........

IGLESIA
SAN ANTONIO
VIÑA DEL MAR


La iglesia con su campanario original y la remodelación luego del terremoto de 2010
(fotografías de WFL, 2014 y 2019, respect.)



IGLESIA SAN ANTONIO - VIÑA DEL MAR

A fines de los años 30, la Parroquia de Viña del Mar se vio en la necesidad de construir una iglesia en el Barrio Industrial de la Población Vergara, para administrar el sector comprendido entre las calles 11 y 15 Norte y entre Libertad y San Antonio.

Este era un barrio pobre, formado en gran parte por obreros de las salitreras que emigraron del norte ante la crisis que sufrió esta producción. Vivían con sus familias y trabajaban en las industrias textiles y de alimentos de este sector. Había calles de tierra y tenía mal renombre por la cantidad de bares y fondas recreativas.

En la Parroquia de Viña del Mar, estaba el padre Félix Ruíz de Escudero, un sacerdote nacido en España en 1904 y que llegó a Valparaíso en 1930 a petición de la Universidad Católica para laborar como profesor. Junto al padre Martín Cárcamo, estaban a cargo de realizar la actividad pastoral en la Población Vergara.

El padre Félix fue quien comenzó a promover la edificación del nuevo templo con una campaña para recaudar fondos. Un día, luego de una misa oficiada por él, la señora María Teresa Braun de Ariztía, esposa de un conocido empresario; le ofreció apoyar la construcción de la nueva iglesia, que fue inaugurada en 1938 y erigida como parroquia en 1944, siendo el padre Félix su primer párroco.

En 1940, el padre Félix fundó el Club Deportivo San Antonio de la Población Vergara, logrando que muchos obreros salieran del vicio del alcohol. Una gran colaboradora de este club fue Gripina Duarte, quien además participaba activamente en el coro de la iglesia.

Otra gran obra del padre Félix fue la Escuela Parroquial, fundada en 1951 gracias a la herencia dejada por María Teresa Braun tras su fallecimiento. En 1957, llegaron los hermanos Saturnino San Martín y César Elorrieta, con lo que, en 1958, la Congregación Clérigos de San Viator para la educación, se hizo cargo del plantel y lo transformó en el Liceo Parroquial “San Antonio”, que fue bendecido el 13 de junio, día de San Antonio, por el obispo Rafael Lira Infante. Ese año, en la Fiesta de la Inmaculada, 110 alumnos recibieron su Primera Comunión.

Otra destacada obra, pero que no logró a concretarse, fue la campaña para construir lo que el padre Félix llamaba "La Ciudad del Niño". El objetivo de esta era dar techo, abrigo y educación a niños pobres y huérfanos de Viña del Mar y sus alrededores, buscando construir una sede en el sector El Bosque de la Laguna Sausalito. Esta obra, por orden del Obispado de Valparaíso, terminó siendo entregada al padre René Pienovi, quien creo el conocido Refugio de Cristo, fundado en 1952, año en que fallecía en Santiago el padre Alberto Hurtado, gestor del Hogar de Cristo en la capital.

El padre Félix, con los bienes dejados por la señora María Teresa, logró crear también un Hogar de Ciegos, la Acción Católica, el Centro Sagrado Corazón para Mujeres, el Centro Hijas de María para Jóvenes, el Grupo de Cruzados para Niños y una residencia para los religiosos.

El diario "Las Últimas Noticias" del 28 de octubre de 1981, entregó una entrevista al padre Félix. Ahí destaca: “La benefactora más insigne, la distinguida, doña María Teresa Brown de Ariztía, que después de consagrar su vida a hacer el bien a los pobres, al morir quiso enviar un beso de amor a la niñez desvalida como a la ancianidad abandonada a quienes dejó todos sus bienes, confiándoselos a la Parroquia de San Antonio y nombrando como albacea a su párroco. El ejemplo de tan distinguida benefactora -añade Monseñor Ruíz de Escudero– lo han imitado tanto ricos como pobres para traducir sueños e ilusiones en escuelas, colegios, liceos y obras sociales. Junto a la perenne obra de la señora de Ariztía, Monseñor Ruíz de Escudero recuerda a la señora Ewertz, que le ayudó a crear las ‘Ollas del Pobre’, para los cientos de trabajadores y sus grupos familiares que cayeron como aluvión sobre la crisis de 1930 a 1931”.

En vida, el padre Félix recibió diversas distinciones, como “Prelado Doméstico de Su Santidad Paulo VI”, “Hijo Predilecto de la Ciudad de Vitoria”, “Benefactor Insigne de la Ciudad de Viña del Mar”, “Encomienda de Isabel la Católica”, “Bienhechor Insigne de la Congregación de Clérigos de San Viator”, la Medalla de Oro "Gabriela Mistral" de parte del Gobierno chileno y otras de la Universidad Católica de Valparaíso.

Junto al padre Félix, desde los inicios de la Parroquia San Antonio, trabajó activamente su sobrino, el padre Jesús Félix Martínez Ruíz de Escudero, quien fue primer director de la Escuela Parroquial y llegó a ser capellán de la Armada de Chile.

En un fecha que no se pudo determinar, el padre Félix retornó a su ciudad natal en España, donde falleció el 14 de noviembre de 1987.

La iglesia San Antonio en sus años, ha tenido que lamentar los terremotos de 1965, 1971 y 1985; siendo el sismo del 27 de febrero de 2010 el que obligó a demoler parte de su típico campanario y efectuar una restauración interior años después.

FUENTES: “50 años”, Liceo Parroquial San Antonio, 2008; Liceo Parroquial San Antonio, Historia, www.lpsa.cl; “Al alba de una aventura”, 3.06.2010, Viatores en el Sur del Mundo, www.viatorianos.blogspot.com; “¿Una generación de iluminados?”, 11.07.2006, diario “La Estrella” de Valparaíso, www.estrellavalpo.cl; “Historia del Club Deportivo San Antonio de Viña del Mar”, 15.04.2009, www.clubdeportivosanantonio.blogspot.com; y “En un día como hoy, 17 de noviembre”, Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, www.historianaval.cl
(*Hay diferencia de datos entre el “Anuario de la iglesia en Chile 1962-1963” y “50 años”, Liceo Parroquial San Antonio, 2008; y en la fecha de fundación del Club Deportivo entre "50 años" y los datos de este club en su blog)

UBICACION: Calle San Antonio 1048, entre calles 11 y 12 Norte y calles 4 y 6 Oriente, Viña del Mar


* * * Se agradece la atención vía email, del padre Jorge Sapunar, párroco de la Iglesia San Antonio * * *



Fotografías de WFL, 2014 y 2019, respect.

Fotografía: Obispado de Valparaíso, www.obispadovalparaiso.cl

Fotografía de Sergio Molina, 2020


Fotografías de Jaime Tello, 2019

Fotografía de Heraldos del Evangelio

El Presidente de la República, Jorge Alessandri; monseñor Félix Ruiz de Escudero y
Edmundo Eluchans, inspeccionando la construcción de la "Cuidad del Niño" en Viña del Mar
(fotografía Fundación Edmundo Eluchans)


Biografías de "50 años", Liceo Parroquial San Antonio, Viña del Mar