........

IGLESIA
INMACULADO CORAZON DE MARIA
VALPARAISO





IGLESIA INMACULADO CORAZON DE MARIA DE VALPARAISO

La iglesia es una obra de la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como Padres Claretianos, que llegan al puerto en 1880 para laborar en el Hospital San Juan de Dios, en el Asilo del Buen Pastor y en la Casa de Ejercicios San José.

El templo construido a los pies del Cerro El Litre de Valparaíso, en los que convergen otros cerros como La Merced, Las Cañas y La Cruz; tenía 20,50 mts. de largo y 6, 70 mts. de ancho., y fue construido en estlio gótico por el arquitecto Padre José Viladrich, y el director de obras, Padre Pedro Mas, entre 1895 y 1901. El templo tenía dos naves, una mayor y una menor, y fue inaugurado el 24 de agosto de 1901.

El gran terremoto del 16 de agosto de 1906 causa graves daños en la iglesia, la que debe ser casi completamente demolida. Una nueva construcción, de una nave, reforzada con hormigón en masa y reticulado de acero, la efectúa el Padre Luis Echavarri, y se inaugura el 15 de agosto de 1913.

En 1992 los Padres Claretianos dejan Valparaíso y la iglesia pasa a manos de Los Misioneros de San Columbano hasta 1999.

En 1993, un año después de pasar a manos de la Diócesis de Valparaíso, un incendio destruye el templo, quedando sólo el campanario y algunas estructuras interiores.

La actual iglesia se reconstruyó de una sola nave tipo galpón y en su interior hay diferentes banderas que representan a las colectividades extranjeras de la Región de Valparaíso, y según las festividades de cada una, se coloca la bandera correspondiente en un sector especial del templo.

En su interior está el Altar Mayor en madera policromada, con un retablo con imágenes de Jesús, del Sagrado Corazón de María y de San José. La Virgen del Sagrado Corazón es la imagen original traída desde Francia en 1913.

Otras imagenes religiosas existentes son la Virgen de las Nieves, el Señor de los Milagros y el Cristo de Rapa Nui, una representación típica de Isla de Pascua.

Los vitrales originales de la iglesia se perdieron en el incendio de 1993 y hoy existen unos de construcción posterior, como el Corazón de María expresado en el rosetón de la fachada.

El 20 de mayo de 2003 fue declarado Monumento Histórico.

(ADAPTADO DE: Parroquia Inmaculado Corazón de María de Valparaíso; Consejo de Monumentos Nacionales en www.monumentos.cl; y www.proyectodocumenta.org de Moira Arancibia, Raiza Vera, Ernesto Iturrieta y Jorge Barrera)


UBICACION: calle Pocuro 834, en la intersección de calles Uruguay, Van Buren, Almirante Barroso y Avenida Colón.




















(FOTOGRAFIAS DE 2014)




(FOTOGRAFIAS DE 2012)

..........................................

NUEVAS FOTOGRAFIAS DE 2016





Iglesia de La Providencia al centro de la fotografía (bóveda gris).
La iglesia Inmaculado Corazón de María (color blanco), y justo en frente de ésta, 
el campanario de la iglesia El Carmen (color verde), antigua capilla del Hospital San Juan de Dios (hoy Van Buren)

























FOTOGRAFIAS DE WFL, ENERO 2016

1. Iglesia La Providencia - 2. Iglesia El Carmen - 3. Iglesia Inmaculado Corazón de María
4. Iglesia 12 Apóstoles - 5. Iglesia de los Jesuítas - 6. Iglesia Asilo del Salvador
(mapa base en Ascensor Concepción)

La iglesia Inmaculado Corazón de María en primer plano, atrás la iglesia El Carmen del antiguo Hospital San Juan de Dios
(vista desde el mirador Ascensor Polanco, 18 dic 2016 / WFL)