........

IGLESIA
SAN PEDRO
SAN PEDRO DE PICHASCA 
(San Pedro Viejo)
(Valle del Río Hurtado / Ovalle)



IGLESIA SAN PEDRO - SAN PEDRO DE PICHASCA (San Pedro Viejo) (Valle del Río Hurtado / Ovalle)

El poblado de San Pedro Viejo o San Pedro de Pichasca se encuentra en el margen norte del Valle del Río Hurtado, a 42 kms. al nororiente de Ovalle y casi frente al poblado de Pichasca.

Ubicado a 6,5 kms. al interior de Samo Alto, la capital de la Comuna de Río Hurtado, fue cuna de antiguas culturas indígenas, como las Molle y Diaguita que fueron luego conquistadas por los incas.

Las tierras del Río Hurtado Alto pertenecían al inicio de la Epoca de la Conquista, por 1579, al español capitán Martín de Elvira, conocida como la Hacienda Samo Alto. Posteriormente dividida, dio forma más al interior del valle, a la Hacienda Hurtado y luego a la Hacienda Serón. Entre los límites de éstas, se formaron las aldeas campesinas de San Pedro de Pichasca, Pichasca y La Fundina.

La iglesia San Pedro de Pichasca la sitúa la historiadora Magdalena Pereira C. perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Hurtado, que al ser erigida en 1911 contaba con la jurisdicción en la zona cordillerana del valle y además de las capillas de San Pedro de Pichasca, Serón y El Chañar.

En 1949 fue descubierto entre las montañas un alero rocoso a unos 2 kms. al norte de San Pedro, en donde arqueólogos hallaron luego diversas piezas paleolíticas, como puntas de proyectil, piedras para tallar, frejoles petrificados y fragmentos vegetales para cestería, que fueron asociados a grupos cazadores recolectores que habitaron la zona hace unos 10.000 AC.

En 1968 el pirquinero Gastón Zeballos en busca de minerales en el mismo sector, halló árboles petrificados y huesos de dinosaurio, que fueron investigados por el arqueólogo argentino Rodolfo Casamiqueta, experto en los vestigios de estos animales hallados en la Patagonia transandina. El lugar fue declarado Monumento Histórico Natural en 1985.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos: Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C.; “Venturas y desventuras con el patrimonio cultural”, Gonzalo Ampuero Brito, 2017; “Casa de piedra en San Pedro Viejo, una cultura pre cerámica”, Boletín N.4, 1949, Sociedad Arqueológica de La Serena; “San Pedro Viejo de Pichasca”, Museo Arqueológico de La Serena, www.museoarqueologicolaserena.gob.cl; y “Zona de gran riqueza paleontológica”, diario “El Día” de La Serena, 14 de febrero de 2013

UBICACION: 42 kms. al nororiente de Ovalle, vía Ruta D-595 Embalse Recoleta - Samo Alto - Hurtado


* * *  Se agradece la disponibilidad de ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle  * * *




























FOTOGRAFIAS DE WFL, 1 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004




“Casa de piedra en San Pedro Viejo”, Boletín N.4, 1949, Sociedad Arqueológica de La Serena