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IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
CONCON





NOTA. Esta reseña fue editada el 13 de noviembre de 2019, en momentos que la Iglesia Católica Chilena fue nuevamente atacada por el odio marxista entre el 29 de octubre y 11 de noviembre durante el alzamiento social anarquista, viéndose dañadas principalmente las iglesias Catedral de Valparaíso, La Asunción, Sacramentinos y Vera Cruz de Santiago; Santa Ana de Las Compañías en La Serena, el Santuario de María Auxiliadora de Talca y San Francisco de Valdivia. El autor hace un llamado a Nuestro Señor Jesucristo, para que de una vez por todas esta lacra del comunismo marxista anarquista, el peor enemigo de nuestra iglesia y de la sociedad libre cristiana, desaparezca por siempre de la faz de la Tierra. Y a la vez, es esta reseña un homenaje de reparación a la vil profanación cometida por estas mentes y corazones enfermos.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES - CONCÓN

El poblado de Concón se encuentra a 14,5 kms. al norte de Viña del Mar y se formó en el sector sur de la desembocadura del Río Aconcagua.

El padre obispo Pedro Armengol Valenzuela en su “Glosario etimológico” de 1918, indica que “con cón” se refiere a un tipo de lechuza chilena, haciendo referencia, además, a una “entrada de agua”, voz relativa a los indios araucano-picunches y no a los mapuches, por lo cuales se acostumbra a definir.

Por otra parte, el historiador Francisco Solano Asta-Buruaga en su “Diccionario Geográfico” de 1867, hace mención al antiguo sector de “Conconcagua”, el que estaba habitado por indígenas de las culturas El Bato y Aconcagua, que dieron forma a las tribus picunches, y que, hasta la llegada de los incas, mantenían actividades agrícolas, de pesca y de extracción de oro.

Diversas investigaciones en terreno, han logrado establecer que los incas dejaron algunas evidencias de su paso en el Cerro Mauco, ubicado a 10 kms. al noreste del poblado.

ÉPOCA COLONIAL

A poco de llegar los españoles a estas tierras, se instala junto a la desembocadura del Aconcagua, un pequeño astillero que inicia la construcción de un bergantín. Precisamente en agosto de 1541, Pedro de Valdivia se hallaba en Concón supervisando los trabajos, cuando supo de una conspiración que planeaba asesinarlo, por lo que regresó a Santiago dejando a Gonzalo De Los Ríos a cargo de los indios que trabajaban en el astillero.

Vigilados constantemente por los indígenas del sector, los caciques Tabolango y Chigaimanga aprovecharon la ausencia del Gobernador de Chile para efectuar un ataque y destruir la embarcación.

Por 1553, las tierras de Concón estaban en manos de Antonio Nuñez Da Fonseca, con la denominada “Hacienda Concón”, quien se hallaba construyendo otro barco, cuando llegó la noticia de la muerte de Pedro de Valdivia en la Batalla de Tucapel ocurrida a fines de diciembre de ese año. Sería esta embarcación la que a inicios de 1554 llevaría a Perú la noticia de la muerte del Gobernador.

Los estudios estiman que la permanencia de este astillero en el tiempo, se logró a un acuerdo con el cacique Conicare por alrededor de 1556, época en donde ya algunos documentos hablan del “Puerto de Concón”.

En 1615, militares españoles logran evitar en Concón el desembarco del pirata holandés Georg Spildberg, quien continuó viaje al norte.

LAS PRIMERAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS

En sus primeros años como aldea de pescadores y constructores de naves, la asistencia religiosa en Concón estuvo ligada a los límites administrativos de las parroquias de Quillota, Limache y Casablanca.

Las tierras de la encomienda de Quillota pertenecían a Pedro de Valdivia y abarcaban desde Los Andes a Quintero y Concón, entre la precordillera andina y el mar. Luego de la muerte del Gobernador, pasó al padre dominicano Rodrigo González Marmolejo, que llegó con el conquistador en 1541 y que fue nombrado primer Obispo de Santiago en 1561.

En 1585, se establece la Parroquia de Quillota, según relata fray Diego de Medellín, con límites entre los valles de Limache, Tabolango, Llay Llay y Puchuncaví.

Por otra parte, estaba la Parroquia Santa Bárbara de Casablanca, creada en 1680, cuyo limite norte era el Valle del Aconcagua y el poniente las capillas de Viña del Mar.

