........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
LOS LOROS


(fotografías de baja calidad)



EL POBLADO DE LOS LOROS 

Los Loros o "Loros", como se le conocía antes, se ubica al interior del Valle del Río Copiapó, a 62 kms. de la capital de la Región de Atacama, y por décadas ha abastecido de frutas y verduras a los habitantes de Copiapó. 

Como pueblo agrícola, en 1853 se funda una capilla en honor a Nuestra Señora del Carmen, que aunque dependía de la Parroquia Santísima Trinidad de Punta Negra, también venían a oficiar la misa padres del poblado Juan Godoy del mineral de Chañarcillo, de Nuestra Señora de Loreto de Tierra Amarilla, de Copiapó y hasta el cura párroco del mineral de Tres Puntas.

En 1854 se prolonga la línea férrea desde Copiapó a Pabellón (Punta Negra, Tierra Amarilla, Nantoco), bajo la dirección de Guillermo Wheelwright y del ingeniero Alejandro Campbell, entregándose el 1 de enero de 1855, con una extensión de 37 kilómetros.

El 14 de marzo de 1859, en la Batalla de Los Loros, las tropas del revolucionario Pedro León Gallo, vencen a las tropas del gobierno de Manuel Montt, pero serían abatidas finalmente en Cerro Grande, en La Serena, el 29 de abril.

Entre 1865 y 1866 se prolonga la línea Pabellón - Los Loros - San Antonio, dirigida por el ingeniero Juan A. Barnard, con una extensión de 33 kilómetros, inaugurándose el 1 de febrero de 1867, y dando un gran empuje a la industria minera del sector. Se inicia así el desarollo minero de cobre y plata de Lomas Bayas y Cerro Blanco.

En 1881 se instala una línea telegráfica entre Pabellón y San Antonio.

En 1890, el alemán Hugo Kunz especifica que el sector dejó de producir minerales. 

En 1895, Los Loros, con 534 habitantes, continuaba siendo gran productor agrícola.

En 1905, la crecida del río Copiapó destruye gran parte de los cultivos y parte de la vía férrea en el sector Tres Puentes - San Antonio.

(ADAPTACION DE: Museo Virutal de Atacama de Wolfgang Griem, en www.geovirtual2.cl; y El Diario de Atacama en www.diarioatacama.cl, 14 de marzo de 2007 y 15 de julio de 2007)

UBICACION: a 56 kms. de Tierra Amarilla, Ruta C35 Copiapó - Embalse Amolanas.

FIESTAS RELIGIOSAS: 16 de julio, Virgen del Carmen, Reina de Chile (DE: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996).

































Embalse Amolanas




(FOTOGRAFIAS DE 2008)



(DOCUMENTO DE: "Generalidades de Chile y sus Ferrocarriles“, José Olayo López, 1910)


(MAPA DE: Turistel)





(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.381, julio 1965)