........

IGLESIA SANTUARIO
SAGRADO CORAZON DE JESUS
IQUIQUE





SANTUARIO SSCC DE JESUS, IQUIQUE

A partir de la preocupación del primer Vicario Apostólico de Tarapacá, Presbítero Camilo Ortúzar Montt (1882-1887), por contar con sacerdotes en la región y ante la indiferencia religiosa a la cual la población se estaba inclinando, solicita la presencia Salesiana en Iquique, mediante una epístola directamente a Don Bosco.

Años más tarde, el Presbítero Daniel Fuenzalida S. (1890-1898), no olvidando el interés del Vicario Apostólico de contar con los Salesianos en esta nortina ciudad, con fecha 3 de diciembre de 1893 escribe una carta al sucesor de Don Bosco, Miguel Rúa, exponiendo el progreso económico de la región y la pobreza espiritual de la comunidad.

El 20 de octubre de 1895 se bendice y se colocaba la primera piedra para la construcción del templo y la escuela.

En 1896, Monseñor Carter, gestor de la construcción, con el apoyo de la comunidad y autoridades locales, bendice esta obra, y 1897 se consagra al Sagrado Corazón de Jesús y la escuela abre sus puertas a los primeros 25 internos.

La obra es del tipo iglesia-convento-colegio, con dos espacios tipo patios que permite ventilar y refrigerar los recintos interiores. Las naves son de gran espacio interior, con un coro alto con dos escaleras y un espacio tipo basilical de tres naves. La nave central presenta un cielo plano, un elaborado altar de madera que alberga tres imágenes, y naves laterales con altares más bajos a modo de capillas.

Destacan dos altares, uno dedicado a la Patrona de toda América Meridional, Santa Rosa de Lima, y el de la virgen y mártir Santa Filomena.

Su fachada exterior se define en cuerpos neoclásicos con tres arcos de medio punto que marcan los accesos a las naves, un segundo nivel de frontón rectangular con un rosetón central y una torre central de dos tambores octogonales rematados en un capitel de ocho lados y una cruz.

La iglesia se construyó totalmente en madera, y posteriormente se ajustaron placas de fibrocemento.

En 2000 se le dió el rango de Santuario y se realizó la construcción de un pesebre con más de 500 piezas, muchas de las cuales fueron traídas desde Italia, en la se muestran algunas imágenes del Norte de Chile, su cultura, costumbres y creencias.

(RESUMIDO Y CORREGIDO DE: www.iglesiadeiquique.cl y www.salesianos.cl)

UBICACION: Manuel Rodriguez 615, Iquique










FOTOGRAFIAS DE WFL, 17 ENERO 2018
DURANTE VISITA DEL PAPA FRANCISCO A IQUIQUE





























































FOTOGRAFIAS DE WFL, SEP 2014