........

IGLESIA CONVENTO
SAN ANTONIO DE PADUA
PADRES MENORES CAPUCHINOS
SANTIAGO





IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA, PADRES MENORES CAPUCHINOS

Nuestro templo, la iglesia de la Orden Capuchinos, junto con ser el lugar en que nos encontramos durante la misa, representa un alto valor arquitectónico por su estilo y tradición, y por ello, forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.

El templo fue construido entre 1853 y 1861 por el arquitecto Eusebio Chelli proveniente de Florencia, (Italia), quien también proyectó y dirigió la iglesia de la orden de la Preciosa Sangre, que se encuentra en calles Compañía esquina Maturana. La calidad de ambas construcciones se puede apreciar también por la resistencia que a tenido respecto del paso del tiempo en un país como el nuestro, siempre desafiado por la naturaleza.

La obra es de estilo barroco y posee tres naves separadas por columnas corintias. Fue construida sobre bases de piedra con muros de ladrillos con mortero de cal que poseen 1.50 mts. de espesor. La techumbre fue realizada con madera de roble y ciprés, con revestimientos estucados y pintados en los muros laterales.

De acuerdo al estilo de estas construcciones, el templo posee una plaza pavimentada de 70 mts. de lado por 16 mts. de ancho frente a la iglesia.

La decoración interior del templo también posee un lugar de importancia en la historia del arte chileno. Las pinturas murales que aparecen en el cielo del templo fueron realizadas por Giovanni Mochi, pintor florentino traído a Chile para ocupar el cargo de director de la Academia de Bellas Artes entre 1876 y 1883.

Las pinturas al oleo de Mochi representan temas relacionados con la Orden Capuchina. En el fresco sobre el altar aparece representado Dios Padre, y sobre su cabeza, un triangulo luminoso que simboliza la Santísima Trinidad. Sobre el cielo de la nave central aparece representado el Espíritu Santo.

Los vitrales coloridos, su órgano de tubos, las pinturas laterales que representan las doce estaciones de Nuestro Señor Jesucristo cargando la Cruz; sus altares, esculturas, relieves, sus antiguas y grandes puertas, nos habla de una relación de grandeza entre el espíritu de lo sagrado y el arte, entre el valor de la fe y el de la grandeza como vivieron San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.











(DOCUMENTO CORREGIDO DE: www.capuchinosantiago.cl, Mauricio Cárdenas Monroy, Licenciado en Arte, U. de Chile)

UBICACION: Barrio Yungay, calle Catedral 2345, junto a Avenida Cumming, Santiago.





FOTOGRAFIAS DE WFL, 2014


Álbum Fotográfico “Santiago a la vista”, Imprenta Barcelona, 1913