IGLESIA CONVENTO
LA MERCED
SANTIAGO
La Basílica de La Merced está ubicada en pleno centro de Santiago, en la esquina de Mac-Iver con Merced, y está cargo de los religiosos de la Orden de la Merced (Mercedarios). En este templo se encuentran las tumbas de Inés de Suárez y Mateo de Toro y Zambrano. La Basílica de la Merced fue destruida dos veces por distintos movimientos telúricos. La estructura que hoy podemos apreciar data de 1760.
A los pocos años de su fundación, Santiago ya contaba con cuatro iglesias, capillas o ermitas. En la mitad del siglo XVI crecía el número de edificios religiosos. La orden de la misericordia fue una orden militar religiosa que llegó a Chile con Pedro de Valdivia acompañando a los conquistadores desde el principio de su expedición. Gracias a una donación del Gobernador Rodrigo de Quiroga se edifica en 1566 la primera Iglesia de la Merced, en el terreno cedido en 1561 por el Cabildo Juan Fernández de Alderete. Al final del siglo XVI la Merced era el templo más suntuoso de Santiago donde se enterraban personas importantes. Bajo los arcos de cal y ladrillo las familias acaudaladas de Santiago compraban capillas funerarias. Bajo el presbiterio actual todavía están las sepulturas de Rodrigo de Quiroga, considerado como el fundador del templo y de su esposa, Inés Suárez, la primera mujer española que vino al país.
En 1647, un terremoto destruyó la iglesia que estaba en muy mal estado, esto, a pesar de que en 1639 fuera reforzada. Se edifica entonces una segunda iglesia con 18 bóvedas de ladrillo y un interior muy decorado, la cual no resiste el terremoto de 1730. Empieza así, la construcción de una tercera iglesia, en el mismo sitio que la iglesia anterior, aprovechando los muros antiguos. La obra realizada bajo la dirección del Provincial de la Orden, Alonso Rojas, junto al Padre Alonso de Covarrubias y terminada en 1760 presenta la estructura tal como la conocemos hoy. Entre 1795 y 1799 el arquitecto Joaquín Toesca habría participado en las transformaciones del edificio, dándole el toque neo-clásico que conserva. En 1851 el templo fue refaccionado y en las décadas siguientes se le agregó adornos, que variaron un poco su estilo original. En 1922 fue nombrada Basílica menor. En 1982 las dos torres laterales fueron consolidadas, reponiéndose además el total de la cubierta de tejas. También se restauró el primer cuerpo del claustro lateral que da hacia la calle Mac-Iver, siendo el único en pie, de entre los cuatro edificados en 1758.
El templo, construido en albañilería de ladrillo consta de tres amplias naves: una central de mayor altura y cielo abovedado y dos laterales con cielo plano horizontal. Son separadas por arcos sobre columnas cilíndricas de piedra. Los arcos tienen 9 metros de altura, su arranque es de piedra, pero las demás partes son de ladrillo sin armadura. Las dos torres laterales poseen muros de ladrillos con remates de madera. Los pavimentos y la techumbre son de madera, y la cubierta de teja de arcilla colonial. La fachada tiene los colores del escudo mercedario. Prevale el estilo dórico aunque rejas y hornacinas de tendencia barroca hayan sido incorporadas posteriormente. La iglesia da sobre la plazuela de la Merced que abre una buena perspectiva sobre el conjunto.
En el interior de la iglesia se conservan varias obras de arte como el Cristo de la agonía o Santo Cristo de Burgo, de madera policromada realizada por el escultor español Martínez Montañés y regalado, según la tradición, por Felipe II. Al lado se encuentra el Púlpito dorado y policromo realizado en el siglo XVIII con un estilo barroco alemán. En el centro del altar mayor está la imagen de la Virgen de la Merced traída en 1548 del Cuzco, siendo una de las primeras imágenes que llegaron a Chile. En la torre izquierda se encuentra una enorme campana grabada con un carillón alemán, el primero de Santiago, inaugurado en 1928. La iglesia posee, además, el órgano más grande de Chile. En el segundo piso del Convento está el pequeño museo de la Merced. Del Convento queda también el patio de la Virgen, un tranquilo jardín que forma el claustro.
