........

IGLESIA
SAN VICENTE FERRER
CONVENTO LOS DOMINICOS
LAS CONDES
SANTIAGO





Hacienda Apoquindo e Iglesia San Vicente Ferrer de Los Dominicos
(FOTO DE: Gerstmann, 1924)



IGLESIA DE SAN VICENTE FERRER, LOS DOMÍNICOS

Los dominicos llegaron al país poco después de los franciscanos y mercedarios. Vinieron cuatro frailes en la comitiva de García Hurtado de Mendoza, Gobernador de Chile de 1557 a 1561, junto a Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de «La Araucana». Se instalaron a una cuadra de la Plaza de Armas donde hoy se encuentra el Templo de Santo Domingo (MN).

Los dominicos, además de su misión evangelizadora se destacaron por ser los primeros en fundar un establecimiento de educación superior: «Santo Tomás de Aquino» en 1619.

La Orden de los Dominicos recibió en herencia en 1803 la capilla, torre, sacristía y patio de la hacienda Apoquindo, y en 1809 los frailes inician la construcción de la iglesia y del convento con varios claustros para casa de estudios y noviciado, conformando así la iglesia San Vicente Ferrer, popularmente llamada «Los Domínicos».

Fray Francisco Álvarez reconstruye en 1847 el frontis de la iglesia con sus torres actuales y amplía los graneros y bodegas, convertidos hoy, tras modificaciones realizadas en 1960 y 1980, en salas de reuniones, culto, exposiciones y convento.

Actualmente la Iglesia, propiedad de la Orden de los Dominicos Recoletos, es sede de la Parroquia San Vicente Ferrer. El santo titular de la iglesia colonial, el religioso español San Vicente Ferrer (1350-1419), fue famoso predicador en plazas, caminos y campos a la usanza medieval, uriófalleciendo Francia.

La Orden de los Dominicos le dió el nombre a todo este sector residencial. En parte del antiguo convento, en 1983 se formó un centro artesanal, de antigüedades y un jardín de plantas llamado «Los Graneros del Alba» dependiente de la Municipalidad de Las Condes. La avenida Apoquindo, que conduce al templo, es la misma de los tiempos coloniales y forma un conjunto arquitectónico homogéneo con cierto aire campestre.

La iglesia es de volumen simple, consta de una sola nave alargada, con dos torres simétricas de planta cuadrada que se levantan a ambos lados del acceso, rematadas con cúpulas revestidas de cobre, que evocan el arte bizantino.

El interior tiene 4 arcos de medio punto, muros de adobe, techumbre de madera, rejas de fierro forjado y pavimento de arcilla, y está decorada con cuadros coloniales de santos dominicos y de la Virgen del Rosario.

La iglesia celebra la fiesta de la Virgen del Rosario el 7 de octubre. La devoción al «Santísimo Rosario» data de 1214 y fue introducida por Santo Domingo de Guzmán, después que se le apareciera la Virgen y el Niño enseñándole el rezo del rosario.

Muchas leyendas, mitos y tradiciones tiene la historia del templo. Los frailes con sus capuchas subidas viajaban a pie a Santiago rezando el rosario. Cuenta la leyenda que el guerrillero Manuel Rodríguez se escondía en el convento y disfrazado de fraile habría escoltado a sus perseguidores por el recinto. El convento sirvió de prisión a frailes realistas durante la Patria Vieja y fue cuartel de las fuerzas patrióticas. Durante la Guerra Civil de 1891 sirvió de refugio a los opositores del gobierno.

(RESUMIDO Y CORREGIDO DE: “La Ciudad un Espacio Educativo”, Fundación Futuro, 2003)

UBICACION: al final de la Avenida Apoquindo (Nº 8600), Las Condes.
















FOTOGRAFIAS DE WFL, 2012


















FOTOGRAFIAS DE WFL, 2014

















 
























FOTOGRAFIAS DE WFL, 13 MARZO 2019























FOTOGRAFIAS DE WFL, 2014



Diorama sobre la Iglesia de Los Dominicos del Metro de Santiago
Estación Metro Los Dominicos (fotografías de WFL, 2012)

















(INFORMACION DE: “La Ciudad un Espacio Educativo”, Fundación Futuro, 2003)