........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
TIL TIL




IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED – TIL TIL

La iglesia Nuestra Señora de la Merced esá emplazada en el pueblo viejo de Til Til, desarrollado a partir de 1815 con las típicas construcciones de la época en torno a la plaza principal y hoy se encuentra junto al Colegio La Merced a 1 km. del pueblo nuevo.

La iglesia esta dedicada a la Virgen de la Merced, que aunque se venera en Chile desde la época de la Conquista, fue intercesora para poner fin a la gran sequía de 1636, siendo llamada “Señora de las Aguas”. La Virgen de la Merced es también muy venerada en Halcones, Chincolco, Totoral, Coltauco y Petorca.

La iglesia es una esctructura simple de adobe y madera con un pintoresco campanario corrido que se situa como alero de la entrada principal, aunque los expertos estiman que pudo haber sido parte de una segunda etapa de construcción.

En 1818 aquí fue sepultado el patriota Manuel Rodríguez luego de su asesinato y abandono en la Cancha del Gato de Til Til, quien en 1895 habría sido trasladado al Cementerio General de Santiago.

Mientras Santiago y Valparaíso se conectaban vía ferrocarril desde 1863, sólo en 1910 se construyó la Estación de FF.CC. de Til Til, en una gran explanada que comenzó a dar forma al pueblo nuevo de Til Til con una nueva plaza y años después con una nueva iglesia.

La iglesia La Merced es una de las pocas construcciones antiguas y la más importante de Til Til y la zona, siendo declarada Monumento Nacional por D.S 513 el 13 de junio en 1975.

(ADAPTACION DE: “Cultura Til Til” de la Municipalidad de Til Til en www.culturatiltil.wordpress.com; Diario La Nación en www.lanacion.cl del 15/11/2012; y “Cuando las Máquinas Llegaron a Valparaíso” en Diario La Estrella de Valparaíso del 3 abril 2004)


UBICACION: pueblo viejo, calle Barros Arana 698, 1 km. del pueblo nuevo de Til Til, en vía que comunica Santiago - Limache por Cuesta La Dormida; a 12 kms. de la Ruta 5 N (Rungue) y 23 kms. via Polpaico, a 62 kms. de Santiago.





























(FOTOGRAFIAS DE 2009)




(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.357, julio 1963)