IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
CONCON
NOTA. Esta reseña fue editada el 13 de noviembre de 2019, en momentos que la Iglesia Católica Chilena fue nuevamente atacada por el odio marxista entre el 29 de octubre y 11 de noviembre durante el alzamiento social anarquista, viéndose dañadas principalmente las iglesias Catedral de Valparaíso, La Asunción, Sacramentinos y Vera Cruz de Santiago; Santa Ana de Las Compañías en La Serena, el Santuario de María Auxiliadora de Talca y San Francisco de Valdivia. El autor hace un llamado a Nuestro Señor Jesucristo, para que de una vez por todas esta lacra del comunismo marxista anarquista, el peor enemigo de nuestra iglesia y de la sociedad libre cristiana, desaparezca por siempre de la faz de la Tierra. Y a la vez, es esta reseña un homenaje de reparación a la vil profanación cometida por estas mentes y corazones enfermos.
IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES - CONCÓN
El
poblado de Concón se encuentra a 14,5 kms. al norte de Viña del Mar y se formó en
el sector sur de la desembocadura del Río Aconcagua.
El
padre obispo Pedro Armengol Valenzuela en su “Glosario etimológico” de 1918,
indica que “con cón” se refiere a un tipo de lechuza chilena, haciendo referencia,
además, a una “entrada de agua”, voz relativa a los indios araucano-picunches y
no a los mapuches, por lo cuales se acostumbra a definir.
Por
otra parte, el historiador Francisco Solano Asta-Buruaga en su “Diccionario
Geográfico” de 1867, hace mención al antiguo sector de “Conconcagua”, el que estaba
habitado por indígenas de las culturas El Bato y Aconcagua, que dieron forma a
las tribus picunches, y que, hasta la llegada de los incas, mantenían
actividades agrícolas, de pesca y de extracción de oro.
Diversas
investigaciones en terreno, han logrado establecer que los incas dejaron
algunas evidencias de su paso en el Cerro Mauco, ubicado a 10 kms. al noreste
del poblado.
ÉPOCA
COLONIAL
A
poco de llegar los españoles a estas tierras, se instala junto a la
desembocadura del Aconcagua, un pequeño astillero que inicia la construcción de
un bergantín. Precisamente en agosto de 1541, Pedro de Valdivia se hallaba en
Concón supervisando los trabajos, cuando supo de una conspiración que planeaba
asesinarlo, por lo que regresó a Santiago dejando a Gonzalo De Los Ríos a cargo
de los indios que trabajaban en el astillero.
Vigilados constantemente por los indígenas del sector, los caciques Tabolango y Chigaimanga aprovecharon la ausencia del Gobernador de Chile para efectuar un ataque y destruir la embarcación.
Por 1553, las tierras de Concón estaban en manos de Antonio Nuñez Da Fonseca, con la denominada “Hacienda Concón”, quien se hallaba construyendo otro barco, cuando llegó la noticia de la muerte de Pedro de Valdivia en la Batalla de Tucapel ocurrida a fines de diciembre de ese año. Sería esta embarcación la que a inicios de 1554 llevaría a Perú la noticia de la muerte del Gobernador.
Vigilados constantemente por los indígenas del sector, los caciques Tabolango y Chigaimanga aprovecharon la ausencia del Gobernador de Chile para efectuar un ataque y destruir la embarcación.
Por 1553, las tierras de Concón estaban en manos de Antonio Nuñez Da Fonseca, con la denominada “Hacienda Concón”, quien se hallaba construyendo otro barco, cuando llegó la noticia de la muerte de Pedro de Valdivia en la Batalla de Tucapel ocurrida a fines de diciembre de ese año. Sería esta embarcación la que a inicios de 1554 llevaría a Perú la noticia de la muerte del Gobernador.
Los
estudios estiman que la permanencia de este astillero en el tiempo, se logró a
un acuerdo con el cacique Conicare por alrededor de 1556, época en donde ya
algunos documentos hablan del “Puerto de Concón”.
En
1615, militares españoles logran evitar en Concón el desembarco del pirata
holandés Georg Spildberg, quien continuó viaje al norte.
LAS
PRIMERAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS
En
sus primeros años como aldea de pescadores y constructores de naves, la
asistencia religiosa en Concón estuvo ligada a los límites administrativos de
las parroquias de Quillota, Limache y Casablanca.
Las
tierras de la encomienda de Quillota pertenecían a Pedro de Valdivia y abarcaban
desde Los Andes a Quintero y Concón, entre la precordillera andina y el mar. Luego
de la muerte del Gobernador, pasó al padre dominicano Rodrigo González
Marmolejo, que llegó con el conquistador en 1541 y que fue nombrado primer Obispo
de Santiago en 1561.
