........

NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO
PUTÚ
(Constitución)


NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO - PUTÚ (Constitución)

“Putú” es una voz de origen araucano que significa mojado, húmedo, que dio el nombre al conocido humedal y arenal del sector, por lo que el poblado se formó a 5 kms. al oriente del mar.

Putú se ubica a 17 kms. al norte de Constitución y 45 kms. al suroeste de Curepto. Creció en la tierras agrícolas de los llanos costeros entre los ríos Mataquito y Huenchullami, en el borde poniente de la Cordillera de la Costa, quedando en un extremo del antiguo Camino Real de la Colonia que provenía desde Vichuquén, antes de bifurcar hacia las quebradas y montes y dejar el área de la costa, para alcanzar el Río Maule en el sector de Infiernillo y continuar hacia Nirivilo.

El poblado se hizo famoso en la década de 1910 con el descubrimiento de oro, sin embargo, fue sólo el hallazgo de una roca pura de este mineral, casi del tamaño de un puño, ya que las excavaciones posteriores no dieron frutos.

La iglesia de Putú tiene antiguos orígenes no bien descritos y se dice que en ésta estuvo de paso Pedro de Valdivia.

La iglesia quedó bajo la administración de la Parroquia de Curepto, creada en 1783, cuyos límites abarcaban los ríos Mataquito y Huenchullami y los cerros Huachos, Catalinas, Los Guindos, Colorado y Tore Bayo.

La Parroquia de Putú fue erigida en 1787 y la iglesia azotada por terremotos y temporales fue reconstruida por el padre José Antonio Rojas.

En 1803, cuando se consolida el poblado de Constitución, que fue fundado en 1794 como Nueva Bilbao, al iniciarse la construcción de su iglesia; Putú comienza a depender más de éste que de Curepto, que se ubica a más del doble de distancia.

La iglesia edificada a mediados del 1800, terminó siendo destruida por el terremoto del 1 de diciembre de 1928, el que dejó también las casas del poblado totalmente inhabitables.

Aunque no se hallaron datos exactos, se estima que el 16 de noviembre de 1930, con la fiesta religiosa organizada por la Asociación de la Juventud Católica Femenina y la bendición de la imagen de la Virgen de la Purísima, se dio por inaugurada la nueva iglesia.

En 1925, la Parroquia de Putú pasó a depender de la nueva Diócesis de Linares, creada el día 18 de octubre.

En 1963, la Diócesis de Linares anexa territorios de los obispados de Chillán y Talca, creando entre otros, el Decanato San José de Constitución, al que se une la Parroquia de Putú.

Con el terremoto del 27 de febrero de 2010, la iglesia se ve seriamente dañada, quedando en condición de demolición, sin embargo, la comunidad de Putú logró restaurar el templo, manteniendo principalmente la fachada de su antigua estructura.

FUENTES: “Historia de la Diócesis de Linares”, padre Silvio Jara Ramírez, Obispado de Linares, 2009; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza 1897; “Toda una historia por contar”, Rocío Arancibia, 2 de diciembre de 2012, en “El Camino Incierto” de Verónica Véliz www.elcaminoincierto.wordpress.com; “500 casas inhabitables”, diario “La Nación” de Santiago, 11 de diciembre de 1928; “Fiesta religiosa en Putú”, diario “La Nación” de Santiago 17 de noviembre de 1930; “Catastro de templos católicos dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010”, Conferencia Episcopal de Chile, www.iglesia.cl; e iglesias “San Pedro de Cauquenes” y “San José de Constitución”, en “Nuestras Iglesias Católicas Chilenas”, de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

UBICACION: Frente a la Plaza de Armas, 17 kms. al norte de Constitución (Ruta K24) y 45 kms. al suroeste de Curepto (Ruta J60 Curicó-Hualañé-Iloca y K24 Desembocadura del Río Mataquito-Los Guachos-Desembocadura Río Maule / Quivolgo)



















MONUMENTO EN LA PLAZA DE ARMAS A LOS CARABINERO FALLECIDOS 
EN EL INCENDIO FORESTAL DEL 25 DE ENERO DE 2017








FOTOGRAFIAS DE WFL, 22 ENERO 2019

LIMITES DE LA ANTIGUA PARROQUIA DE CUREPTO
“Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza 1897

EL TERREMOTO DE 1928

LA FIESTA RELIGIOSA DE 1930



DAÑOS POR EL TERREMOTO DE 2010
Conferencia Episcopal de Chile, www.iglesia.cl

Guía TURISTEL 2004