........

IGLESIA
SAN MIGUEL ARCANGEL
NUEVA IMPERIAL




IGLESIA SAN MIGUEL ARCANGEL DE NUEVA IMPERIAL

La historia de La Imperial nace en los primeros años de la época de la conquista con Pedro de Valdivia y Jerónimo Alderete, y la necesidad de establecer un fuerte en marzo de 1551.

El propio Valdivia, antes de retornar a Concepción, trazó la villa, repartió los primeros solares y señaló el sitio para la iglesia, dedicándola al Arcángel San Miguel.

El 16 de abril de 1552, el mismo gobernador la funda oficialmente, designando sus primeras autoridades. Como corregidor nombró al capitán Pedro de Villagra, por alcaldes ordinarios a Pedro Maldonado y Gaspar de Orense, y como Alguacil Mayor a Miguel de Velasco y Avendaño. Así nace la antigua villa La Imperial, en el lugar donde hoy está Carahue.

La zona fue históricamente conflictiva y los constantes ataques de los mapuches arruinaron una y otra vez el pueblo, por lo que la nueva villa llamada “Nueva Imperial” fue fundada 20 kms. al oriente de la antigua Imperial, con la intención del gobierno de establecer un centro administrativo en esa zona de tierras menos accidentadas y hostiles, y más cerca del centro geográfico de la Araucanía.

La parroquia fue fundada el año 1896 por el obispo de Concepción, Monseñor Plácido Labarca, siendo su primer Párroco el padre Luis Cereceda Labarca. Su primer sacramento bautismal a poco de la inauguración registró a Virginia del Carmen de La Jara Gavilán y el primer matrimonio estuvo conformado por María Neculqueo Moraga y Adán Morago Santos.

Tras el terremoto de 1960 el templo fue reconstruido en su estilo actual.

(RESUMIDO Y ADAPTADO: www.australtemuco.cl, 2 de octubre de 2006; y www.vladimirurrutia.blogspot.com/2005/06)

UBICACION: calle Sotomayor 264, frente a la Plaza de Armas, a 30 kms. a Temuco.



















(FOTOGRAFIAS DE 2014)



 (MAPA DE: Turistel)







 (DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.445, nov. 1970)