........

IGLESIA
SAN CONRADO
FUTRONO


IGLESIA SAN CONRADO - FUTRONO

Futrono está ubicado en el margen norte del Lago Ranco, a 69 kms. al oriente de la Ruta 5 Sur, del sector Rio Bueno-La Unión; y desde que fue colonizado ha sido conocido por su producción forestal, que se trasladaba en embarcaciones hasta Pto. Nuevo y Lago Ranco y desde ahí en ferrocarril hasta las ciudades nombradas anteriormente.

Por el 1850, llegaron los primeros colonos a la ribera norte del lago, Fernando Acharán, que dio forma a la Hacienda Chollinco; y Manuel Florín con la Hacienda Arquilhue, dedicadas a la explotación forestal, con lo que muchas familias emigraron a la zona, dando forma así al poblado de Futrono, cuyo nombre proviene de la derivación araucana de “futronhue”.

Con la llegada de los misioneros capuchinos bávaros a la Araucanía en 1896, que reemplazaron a los capuchinos italianos; se crearon las nuevas misiones en Villarrica en 1899 y Padre las Casas en 1900. Esto permitió extender la obra católica a las aldeas y caseríos de la zona precordillerana y de los lagos entre Temuco y Villarrica.

Viendo las obras efectuadas y las necesidades económicas, el nuevo Superior de la Prefectura Apostólica de la Araucanía, padre Bucardo María de Röttingen, que asumió en 1900 y que fue el primer capuchino bávaro que asumía ese cargo; inició una campaña de peticiones donde relataba la labor misionera, con la construcción de escuelas, internados, talleres, iglesias y capillas; que envió al Gobierno, a particulares en Chile y a la Provincia Capuchina en Alemania. Esto ayudó a crear poco después las misiones en Panguipulli en 1903 y Coñaripe, Lonquimay y Cunco en 1910.

La Misión de Panguipulli se hizo cargo de la evangelización de los lagos Panguipulli y Ranco, creándose en este último la capilla de Futrono, que en 1936 toma el título de Parroquia con el nombre de San Conrado y pasa a administrar la parte norte del Lago Ranco, con los caseríos de Rupumeica, Las Molidas, Maihue, Curriñe, Huapi, Dollinco, Loncopán y Llifén, entre otros.

El 12 de julio de 1941, el presidente Pedro Aguirre Cerda creó la Comuna de Futrono, siendo su primer alcalde Laureano Rosales Gómez; administración que se encargó de abrir primeramente las rutas a Paillaco y Los Lagos, y luego los caminos hacia Llifén y Maihue.

FUENTES: “Iglesia San Sebastián Panguipulli”, de WFL, www.chile-iglesias catolicas.blogspot.com; Parroquia San Conrado, Obispado de Valdivia, www.obispadodevaldivia.cl; “Historia de la iglesia en Chile”, Marcial Sánchez, Rodrigo Jería y Marco León, 2011; y “Futrono, 72 años de rica historia”, 12 de julio de 2013, www.losriosaldia.cl

UBICACIÓN: 69 kms. al oriente de la Ruta 5 Sur (sector Rio Bueno-La Unión) vía Ruta T75, 56 kms. al oriente de la Ruta 5 Sur (sector Los Lagos) vía Ruta T55


+ + + Se agradece la atención de nuestra compañera de liceo, Jacqueline Reidembach, + + +
quien nos recibió en su casa de Valdivia y no llevó a visitar la zona de los Siete Lagos










FOTOGRAFIAS DE WFL, 10 ENERO 2018

GUIA TURISTEL 2004