(SIN MODIFICACION DE: www.iglesiadesantiago.cl)
Junto a la iglesia se encuentra el Museo de la Merced, con una bella colección de objetos y pinturas religiosas.
UBICACION: calle Merced 628, esquina Mac Iver.
(FOTO DE: Album del Santa Lucía, Benjamín Vicuña Mackenna, 1874)
(FOTO DE: 1880, Santiago Vintage Blogspot, de Sergio Rodríguez Pereira)
(FOTO DE: mi madre Reina Liebsch Tapia, 2013)
(FOTO DE: mi madre Reina Liebsch Tapia, 2013)
(FOTOGRAFIAS DE 1998 y 2009)
EL MUSEO DE LA MERCED
La Orden de la Merced fue fundada en Barcelona, España, el 10 de agosto de 1218 por San Pedro Nolasco. Su carisma inicial fue la liberación de los cautivos cristianos, a cuyo fin destinaron todos los recursos, incluso la propia vida, para comprar la anhelada libertad de sus hermanos. En 1493, los mercedarios llegan a América en el segundo viaje de Colón, dando inicio con esta travesía a la primera evangelización. A Chile llegan por primera vez en la fracasada expedición de Diego de Almagro en 1535, dejando plantada la cruz de cristo. Más tarde en 1548 se hace presente el P. Antonio Correa de origen portugués, quien funda en 1549 la primera comunidad mercedaria del país, en este mismo lugar que les fuera donado por don Juan Fernández de Alderete hace más de 450 años. Desde entonces la presencia fecunda de estos religiosos ha sido un aporte social y cultural que atraviesa toda la historia de Chile, de norte a sur, de mar a cordillera, en un recorrido fascinante, lleno de historia por esta larga y angosta faja de tierra…
El museo, una experiencia significativa
El Museo La Merced, se presenta como un nuevo puente entre la comunidad nacional y el arte. Sobre la base de la conservación patrimonial, de las nuevas tendencias museológicas, de las ciencias educativas y de la gestión cultural, el museo ofrece a los visitantes un lugar donde encontrarse con la historia la identidad de nuestros pueblos americanos, con el arte virreinal y la fe en un entorno amable, de paz, de antiguos claustros y jardines que harán de su visita una experiencia significativa, inolvidable.
Misión
La misión del Museo La Merced es aportar desde su identidad mercedaria, basada fundamentalmente en la búsqueda de la libertad y redención de todas las personas, a la evangelización, difusión y acopio de su patrimonio cultural tangible que forma parte de la memoria histórica y religiosa de todos los chilenos. Al mismo tiempo queremos presentar el arte hispanoamericano como una manifestación cultural y religiosa mestiza de nuestro continente, propiciando una toma de conciencia de carácter patrimonial único en este arte.
Sus colecciones
En sus inicios este museo de la calle Mac-Iver, fue concebido como un museo de antigüedades, donde se podía encontrar una variada gama de objetos de distinta calidad y procedencia. Fue creado en 1873 por el R.P. Benjamín Rencoret, quien recolectó material de diversos países americanos como Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina y otros, dando inicio a una de las colecciones más importantes del país donde se encuentran: objetos de cultura pre-hispánicas, imaginería, pintura colonial, platería litúrgica, textiles arqueológicos, etnográficos e históricos y una interesante colección de cultura Rapanui, entre otros.
(SIN MODIFICACION DE: www.museolamerced.cl)
(POSTALES DE: ChileCollector.com)
(FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE: Chile del 1900, blogspot.com, de Miguel Plaza)
(Archivo Universidad Diego Portales, www.culturadigital.udp.cl)
(FOTOGRAFIA DE 2014)
(DOCUMENTO DE: "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946)