En
1585, se establece la Parroquia de Quillota, según relata fray Diego de
Medellín, con límites entre los valles de Limache, Tabolango, Llay Llay y
Puchuncaví.
Por
otra parte, estaba la Parroquia Santa Bárbara de Casablanca, creada en 1680,
cuyo limite norte era el Valle del Aconcagua y el poniente las capillas de Viña
del Mar.
Finalmente,
estaba la Parroquia de Limache formada en las primeras décadas del siglo XVII como
Doctrina de Limache, cuyo centro era la “Estancia Limache” en el Valle de
Limache y a cargo de un cura doctrinero que servía esta zona y los sectores del
Valle del Aconcagua y del Valle del Marga Marga.
La
fecha de creación de la Parroquia de Limache no es clara, aunque se estima que
es anterior a 1636, según la referencia del padre Alonso de Ovalle en su
estudio “Histórica relación del Reino de Chile” editada ese año, cuando relató sobre
el “Cristo del Espino” o “Cristo de la Santa Cruz”. La historia cuenta que un
nativo de la hacienda, mientras cortaba leña, encontró un árbol en forma de
cruz con un Cristo grabado en su tronco y que fue llevado a la Parroquia, para
luego edificarse una iglesia en su honor.
Habría
sido el párroco de Limache quien asistió a los pescadores y moradores de la
Hacienda Concón, quien además edificaría en esos años la primera capilla.
EL
GOBERNADOR AMBROSIO O´HIGGINS
En
1789, el Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, Ambrosio O'Higgins,
efectuó un viaje a la Zona Norte con la intención de fundar nuevas ciudades,
promover el comercio y aumentar la actividad agrícola. Así, llegó a la Hacienda
Concón, donde el Corregidor del Valle de Quillota, Blas Lucero, le propuso
instalar una ciudad, con la idea de que esta podría abastecer de productos del
mar a Santiago, en vista de que, en esos tiempos, sólo las familias de la clase
alta tenían acceso a aquellos de mejor calidad. Sin embargo, la idea de este
nuevo pueblo no prosperó.
INICIOS
DEL POBLADO DE CONCÓN
En
su libro “De Valparaíso a Santiago”, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna describe
el sector de Concón: “Tuvo en particular esta hacienda dos curiosidades
territoriales, y fueron la de que en un tiempo formó una sola con la de Viña
del Mar, porque compróla a censo a las monjas Claras y a las Agustinas el
corregidor Cortés, dueño de la última, el 9 de julio de 1759, i la de que su
capilla, situada al pié de las palmas, fue la sufragánea del curato de Renca
hasta que se erijió el de Limache, a tal estancia por grande, tal parroquia por
inmensa” (sic).
El
historiador padre benedictino Gabriel Guarda, indica que en 1793 se inició la
proyección del pueblo de pescadores.
A
inicios del siglo XIX el comerciante inglés John Miers pretendió comprar la Hacienda
Concón, que pertenecía a Mercedes García, para instalar una industria de cobre y
unos molinos harineros.
El
19 de noviembre de 1822 un terremoto maremoto destruyó gran parte de la zona
interior y de la costa. La escritora inglesa Mary Graham cuenta que en Concón fue
destruida la antigua capilla y que las aguas del río Aconcagua sobrepasaron sus
riberas.
LA
IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA HALLADA POR LOS PESCADORES
Por
1831, unos pescadores de Concón habían rescatado un bulto que flotaba en el
mar, dentro del cual se encontraba una bella imagen de madera tallada de la
Santísima Virgen, vestida de blanco y de manto azul.
La
imagen permaneció unos años en la nueva capilla de Concón hasta que Juan
Crisóstomo Rodenas, agricultor de Limache, la adquirió y le rindió culto en su
casa. Su devoción aumentó entre los lugareños, debiendo ser trasladaba a la
Parroquia de Limache. La fiesta de esta Virgen coincidía con el Jubileo o
exposición de las 40 Horas del Santísimo, por lo que desde entonces se comenzó
a llamar “Virgen de las 40 horas”.
EL
PROYECTO DEL FERROCARRIL
En
1851, se proyecta la construcción de la vía ferroviaria entre Valparaíso y
Santiago, que inicialmente sería al norte por la costa hasta Concón y por el
margen del río Aconcagua hasta La Calera. Sin embargo, la idea fue desestimada
por la inseguridad que provocarían en tiempos de lluvias los terrenos arenosos
de Concón, decidiéndose luego la vía a través del sector Quilpué-Limache.
EVOLUCIÓN
DEL POBLADO DE CONCÓN
Por
1872, la Hacienda Concón es dividida entre los herederos de la familia Borgoño Maroto,
cuya capilla dependía desde 1882 de la nueva Parroquia de Viña del Mar.
