IGLESIA CATEDRAL
SAN JUAN BAUTISTA
CALAMA
CALAMA Y SU HISTORIA EN TORNO A LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA
Calama se sitúa en la ruta del Camino del Inca y era sólo un tambo o lugar de descanso, en una zona en que se había desarrollado un sistema de comercio entre las tribus indígenas del desierto y la costa, y que se extendía a las tribus que vivían tras la Cordillera de Los Andes. Su centro comercial era Chiu Chiu y lo siguió siendo por siglos hasta luego de la llegada de los españoles, quienes tomaron el control de las rutas y sometieron a los indígenas al sistema de encomienda una vez descubiertos los yacimientos de plata de Potosí (siglo XVI), cuyo producto recorría el desierto hasta llegar al puerto de Cobija.
Durante los siglos XVII y XVIII la producción mineral de plata decayó, aunque la vía comercial se mantuvo desde y hacia Bolivia, instalándose en Calama en 1832 un servicio de correos entre Potosí y Cobija, en lo que hoy es el Colegio Guadalupe de Ayquina.
En 1840 el Prefecto boliviano se traslada de Chiu Chiu a Calama, convirtiéndose el pueblo en centro administrativo de la zona.
En marzo de 1846, pensando alguien en nuestro Desierto de Atacama, seguramente en que es tan desierto como el de Sahara, llegaron a Cobija 35 camellos que trabajarían la ruta Cobija - Calama - Chiu Chiu - Toconce. Lamentablemente nadie pensó que el Sahara tenía arenas y que el Atacama tenía piedras, por lo que los camellos murieron por problemas a sus patas.
El 23 de marzo de 1879 en el primer combate contra Bolivia en la Guerra del Pacífico, en llamada Batalla de Calama o del Topáter, el peublo es tomado por las tropas chilenas, siendo nombrado Gobernador el comandante Eleuterio Ramírez.
Durante el periodo salitrero de la Provincia de Antofagasta entre 1880 y 1930, Calama se vió favorecida con el contínuo tránsito de productos hacia las faenas de extracción y producción, principalmente productos agrícolas provenientes de los valles interiores, como agua, alimentos frescos para los mineros y forraje para la alimentación de las mulas que laboraban en los yacimientos y procesadoras. Para evitar el lento traslado de los productos agrícolas, con los años Calama comenzó a desarrollar su propia producción, para lo cual se desviaron las aguas saladas del Río Salado y mantener así puras las aguas del Río Loa.
En 1886 llega el ferrocarril, y el 13 de octubre de 1888 se crea la Comuna de Calama.
La iglesia San Juan Bautista de Calama era viceparroquia de la Parroquia San Francisco de Asís de Chiu Chiu, y en 1899 el cura párroco de ésta parroquia se traslada a Calama para cumplir con mayor facilidad su labor pastoral en este territorio.
La primera capilla de la ciudad de Calama estaba ubicada en la Avenida Balmaceda frente a la estación del ferrocarril, y había sido destruida por un incendio. Con fecha 22 de enero de 1906 se dictó el decreto episcopal que le daba autonomía a las iglesias de Calama y Chiu Chiu, documento que lleva la firma del Vicario Apostólico de Antofagasta, Luis Silva Lazaeta, quien erigió este día la Parroquia San Juan Bautista, siendo su primer Párroco el padre Rafael Millán.
En el libro de registro bautismal de la Parroquia de Calama, figura como primera persona bautizada, Carolina Vásquez García, el 1 de abril de 1906.
En 1911 comienza a desarrollarse la gran minería de Chuquicamata, que transformaría a Calama en zona de residencia de miles de trabajadores.
El día 2 de mayo de 1929 son creadas las Vicarías de Tocopilla, Calama y Tal Tal, dependientes de la Diócesis de Antofagasta.
El 19 de octubre de 1929 se produce el llamado “terremoto de Pampa Unión”, que deja grandes daños en las construcciones de la provincia.
El 20 de febrero de 1931, ya de noche, llegan a Calama procedentes de La Paz – Ollagüe, los herederos al trono de Inglaterra, Eduardo, Príncipe de Gales; y Jorge, Duque de York, en su viaje hasta Antofagasta, desde donde continuarían su viaje en avión a Argentina.
En 25 de enero de 1935 el pueblo de Calama despierta convulsionado, debido a una gran explosión en el mineral de Chuquicamata que deja más de 57 muertos.
El 1 de julio de 1965 el Papa Paulo VI crea el Obispado de Calama.
El 24 de abril de 1980, mientras Monseñor Juan Bautista Herrada predicaba en la Catedral de Calama, alrededor de las 21 horas, se produjo un incidente durante los ejercicios militares del Regimiento de Infantería en el sector de Topáter. Una bala escapada disparada por algún soldado había atravesado el templo. Lo curioso es que en ese mismo momento había estallado una granada que había herido a otro soldado. El hecho se dió por cerrado.
El año 2000 se inicia un proceso de restauración del templo, principalmente en la techumbre, cambiando las antiguas calaminas de zinc por planchas de cobre. En su interior se realizan nuevas obras pictóricas, como Las Bodas de Caná, la Transfiguración, el Bautismo de Jesús y la Anunciación del Reino.
(ADAPTACION DE WFL DE: Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en www.biblioredes.cl,; www.mercuriocalama.cl, 22 de enero de 2006; Municipalidad de Calama en www.municipalidadcalama.cl; Obispado de Calama en www.noticias.iglesia.cl; “Estado de la Iglesia en Chile”, Acción Católica Chilena, 1946; “Notas Sobre la Inmigración Argentina en la Precordillera Antofagastina Durante el Ciclo Salitrero”, José A. González Pizarro, Revista de Estudios Atacameños, N. 42, 2011; y “Episodios de la Vida Regional”, Juan F. Recabarren Rojas, 2002)