Finalmente, estaba la Parroquia de Limache formada en las primeras décadas del siglo XVII como Doctrina de Limache, cuyo centro era la “Estancia Limache” en el Valle de Limache y a cargo de un cura doctrinero que servía esta zona y los sectores del Valle del Aconcagua y del Valle del Marga Marga.

La fecha de creación de la Parroquia de Limache no es clara, aunque se estima que es anterior a 1636, según la referencia del padre Alonso de Ovalle en su estudio “Histórica relación del Reino de Chile” editada ese año, cuando relató sobre el “Cristo del Espino” o “Cristo de la Santa Cruz”. La historia cuenta que un nativo de la hacienda, mientras cortaba leña, encontró un árbol en forma de cruz con un Cristo grabado en su tronco y que fue llevado a la Parroquia, para luego edificarse una iglesia en su honor. 

Habría sido el párroco de Limache quien asistió a los pescadores y moradores de la Hacienda Concón, quien además edificaría en esos años la primera capilla.

EL GOBERNADOR AMBROSIO O´HIGGINS

En 1789, el Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, Ambrosio O'Higgins, efectuó un viaje a la Zona Norte con la intención de fundar nuevas ciudades, promover el comercio y aumentar la actividad agrícola. Así, llegó a la Hacienda Concón, donde el Corregidor del Valle de Quillota, Blas Lucero, le propuso instalar una ciudad, con la idea de que esta podría abastecer de productos del mar a Santiago, en vista de que, en esos tiempos, sólo las familias de la clase alta tenían acceso a aquellos de mejor calidad. Sin embargo, la idea de este nuevo pueblo no prosperó.

INICIOS DEL POBLADO DE CONCÓN

En su libro “De Valparaíso a Santiago”, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna describe el sector de Concón: “Tuvo en particular esta hacienda dos curiosidades territoriales, y fueron la de que en un tiempo formó una sola con la de Viña del Mar, porque compróla a censo a las monjas Claras y a las Agustinas el corregidor Cortés, dueño de la última, el 9 de julio de 1759, i la de que su capilla, situada al pié de las palmas, fue la sufragánea del curato de Renca hasta que se erijió el de Limache, a tal estancia por grande, tal parroquia por inmensa” (sic).

El historiador padre benedictino Gabriel Guarda, indica que en 1793 se inició la proyección del pueblo de pescadores.

A inicios del siglo XIX el comerciante inglés John Miers pretendió comprar la Hacienda Concón, que pertenecía a Mercedes García, para instalar una industria de cobre y unos molinos harineros.

El 19 de noviembre de 1822 un terremoto maremoto destruyó gran parte de la zona interior y de la costa. La escritora inglesa Mary Graham cuenta que en Concón fue destruida la antigua capilla y que las aguas del río Aconcagua sobrepasaron sus riberas.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA HALLADA POR LOS PESCADORES

Por 1831, unos pescadores de Concón habían rescatado un bulto que flotaba en el mar, dentro del cual se encontraba una bella imagen de madera tallada de la Santísima Virgen, vestida de blanco y de manto azul.

La imagen permaneció unos años en la nueva capilla de Concón hasta que Juan Crisóstomo Rodenas, agricultor de Limache, la adquirió y le rindió culto en su casa. Su devoción aumentó entre los lugareños, debiendo ser trasladaba a la Parroquia de Limache. La fiesta de esta Virgen coincidía con el Jubileo o exposición de las 40 Horas del Santísimo, por lo que desde entonces se comenzó a llamar “Virgen de las 40 horas”.

EL PROYECTO DEL FERROCARRIL

En 1851, se proyecta la construcción de la vía ferroviaria entre Valparaíso y Santiago, que inicialmente sería al norte por la costa hasta Concón y por el margen del río Aconcagua hasta La Calera. Sin embargo, la idea fue desestimada por la inseguridad que provocarían en tiempos de lluvias los terrenos arenosos de Concón, decidiéndose luego la vía a través del sector Quilpué-Limache.

EVOLUCIÓN DEL POBLADO DE CONCÓN

Por 1872, la Hacienda Concón es dividida entre los herederos de la familia Borgoño Maroto, cuya capilla dependía desde 1882 de la nueva Parroquia de Viña del Mar.

Indica la Municipalidad de Concón, que por 1885, Benjamín Vicuña Mackenna planteó el proyecto la “Población La Victoria”, como “un acogedor solar marítimo y veraniego a orillas del Pacífico, ubicado al norte de la desembocadura del río Aconcagua, partiendo desde la Hacienda Santa Rosa de Colmo hacia el poniente. Tal proyecto no se concreta por el fallecimiento de Vicuña Mackenna, cuando tenía apenas 55 años de edad, un 25 de enero de 1886”. En la casona de esta hacienda, perteneciente al ex Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, existía una antigua capilla, hoy desaparecida.