Indica
la Municipalidad de Concón, que por 1885, Benjamín Vicuña Mackenna planteó el
proyecto la “Población La Victoria”, como “un acogedor solar marítimo y
veraniego a orillas del Pacífico, ubicado al norte de la desembocadura del río
Aconcagua, partiendo desde la Hacienda Santa Rosa de Colmo hacia el poniente.
Tal proyecto no se concreta por el fallecimiento de Vicuña Mackenna, cuando
tenía apenas 55 años de edad, un 25 de enero de 1886”. En la casona de esta hacienda, perteneciente al ex Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, existía una antigua capilla, hoy desaparecida.
El
21 de agosto de 1891 se desarrolla la Batalla de Concón, doloroso hecho
histórico en donde se enfrentaron las fuerzas congresistas o revolucionarias
contra las del presidente José Manuel Balmaceda.
La
Sociedad Histórica y Geográfica de la Provincia de Marga Marga de Quilpué,
destaca: “Desde 1895, año en que se inicia el poblamiento urbano de Concón, se
instalan los primeros servicios públicos. En 1896 se establece el registro
civil, en 1897 se funda la Escuela Mixta N.8, en 1899 se instala la oficina de
correos y telégrafos. En el aspecto religioso se crea la Viceparroquia San
Pablo de Concón y el 30 de mayo el presidente Federico Errázuriz Echaurren crea
la Comuna de Concón”.
En
1897, Concón es definida como “Villa” de la Subdelegación del Departamento de
Limache.
LA
VICEPARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL
Sobre
la evolución de la actual iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, la Secretaría
Parroquial relata que Luis Borgoño Marotto facilita la capilla de su hacienda
para uso público, cuando el 13 marzo de 1899 monseñor Mariano Casanova erige la
Viceparroquia de Concón, en honor a San Pablo Apóstol. Primer vicepárroco
fue el padre Nicolás Serey, quien laboró hasta el año 1905. Era la época en que
comenzaban a edificarse las primeras casas de veraneo.
Sin
embargo, el templo y una casa usada como oficina administrativa, debieron ser
desalojadas debido a daños en su estructura, debiendo trasladarse la
Viceparroquia a la vivienda de María Bernal en Calle Santa Laura, mientras se
reunían los fondos necesarios para edificar una nueva iglesia.
Ante
esta situación, Luis Borgoño Marotto donó un terreno para edificar la nueva iglesia
y, además, una escuela parroquial. Asimismo, asistió al sacerdote para su
manutención.
El
13 de febrero de 1900 se colocó la primera piedra del nuevo templo, pero el terremoto
del 16 de agosto de 1906 retrasó las obras por varios años, hasta que en 1936, Mercedes
Aspillaga de Edwards financia su construcción, la que se concluye en 1945.
La
Secretaría Parroquial indica que en este periodo de edificación fueron vicepárrocos:
Adriano Espinosa (1905-1908), Rafael Borgoño (1908), Simón Salcedo (1908-1909),
Lorenzo Aguiar (1910-1911), Segundo Gutiérrez (1911), Lorenzo Aguiar (1911-1914),
Enrique Ebel (1914-1919), Manuel Cárdenas (1919-1920) y Daniel López de
Arechaga (1920-1945) (sic).
LA
RUTA COSTERA A VIÑA DEL MAR
En
1917, Concón era ya un concurrido balneario durante el verano y los fines de
semana, a donde llegaban las familias santiaguinas haciendo uso del
ferrocarril.
El
23 de septiembre de 1917 es el propio Presidente de la República, Juan Luis
Sanfuentes, quien tras activar la carga de dinamita, da inició a la
construcción del Camino Costero Viña del Mar-Concón, el que es inaugurado el 31
de diciembre de 1930.
EL
POBLADO ENTRE 1923 Y 1927
Juvenal
Valenzuela en su archivo agrocomercial de 1924, indica que a ese año existía la
“Hacienda Concón Bajo” de José Luis Borgoño Marotto, con 3.400 hás. en el margen
sur del Río Aconcagua y con una producción de trigo, cebada, trébol forrajero,
frejoles, garbanzos, lentejas, lechería, vacunos y ovejas.
También
se hallaba la “Hacienda Concón Alto” de Alfredo Rojas Sotomayor y hermanas, con
2.930 hás. hasta el margen inferior del Estero Limache en Colmo y con una
producción agrícola semejante a la anterior.
Ese año de 1924, inició su funcionamiento el ferrocarril San Pedro - Concón - Quintero por la ribera norte del río Aconcagua y que estuvo activo con el servicio de pasajeros hasta 1978.
Ese año de 1924, inició su funcionamiento el ferrocarril San Pedro - Concón - Quintero por la ribera norte del río Aconcagua y que estuvo activo con el servicio de pasajeros hasta 1978.
En
1927, Concón deja de ser comuna y pasa a depender del Municipio de Viña del
Mar, función administrativa que retoma nuevamente en 1997.
