IGLESIA
HACIENDA NANTOCO
HACIENDA NANTOCO
NANTOCO - TIERRA AMARILLA
IGLESIA DE NANTOCO
Se ubica a 26 kms. de Copiapó en el caserío de Nantoco. La iglesia fue construída por orden del rico minero Apolinario Soto en 1870 como residencia de campo y fue declarada Monumento Nacional en 1984.
Nantoco fue antiguo asentamiento indígena denominado Nantoc, era un sector muy fértil, que permitía plantar todo tipo de hortalizas, pero las inundaciones de 1655 desvastaron los campos, siendo usadas más tarde para plantaciones de alfalfa. Hoy el sector mantiene grandes plantaciones de uva de mesa.
Desde 1621 las tierras de Nantoc pertenecían a don Fernando de Aguirre Matienzo, al cual el Capitán General don Cristóbal de la Cerda había otorgado una merced de 1000 cuadras. Heredadas y vendidas, en 1750 pasaron a manos de don Felipe de Mercado que construye una capilla, que servía a la Vice Parroquia de Copiapó (Copayapu) desde 1764.
Durante el siglo XVIII se explota oro en la cercanía y a partir de 1783 vetas de cobre. En 1821 doña Carmen Cerda de Ossa instala en Nantoco un sistema de procesamiento para el cobre.
Producto de la época de la plata en Atacama, Nantoco toma cierta importancia, y en 1860 Apolinario Soto, minero de Tres Puntas, compra la hacienda, y porteriormente contrata a dos carpinteros ingleses que levantan una casa de campo y una iglesia.
Hoy en día la casa y la iglesia constituyen un conjunto arquitectónico rural de interés turístico. La casa de Nantoco se eleva sobre un alto zócalo al estilo de las casas de administración de las oficinas salitreras, formando un patio cerrado y rodeado por un ancho corredor con columnas dóricas estriadas, que le dan un aire grecoromano. Un pequeño parque acompaña ambas construcciones.
La iglesia era de planta rectangular y de una sola nave. Los últimos sismos del norte de fines del siglo XX, dañaron gravemente la estructura, quedando en pié solamente el pórtico y la torre. La fachada es un gran frontón triangular sobre una base rectangular, con dos columnas dóricas y una ventana a cada lado de la puerta principal. La torre del campanario es de madera con un tambor octogonal menor tipo mirador sobre uno mayor. La construcción es de pino oregón reforzada por tabiquería de caña de Guayaquil y barro.
(CORREGIDO DE: www.u-cursos.cl, Universidad de Chile)
UBICACION: Ruta C35 Copiapó - Los Loros, a 7 kms. de Tierra Amarilla.
(FOTOGRAFIAS DE 2008)
(DOCUMENTO DE: Consejo de Monumentos Nacionales)
(MAPA DE: Turistel)