El 21 de agosto de 1891 se desarrolla la Batalla de Concón, doloroso hecho histórico en donde se enfrentaron las fuerzas congresistas o revolucionarias contra las del presidente José Manuel Balmaceda.

La Sociedad Histórica y Geográfica de la Provincia de Marga Marga de Quilpué, destaca: “Desde 1895, año en que se inicia el poblamiento urbano de Concón, se instalan los primeros servicios públicos. En 1896 se establece el registro civil, en 1897 se funda la Escuela Mixta N.8, en 1899 se instala la oficina de correos y telégrafos. En el aspecto religioso se crea la Viceparroquia San Pablo de Concón y el 30 de mayo el presidente Federico Errázuriz Echaurren crea la Comuna de Concón”.

En 1897, Concón es definida como “Villa” de la Subdelegación del Departamento de Limache.

LA VICEPARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL

Sobre la evolución de la actual iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, la Secretaría Parroquial relata que Luis Borgoño Marotto facilita la capilla de su hacienda para uso público, cuando el 13 marzo de 1899 monseñor Mariano Casanova erige la Viceparroquia de Concón, en honor a San Pablo Apóstol. Primer vicepárroco fue el padre Nicolás Serey, quien laboró hasta el año 1905. Era la época en que comenzaban a edificarse las primeras casas de veraneo.

Sin embargo, el templo y una casa usada como oficina administrativa, debieron ser desalojadas debido a daños en su estructura, debiendo trasladarse la Viceparroquia a la vivienda de María Bernal en Calle Santa Laura, mientras se reunían los fondos necesarios para edificar una nueva iglesia.

Ante esta situación, Luis Borgoño Marotto donó un terreno para edificar la nueva iglesia y, además, una escuela parroquial. Asimismo, asistió al sacerdote para su manutención.

El 13 de febrero de 1900 se colocó la primera piedra del nuevo templo, pero el terremoto del 16 de agosto de 1906 retrasó las obras por varios años, hasta que en 1936, Mercedes Aspillaga de Edwards financia su construcción, la que se concluye en 1945.

La Secretaría Parroquial indica que en este periodo de edificación fueron vicepárrocos: Adriano Espinosa (1905-1908), Rafael Borgoño (1908), Simón Salcedo (1908-1909), Lorenzo Aguiar (1910-1911), Segundo Gutiérrez (1911), Lorenzo Aguiar (1911-1914), Enrique Ebel (1914-1919), Manuel Cárdenas (1919-1920) y Daniel López de Arechaga (1920-1945) (sic).

LA RUTA COSTERA A VIÑA DEL MAR

En 1917, Concón era ya un concurrido balneario durante el verano y los fines de semana, a donde llegaban las familias santiaguinas haciendo uso del ferrocarril.

El 23 de septiembre de 1917 es el propio Presidente de la República, Juan Luis Sanfuentes, quien tras activar la carga de dinamita, da inició a la construcción del Camino Costero Viña del Mar-Concón, el que es inaugurado el 31 de diciembre de 1930.

EL POBLADO ENTRE 1923 Y 1927

Juvenal Valenzuela en su archivo agrocomercial de 1924, indica que a ese año existía la “Hacienda Concón Bajo” de José Luis Borgoño Marotto, con 3.400 hás. en el margen sur del Río Aconcagua y con una producción de trigo, cebada, trébol forrajero, frejoles, garbanzos, lentejas, lechería, vacunos y ovejas.

También se hallaba la “Hacienda Concón Alto” de Alfredo Rojas Sotomayor y hermanas, con 2.930 hás. hasta el margen inferior del Estero Limache en Colmo y con una producción agrícola semejante a la anterior.

Ese año de 1924, inició su funcionamiento el ferrocarril San Pedro - Concón - Quintero por la ribera norte del río Aconcagua y que estuvo activo con el servicio de pasajeros hasta 1978.

En 1927, Concón deja de ser comuna y pasa a depender del Municipio de Viña del Mar, función administrativa que retoma nuevamente en 1997.

LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

La Sociedad Histórica y Geográfica de la Provincia de Marga Marga relata que “el 8 de febrero de 1945 se funda la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, siendo su primer cura párroco el recordado sacerdote Daniel López de Arechaga”. Decretó su fundación el obispo Rafael Lira Infante.