LA
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
La
Sociedad Histórica y Geográfica de la Provincia de Marga Marga relata que “el 8
de febrero de 1945 se funda la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, siendo
su primer cura párroco el recordado sacerdote Daniel López de Arechaga”.
Decretó su fundación el obispo Rafael Lira Infante.
Los
párrocos entre 1946 y el 2010 fueron los padres Ángel Calvo del Canto, Juan
Bruce García, Jaime Astorga y Mario Erazo Flores.
El
templo tiene un estilo de arquitectura mixta, preferentemente del tipo románico
asturiano, con arcos de medio punto y ventanas en mosaico.
Junto
a la iglesia se edificó la Escuela Parroquial, que luego tomó el nombre de Colegio
Santa María Goretti, y que ha estado a cargo de las Hermanas Dominicas de la
Presentación.
Habiendo
sufrido los terremotos de 1965 y 1985, la iglesia fue remodelada y ampliada en
1997, construyéndose refuerzos antisísmicos y suprimiendo el campanario.
El
4 de abril de 1999 el obispo Jorge Medina Estévez consagró la iglesia luego de su
remodelación.
Cabe
destacar, las magníficas enredaderas de copihues que se encuentran en su patio
interior.
FIESTAS
RELIGIOSAS
Sin
duda la fiesta religiosa más destacada que se realiza en Concón es la
celebración de San Pedro, Patrón de los Pescadores, el día 29 de junio, en
Caleta Higuerillas. La fiesta se realiza en la ruta costera con una procesión y
danzas religiosas de grupos de Concón y otros venidos de Villa Alegre,
Puchuncaví y Limache.
Otra
celebración importante se efectúa el 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de
las Mercedes.
FUENTES:
“Historia urbana del Reino de Chile”, padre Gabriel Guarda, 1978; “Folclor
Religioso Chileno”, Oreste Plath, 1996; “Anuario de la Iglesia en Chile
1962-1963”, Centro de Investigaciones Sociológico Religiosas, Universidad
Católica de Chile, 1962; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”,
Enrique Espinoza, 1897; “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón,
1924; “Chile Ilustrado”, Recaredo Santos Tornero, 1872; “Album Zona Central de
Chile, agricultura, fundos, haciendas y sus productos”, Juvenal Valenzuela,
1923; “De Valparaíso a Santiago”, Benjamín Vicuña Mackenna, 1877; “Historia de
Chile”, Walterio Millar, 1988; “Concón, pinceladas de su historia”, Boletín
N.6, 2013, Sociedad Histórica y Geográfica de la Provincia de Marga Marga
(Quilpué); “Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes-Concón”,
www.parroquiadeconcon.cl; “Nuestros recuerdos de Concón”, Manuel Delgado Freire,
www.nuestroconcondelayer.blogspot.com; Municipalidad de Concón, Historia de la
Comuna, www.concon.cl; “La Doctrina de Limache”, febrero de 2010, Foros de la
Virgen, Nuestra Señora Purísima de las Cuarenta Horas,
www.foros-virgen-maria.blogspot.com y www.forosdelavirgen.org; Museo Virtual, "Estación Quintero", Wolfgang Griem, www.geovirtual2.cl; e “Iglesia Santa
Cruz de Limache, Santuario de la Virgen Purísima de las 40 Horas-Limache”, “Capilla
San Isidro-Ex Hacienda San Isidro-Escuela de Caballería Blindada, Ejército de
Chile” e “Iglesia Santa Bárbara-Casablanca”, de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com
UBICACIÓN:
Avenida Maroto 950, Concón; 14,5 kms. al norte de Viña del Mar (Ruta 64-F30E vía
Viña del Mar-Quillota); 40 kms. al surponiente de La Calera (Ruta 5 Norte vía
Ruta 60-64 La Calera-Quillota-Concón)
VISTA DESDE LA PLAZA PATRICIO LYNCH
REFINERIA DE PETROLEO - ENAP
PUENTE SOBRE EL RIO ACONCAGUA CONCON - QUINTERO
VIA DEL FERROCARRIL - ESTACION CONCON
FOTOGRAFIAS DE WFL, 1 MARZO 2019
“Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes-Concón”, www.parroquiadeconcon.cl
1954, EL PADRE JUAN BRUCE Y VECINOS
DECADA DE 1950, EL PADRE CALVO DURANTE UN FUNERAL
LA ESCUELA PARROQUIAL
FIESTA DE SAN PEDRO
“Nuestros recuerdos de Concón”, Manuel Delgado Freire, www.nuestroconcondelayer.blogspot.com
"Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com
EL BALSEO DEL RIO ACONCAGUA
LOS AUTOMOTORES DEL RAMAL SAN PEDRO - CONCON - QUINTERO