........

IGLESIA CONVENTO 
SAN AGUSTIN
SANTUARIO NUESTRO SEÑOR DE MAYO
Antiguo Convento Nuestra Señora de la Gracia
SANTIAGO




TEMPLO SAN AGUSTIN

Los agustinos llegan al puerto de Valparaíso el 16 de febrero de 1595 por voluntad del rey Felipe II, con cuatro sacerdotes y dos profesos.

El panorama que ofrecía entonces la capital del reino no era nada prometedor. A fines del s. XVI la mayor parte de las casas de Santiago eran ranchos de paja y barro con techo de totora, los solares en su mayoría cercados por postes de madera y albergaban huertos, corrales y uno que otro jardín. Las calles eran océanos de barro en el invierno y tormentas de polvo en el verano.

La primera tentativa de fundación de la orden en Santiago fue en las casas ubicadas a una cuadra de la plaza mayor, que el Maestre de Campo, Miguel de Silva, ofreciera en venta a Fray Cristóbal de la Vera. Pero amparándose en las disposiciones de las Leyes de Indias referentes a la distancia que debía mediar entre dos ordenes religiosas, el provincial de los dominicos logró que los agustinos abandonasen esa primitiva residencia.

En este trance estaban nuestros religiosos cuando otro vecino de la ciudad, Francisco de Riveros, les ofreció en ventas sus solares, en un buen emplazamiento y con casas decentes, en las que los agustinos instalaron definitivamente.

El convento fue terminado el 31 de marzo de 1595, siendo titular Nuestra Señora de la Gracia, y el 1 de abril de ese año la pequeña capilla celebraba por primera vez una Santa Misa.

En 1609 los agustinos compran el terreno aledaño con lo que completan la cuadra.

En 1625 se realiza la primera obra en piedra blanca y las naves abovedadas a cargo de un arquitecto peruano desconocido.

La iglesia se hizo conocida por la imagen del Cristo de la Agonía, que resistió la destrucción del terremoto de 1647, siendo luego bautizado como “Cristo de Mayo”, debido a que sólo el altar del Cristo permaneció en pie junto a dos antorchas que lo iluminaban y a la caída de su corona de espinas de la cabeza al cuello.

En 1665 concluye la construcción del nuevo templo y del convento por el albañil Juan Lepe.

El terremoto de 1730 daña seriamente a la iglesia, terminando su restauración en 1784.

En este convento Bernardo O´Higgins funda la primera Escuela Militar de Chile en 1817.

En 1850 Fermín Vivaceta reconstruye los dos campanarios y la linterna, que es una torrecilla con ventanas que sirve de remate a las cúpulas.

En 1863 el mismo arquitecto construye un nuevo frontis compuesto de pórtico de cuatro columnas que sostiene el entablamiento y una balaustrada.

En 1885 la Orden Agustina funda el Liceo San Agustín, que se traslada en 1964 a la comuna de Ñuñoa.

El 13 de mayo de 2004 concluye una nueva restauración completa de la iglesia.

El Templo de San Agustín en el interior presenta tres naves paralelas separadas por columnas con arcos de medio punto. La nave principal se separa por un arco mayor para conformar presbiterio y coro. Originalmente la nave era de tipo colonial español y sus reconstrucciones concluyeron con un estilo neoclásico que es más notorio en torre y fachada.

La iglesia esta decorada por numerosas pinturas de los chilenos Benito Rebolledo y Pedro Lira, un órgano Morettini del siglo XIX, una imagen de la Virgen del Carmen y el altar de Santa Rita, la religiosa agustina más querida por el pueblo chileno, abogada de lo imposible.

Gracias a la restauración del vitral ubicado en el techo la luminosidad de la nave central permite ver las grandes pinturas de la bóveda ejecutadas en 1926 por Benito Rebolledo.

(CORREGIDO Y ADAPTADO DE: www.iglesiadesantiago.cl y www.agustino.cl

UBICACION: calles Estado esquina Agustinas.




(DOCUMENTO DE: "Chile Ilustrado, Guia Descriptiva del Territorio de Chile y 
Principales Capitales de Provincia“, Recaredo Santos Tornero, 1872)


















































 


 





(FOTOGRAFIAS DE 1998)


FOTOGRAFIAS DE: mi madre Reina Liebsch Tapia, 2013























 


 






























































(DOCUMENTO DE: Revista Zig Zag, N.274, mayo 1910)




(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.319, mayo 1960)

(FOTOGRAFIA DE 2014)





(FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE: Chile del 1900, blogspot.com, de Miguel Plaza)

.....................................................

FOTOGRAFIAS DE 2016






























 

























 


 

 

 

 

 


FOTOGRAFIAS DE WFL, ENERO DE 2016





















FOTOGRAFIAS DE WFL, 29 ENE 2019