........

IGLESIA
SANTA MARIA
RILAN - CHILOE





IGLESIA SAN MARIA DE RILAN

La localidad formada en torno a un pueblo de indos crea una capilla en 1658, transformándose en iglesia en 1760.

La actual estructura data de 1908, siendo gemela a la iglesia de Dalcahue.

A partir de 1909 se cierran los exteriores y poco a poco se va concluyendo el templo, que a partir de la década de 1920 comienza a tomar su estlio neoclásico, al reconfigurarse el galpón de madera original con arcadas ojivadas y una elevada bóveda en crucero.

En las obras trabajó el conocido maestro Pedro Barría, que también laboró en otras iglesias de Chiloé. 

Se utilizaron maderas de tepa, mañío, coigüe y ciprés, y tejuelas de alerce. Su base está acentada en piedras y su techo es de fierro galvanizado.

En 1989 y 2013 se llevaron acabo obras de restauración.

Su campanario tiene casi 30 mts. de altura y la nave tiene 37,5 mts. de largo.

La patrona de Rilán es Nuestra Señora del Carmen y la principal fiesta católica es de la Virgen de Lourdes el 11 de febrero.

(ADAPTADO DE: "Iglesias de Chiloé", Centro de Amigos de la Arquitectura Chilota, 2008)

UBICACION: 30 kms. de Castro (en vía Llao Llao - Putemún), 27 kms. de Dalcahue (en ruta Putemún).































































 



































RUTA A RILAN









(FOTOGRAFIAS DE 2014)

IGLESIA SANTA MARIA DE RILAN
(fotografías del 8 de enero de 2016, desde el catamarán "Mar y Magia"










(INFORMACION DE: “Caguach, Isla de la Devoción”, Renato Cárdenas y Carlos Trujillo, 1986)


FIESTAS RELIGIOSAS: 2 de febrero Virgen La Candelaria, 11 de febrero Virgen de Lourdes (DE: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996).



Iglesia de Rilán

Ubicación: Plaza de Rilán, Isla Grande.
Patrono y fiesta principal: Nuestra Señora de Lourdes, 11 de febrero
Otras fiestas religiosas: Jesús de nazareno (30 agosto) Mes de María (noviembre - diciembre).

Se emplaza frente a una explanada, que en la actualidad conforma la plaza del pueblo. El acceso se orienta hacia el sur enfrentando el mar, a una cuadra de la costa. Se tiene antecedente de la capilla de Rilán desde 1658; por entonces los misioneros la describen como "buena iglesia, muchos españoles e indios". El actual templo pertenece a la madurez de la escuela chilota. Fue edificado principios del siglo XX, la bendición de la primera piedra se efectuó al 12 de diciembre de 1907. 


El edificio destaca por su bóveda, de crucería. Su base es de piedras y su estructura de coigüe, ciprés y canelo, mientras que su revestimiento interior es de tepa. Posee 37.50 metros de largo por 15.00 metros de ancho y la altura de su nave central es de 9,20 metros, su torre mide 27,90 mts.

Es una de las iglesias mejores conservadas. Su torre tiene dos tambores de planta octogonal recubiertos en tejuelas. El pórtico presenta pilares apoyados en basas, arcos de medio punto rebajado y ojival y el frontón está revestido de tejuelas. La nave central tiene una bóveda de medio arco rebajado y pilares en forma de columna de sección cilíndrica. Su estructura es de coigué y ciprés, la torre de coigué y alerce y está revestida en alerce, ciprés y mañio.

El edificio ha tenido alteraciones como: Cubierta de tejuela a fierro galvanizado (año desconocido), la ejecución de piso pórtico en concreto, el remate superior de la torre (chapitel), fue rebajado y renovaciones periódicas de pinturas. El año 1990 se inician los trabajos de recuperación.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971 y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en diciembre de 2000.

Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y www.pluvial.cl.

(SIN MODIFICACION DE: www.nuestro.cl, septiembre 2002)



Iglesia Santa María de Rilán

La primera mención que hay de Rilán data de 1658, donde se habla que existe un pueblo de indios con capilla, cuyo encomendero fue Pedro Gallegos. Hacia 1760 sé afirma que cuenta con una “buena iglesia” y luego hay menciones en 1854 en escritos del gobernador Rondizzoni.

La Iglesia de Rilán, de fábrica situada, en principio, a mediados del siglo XIX, aparece en el archivo parroquial registrada en 1903, siendo contemporánea de la Iglesia Franciscana de Castro, de donde provienen todas las técnicas, soluciones constructivas y nuevos conceptos empleados en Rilán, fue encargada a un grupo de maestros del poblado de Curahue, cercano a Rilán, quienes también levantaron las capillas de Dalcahue, Curaco de Vélez, Quilquico y Yutuy, esta última de las mismas proporciones que la de Rilán. En un principio, la Iglesia se ubicó en el lugar de la Plaza, la que al momento de construir la nueva, se estimaba tenía unos 100 años.

El nombre de Rilán significa “no hay pasada”, nombre que se entiende a partir de su situación de emplazamiento, al término de esta península.

Se ubica en el sector rural del mismo nombre, en la comuna de Castro. La actual iglesia fue erigida canónicamente el 30 de junio de 1903 y fue construida entre los años 1908 y 1920. La bendición de la primera piedra se efectuó el 12 de enero de 1908 estando listo el esqueleto ese mismo año en el mes de Agosto.

Está inspirada en un estilo neogótico que incluye revestimiento de tejuela, un frontis hecho con pilares y arcos de medio punto rebajados y con ojivales, destaca por su bóveda, de crucería. Las maderas con las que fue construida son coigüe, ciprés, alerce y mañío, su revestimiento interior es de tepa y su base es de piedra. Sus dimensiones son 37,50 metros de largo por 15 metros de ancho y una altura es de 9,20 metros en su nave central, además, su torre mide 27,90 m.

Su patrona es Nuestra Señora de Lourdes y su misa correspondiente se efectúa el 11 de febrero.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N.750, de fecha 26 de julio de 1971, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

(SIN MODIFICACION DE: www.iglesiasdechiloe.cl)




CONSULTAR