IGLESIA
SAN FRANCISCO DE BORJA
COMBARBALA
COMBARBALA
La zona fue habitada por las culturas Molle y Diaguitas que se vieron dominadas luego por la cultura inca y la dominación española, que incluso trajo a indígenas mapuches desde el sur para sus encomiendas.
Se tienen antecedentes de la llegada de “los indios Chiles”, una comunidad de indios mitimaes fundada por los incas en Chile, indígenas que Diego de Almagro encontró también en el Valle de Aconcagua. La presencia de los Chiles se explicaría cuando hacia el año 1400, el Inca Yupanqui ordenó a su jefe militar, Chichiruca, realizar una expedición hacia el sur, dejando grupos familiares para marcar política y culturalmente los límites del Imperio inca, como en Coquimbo, Andacollo, Sotaquí, La Chimba, Punitaquí ,Monte Patria, Combarbalá hasta llegar al valle del río Aconcagua. Se cree que los indios Chiles era el grupo más importante en la zona de los valles de Sotaquí y de Limarí.
Así, el nombre Combarbalá estaría asociado a las lenguas nativas diagüita, quechua y mapuche, como lo dice en sus crónicas Jerónimo de Vivar, que acompañó a Pedro de Valdivia. Los mapuches en mapudungún hablaban de “Kokamwala”, Ko es agua, Kam es lejos y Wala o Guala es un pájaro acuático que significaría: “agua lejana donde hay patos”, donde la expedición de Pedro de Valdivia se habría detenido a descansar. Combarbalá era usado por los incas como lugar de campamento, por lo cual no es extraño que Valdivia estuviera en este sector.
Poblada por españoles y mestizos en el siglo XVII, la población sobrevivía de las minas de oro y cobre, de la agricultura y el pastoreo.
En 1635 los indígenas fueron entregados en encomienda a don Diego de Rojas, habitante de La Serena.
El aislamiento geográfico originó que a fines del siglo XVIII sobreviviera en la zona un pequeño grupo de indios encomendados a cargo de Isabel de Rojas, acusada luego de maltratar a los indígenas. Hechos que causaron la extinción de la población originaria.
Hacia 1704 el derecho de tierras le correspondió a don Juan Guantemán, posible descendiente de Juan Guentemanque, antiguo cacique de Sotaqui.
El obispo Manuel Alday que visitó la zona y ante el desamparo de la población, fundó una iglesia en 1757, creando el curato de Combarbalá, siendo este el primer paso para fundar una ciudad.
El gobernador don Manuel Amat autorizó la creación del poblado el 18 de febrero de 1758 y otorgó a la iglesia las tierras de los indios que se encontraban en Tuquí, donde había una capilla que dependía del curato de Sotaquí.
En la asignación de tierras hubo serios desencuentros entre el encomendero don Manuel Varas y los vecinos del pueblo, que aprovechando el viaje del gobernador don Ambrosio O´Higgins, le entregaron personalmente un petitorio para fundar la ciudad, lo que se efectuó el día 30 de noviembre de 1789, con el nombre de Villa de San Francisco de Borja de Combarbalá.
(ADAPTADO Y CORREGIDO DE Municipalidad de Combarbalá, www.combarbala.cl)
UBICACION: a 82 kms. de la Ruta 5 Norte vía Canela baja (Ruta D71), y a 75 kms. de Monte Patria (Ruta D55).
(FOTO DE Revista Zig Zag, N.345, sep. 1911)
Sector Las Coloradas Cogotí - Combarbalá
(FOTOGRAFIAS DE WFL, 2012)
(Revista "Sucesos" de Valparaíso N.468, 24 ago 1911)