........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
CHAÑARAL ALTO







CHAÑARAL ALTO

En el año de 1612, el gobernador don Alonso de Rivera, le otorga una merced de 2.000 cuadras de tierras al legendario general don Pedro Cortés Monrroy.

La explotación de yacimientos mineros en el sector impulsó su desarrollo a partir de 1850.

La iglesia ubicada junto a la plaza del pueblo corresponde al atractivo más representativo del lugar. Los antecedentes históricos que maneja la comunidad, hablan de la construcción del campanario en 1847, según inscripción tallada.

Según datos populares, esta iglesia fue construida por don Juan Artiguez, Lorenzo Bauzá y Manuel Juliá, quienes cortaron 10.000 bloques de adobe cruzado y construyeron la iglesia, siendo el 1 de octubre la primera misa. Es así, que todos los primeros domingos de octubre se celebra la tradicional misa en el pueblo.

En esta localidad se celebra la fiesta a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la fiesta a Nuestra Señora de la Merced, esta última el segundo domingo de octubre.

(ADAPTADO DE www.munimontepatria.cl y www.fiestasreligiosasmontepatria.jimdo.com)


UBICACION: a 26 kms. de Monte Patria vía Ruta D55 a Combarbalá.


























Valle del Rio Cogotí, sector Malpaso



(FOTOGRAFIAS DE WFL, 2012)


CHAÑARAL ALTO

Origen

En el año de 1612, el gobernador de entonces don Alonso de Ribera, le
otorga una merced de 2.000 cuadras de tierras al legendario general don Pedro
Cortés de Monroy. En este mismo año casó en La Serena su hija doña Juana
Cortés de Monroy y Tobar con el capitán don Rodrigo de Rojas y Pliego, quien
estaba viudo de su primera esposa doña Catalina de Carabantes. Este hecho
motivó la dote que le fuera otorgada a doña Juana, en un valor de $ 8.000 plata, la cual consistía en una estancia innominada, tierras que iban desde Hornillos a Totoral. De igual forma, al testar el año 1686, el capitán don Agustín de Rojas y Cortés Monroy, hijo legítimo del matrimonio antes mencionado, declara igualmente poseer una estancia en el valle del Limarí. De aquí, por herencia dicha estancia pasó a poder de don Rodrigo de Rojas y Riberos, quien fuera casado con doña Ana de Guzmán, quien testó en La Serena el año 1706.

Llegamos de esta manera al primer propietario acreditado de la estancia de
Chañaral (la cual vemos nombrada por primera vez el año 1738), fue éste el general don Francisco de Rojas y Guzmán, hijo de los anteriores. Quien fuera además encomendero de indios de Guamalata, según confirmación otorgada el año 1730, tercera encomienda en importancia en Limarí alto, la cual registrara un importante número de encomendados referidos generalmente al pueblo de indios de Guana. Don Francisco testó en La Serena el año 1763, aquí declara ser dueño de la referida estancia, entre otros bienes.

Nieta del anterior fue doña Antonia de Rojas y Gayón de Celis, quien fuera
dotada con estas tierras al casar en La Serena el año 1778, con don Luis Varas
Marín. Igualmente será dotada la hija de este matrimonio doña Concepción Varas Rojas al casar en igual ciudad el año 1797 con don Domingo del solar y Lecaros.

De aquí nacería doña Clara del Solar Varas, quien casara con su pariente don Job Francisco Aguirre Guerrero. Por último, en el año 1887, doña Carmen Aguirre del Solar Vda. de don León Várela Varas, hija de los anteriores, aparece como propietaria de la hacienda de Chañaral, la que comprendía entonces un total de 120 cuadras, con una importante viña, la cual producía vino, chicha y aguardiente.

El poblado de Chañaral Alto, vio impulsado su desarrollo con la explotación
de los importantes yacimientos mineros del sector, como fuera San Lorenzo y La Laja, hecho del que existen antecedentes desde el año 1850.

Chañaral Alto en la división política-administrativa

Por su condición de sector limítrofe con los valles de Cogotí y Guatulame,
Chañaral estuvo en constante traspaso entre unos u otro de estos entes
administrativos. Así en el período colonial, la estancia de Chañaral perteneció a la Diputación de Guatulame, la cual limitaba al sur con la correspondiente a
Combarbalá. Creado el Departamento de Ovalle el año 1831, Chañaral fue uno de los distritos correspondiente a la Subdelegación de Guatulame, situación que se mantiene hasta el año 1885, cuando fuera creado a su vez el Departamento de Combarbalá, hecho que posibilitó el traspaso de Chañaral Alto, ahora elevado a Subdelegación, la cual el año 1894 será designada Comunal conformada por las correspondientes subdelegaciones de Cogotí y Chañaral Alto. En el año 1921 alcanzaba esta comuna un total de 1.416 habitantes. Desde el año 1929 Chañaral Alto se constituirá en parte de la actual Comuna de Monte Patria.

(*“El Valle Limarí y sus pueblos, Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001) (SIN CORRECCION NI MODIFICACION)