........

IGLESIA
SANTA LUCRECIA
BARRIO FRANKLIN - SANTIAGO



LA POBLACION HUEMUL DEL BARRIO FRANKLIN, SANTIAGO

El 7 de octubre de 1910 el Consejo Superior de Habitaciones Obreras declaró "higiénicas" todas las casas del proyecto denominado "Población Modelo Huemul", luego de los informes de ingeniero inspector Luis Casanueva Opazo y las notas de la Intendencia Provincial y de la Caja de Crédito Hipotecario, de acuerdo a las ordenanzas de la Ley N.1.838 del 20 de febrero de 1906.
  
El proyecto de la Caja de Crédito Hipotecario en favor de la población obrera de Santiago, estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Larraín Bravo y constaba de 157 casas distribuidas en dos cuadras separadas entre sí por calle Bio Bío, en una superficie de 28.294 m2.

El área de construcción abarcó las calles Franklin, Placer, Huemul y Lord Cochrane, y se ubicaba entre la Fábrica de Vidrios al oriente y la Fábrica de Azúcar al poniente, y a tres cuadras de la Fábrica de Cartuchos y del Matadero Público.

La población se hallaba así a dos cuadras de la estación San Diego o Matadero del ferrocarril circunvalación, a pasos del ferrocarril Santiago - San Bernardo que circulaba por calle Franklin frente a la población y a cuadra y media del servicio de tranvías de calle San Diego.

La Población Huemul constaba de viviendas sencillas, muy cómodas para la época; tenía dos escuelas, una biblioteca, salón de conferencias, teatro, plaza pública y una iglesia con una vivienda para el sacerdote.

Asimismo, para el beneficio de esta población se instalaron una lavandería, la Sociedad de las Créches, el Asilo de Madres y la Gota de Leche a cargo del Patronato de la Infancia; un pabellón médico, y además un Cité Jardín o Conventillo Modelo con viviendas para obreros solteros, con 56 piezas distribuidas en catorce pabellones de cuatro piezas cada uno, rodeado de jardines y arboledas, y con sus respectivos servicios higiénicos.

La Población Huemul fue inaugurada por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco, el 15 de septiembre de 1911, en donde se entregaron 70 casas, la plaza, la Caja de Ahorros, una escuela, el dispensario y la iglesia.

La obra se completó en octubre de 1918, cuando se entregó la Sección de Beneficencia Pública frente a la plaza bautizada como Elías Fernández Albano.

LA IGLESIA

Luego de entregada la iglesia en 1911 durante la inauguración de la Población Huemul, el 23 de noviembre de 1927 el Arzobispado de Santiago con el fin de administrar el área Matadero - Franklin erige la Parroquia Santa Lucrecia.

La iglesia tiene una nave principal de 30 mts. de largo por 11,5 mts. de ancho y 8,50 de alto. El campanario tiene 18,10 mts. de altura y el techo es a dos aguas.

El arquitecto Larraín Bravo fue uno de los primeros en Chile en utilizar el hormigón armado, empleándolo en los muros de las iglesia junto a albañilería reforzada con cadenas, y también aplicado en el cielo de la nave y la cúpula.

Azotada por los terremotos de 1965, 1971 y 1985, recién luego del sismo del 2010, se efectuó una completa restauración, concluida el 2015 por el arquitecto Carlos Maillet Aránguiz. Lamentablemente, durante este proceso, se perdieron todos los maravillosos detalles multicolores que principalmente decoraban el cielo de la iglesia, y que junto a los mismos estilos en paredes, presbiterio y coro, dieron paso a una capa de pintura blanca, sin duda con el único fin de abaratar costos, en desmedro de la riqueza artística del templo.

FUENTES: "Población Huemul, Inauguración de la Sección Beneficencia", Caja de Crédito Hipotecario, 1918; "El Barrio Matadero - Franklin, 1847 - 2007", Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM), www.memoriachilena.cl; "Restauración de la iglesia de Santa Lucrecia, Santiago de Chile", José Tomás Franco y Carlos Maillet Aránguiz, 10 de diciembre de 2014, Plataforma de Arquitectura (ArchDaily), www.plataformaarquitectura.cl; y "Parroquia Santa Lucrecia celebra 88 años de su fundación", 22 de noviembre de 2015, Episcopado de Chile, www.noticias.iglesia.cl

UBICACION: calle Placer 1398, entre calles Lord Cochrane y San Diego, Barrio Franklin (Persa Bio Bío), Metro Franklin



FOTOGRAFIAS DE WFL, 2009



























































FOTOGRAFIAS DE WFL, 29 DIC 2018


 


 EL ANTES Y DESPUES DE LA RESTAURACION DE LA IGLESIA EL 2014 - 2015



("La Iglesia en Santiago agradeció testimonio de vida del padre Jorge Cacharós", 30 de noviembre de 2011, 
Arzobispado de Santiago, www.noticias.iglesia.cl; y "Parroquia Santa Lucrecia celebra 88 años de su fundación", 
22 de noviembre de 2015, Episcopado de Chile, www.noticias.iglesia.cl; respectivamente)

DURANTE EL PROCESO DE RESTAURACION 2014 - 2015



("Restauración de la iglesia de Santa Lucrecia, Santiago de Chile", José Tomás Franco y Carlos Maillet Aránguiz, 10 de diciembre de 2014, 
Plataforma de Arquitectura (ArchDaily), www.plataformaarquitectura.cl)


“Album de arquitectura de la Universidad Católica de Chile”, II Congreso Panamericano 1923-1924, Aníbal Escobar V.

LA POBLACION MODELO HUEMUL
("Población Huemul, Inauguración de la Sección Beneficencia", Caja de Crédito Hipotecario, 1918)







("Santiago Nostálgico", arquitecto Pedro Encina)












(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.322, ago. 1960)