Los párrocos entre 1946 y el 2010 fueron los padres Ángel Calvo del Canto, Juan Bruce García, Jaime Astorga y Mario Erazo Flores.

El templo tiene un estilo de arquitectura mixta, preferentemente del tipo románico asturiano, con arcos de medio punto y ventanas en mosaico.

Junto a la iglesia se edificó la Escuela Parroquial, que luego tomó el nombre de Colegio Santa María Goretti, y que ha estado a cargo de las Hermanas Dominicas de la Presentación.

Habiendo sufrido los terremotos de 1965 y 1985, la iglesia fue remodelada y ampliada en 1997, construyéndose refuerzos antisísmicos y suprimiendo el campanario.

El 4 de abril de 1999 el obispo Jorge Medina Estévez consagró la iglesia luego de su remodelación.

Cabe destacar, las magníficas enredaderas de copihues que se encuentran en su patio interior.

FIESTAS RELIGIOSAS

Sin duda la fiesta religiosa más destacada que se realiza en Concón es la celebración de San Pedro, Patrón de los Pescadores, el día 29 de junio, en Caleta Higuerillas. La fiesta se realiza en la ruta costera con una procesión y danzas religiosas de grupos de Concón y otros venidos de Villa Alegre, Puchuncaví y Limache.

Otra celebración importante se efectúa el 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes.

FUENTES: “Historia urbana del Reino de Chile”, padre Gabriel Guarda, 1978; “Folclor Religioso Chileno”, Oreste Plath, 1996; “Anuario de la Iglesia en Chile 1962-1963”, Centro de Investigaciones Sociológico Religiosas, Universidad Católica de Chile, 1962; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; “Chile Ilustrado”, Recaredo Santos Tornero, 1872; “Album Zona Central de Chile, agricultura, fundos, haciendas y sus productos”, Juvenal Valenzuela, 1923; “De Valparaíso a Santiago”, Benjamín Vicuña Mackenna, 1877; “Historia de Chile”, Walterio Millar, 1988; “Concón, pinceladas de su historia”, Boletín N.6, 2013, Sociedad Histórica y Geográfica de la Provincia de Marga Marga (Quilpué); “Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes-Concón”, www.parroquiadeconcon.cl; “Nuestros recuerdos de Concón”, Manuel Delgado Freire, www.nuestroconcondelayer.blogspot.com; Municipalidad de Concón, Historia de la Comuna, www.concon.cl; “La Doctrina de Limache”, febrero de 2010, Foros de la Virgen, Nuestra Señora Purísima de las Cuarenta Horas, www.foros-virgen-maria.blogspot.com y www.forosdelavirgen.org; Museo Virtual, "Estación Quintero", Wolfgang Griem, www.geovirtual2.cl; e “Iglesia Santa Cruz de Limache, Santuario de la Virgen Purísima de las 40 Horas-Limache”, “Capilla San Isidro-Ex Hacienda San Isidro-Escuela de Caballería Blindada, Ejército de Chile” e “Iglesia Santa Bárbara-Casablanca”, de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

UBICACIÓN: Avenida Maroto 950, Concón; 14,5 kms. al norte de Viña del Mar (Ruta 64-F30E vía Viña del Mar-Quillota); 40 kms. al surponiente de La Calera (Ruta 5 Norte vía Ruta 60-64 La Calera-Quillota-Concón)





































VISTA DESDE LA PLAZA PATRICIO LYNCH



REFINERIA DE PETROLEO - ENAP

PUENTE SOBRE EL RIO ACONCAGUA CONCON - QUINTERO


VIA DEL FERROCARRIL - ESTACION CONCON


FOTOGRAFIAS DE WFL, 1 MARZO 2019






“Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes-Concón”, www.parroquiadeconcon.cl

1954, EL PADRE JUAN BRUCE Y VECINOS

DECADA DE 1950, EL PADRE CALVO DURANTE UN FUNERAL




LA ESCUELA PARROQUIAL



FIESTA DE SAN PEDRO
“Nuestros recuerdos de Concón”, Manuel Delgado Freire, www.nuestroconcondelayer.blogspot.com

"Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com





EL BALSEO DEL RIO ACONCAGUA


LOS AUTOMOTORES DEL RAMAL SAN PEDRO - CONCON - QUINTERO
“Nuestros recuerdos de Concón”, Manuel Delgado Freire, www.nuestroconcondelayer.blogspot.com


Guía TURISTEL 2004