........
IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
CHOL CHOL




IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE CHOL CHOL

Durante el proceso de ocupación de la Araucanía ocurrió una sublevación mapuche en la zona de Cholchol, Imperial y Toltén, el 4 de noviembre de 1881. Entre el día 5 y 6, un grupo de 400 hombres atacó el fuerte de Lumaco. El ataque fue rechazado por una compañía del Batallón Ñuble.

El coronel Gregorio Urrutia, jefe de las fuerzas de La Frontera, se hallaba en Santiago, y al conocer el levantamiento indígena, volvió en tren expreso a Angol en la noche del día 5. Al llegar se dirigió de inmediato a Traiguén y junto a una columna de 400 hombres marchó al lugar en que estuvo asentada la antigua ciudad de La Imperial. Se reunieron ahí con otros 250 soldados que venían desde Temuco por el camino de Cautín, además de las fuerzas de Cañete, Lebu, Tomé y Talcahuano venidas por la costa.

Los mapuches se movían en actitud hostil por los campos, realizando confiscación de animales, saqueos de las misiones, incendios de casas y ajusticiamiento de los moradores de la zonas recuperadas.

El coronel Urrutia llegó a Cholchol el 10 de noviembre, dando instrucciones de construir un fuerte en la misma ruca del heroico toqui Ancamilla, cumpliendo así la amenaza que había hecho de antemano al cabecilla indígena. El 22 de noviembre de 1881 se iniciaron los trabajos de este puesto militar, que fue origen del pueblo que se estableció más tarde.

Para establecer una misión cristiana, el 11 de septiembre de 1888 llega ahí procedente de Angol el sacerdote franciscano Luis Mancilla. El pueblo tenía en ese entonces unas treinta casas. El sacerdote debió alojar en el fuerte, celebrando la Santa Misa en la misma pieza donde dormía. Luego pudo comprar una propiedad donde se estableció la primera misión bajo la protección de la Virgen del Carmen. Más tarde, en ese mismo lugar, edificó una capilla y casa habitación para el párroco y un edificio destinado a una escuela para mapuches.

En 1909 se comienza a edificar el actual templo y es bendecido en 1912, siendo capellán el padre Francisco Cifuentes.

En 1940 fue nombrada Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” y administra 24 comunidades.

(CORREGIDO Y ADAPTADO DE: Obispado de Temuco, Departamento de Comunicaciones, www.obispadodetemuco.cl, 10 de Julio del 2012; y Municipalidad de Chol Chol, www.municholchol.cl)

UBICACION: calle Aníbal Pinto 430, Chol Chol.






































































































(FOTOGRAFIAS DE 2014)


CONSULTAR

- Chol Chol y su ruta mapuche


(MAPA DE: Turistel)