........

IGLESIA CAPILLA
COLEGIO SAGRADOS CORAZONES
(Colegio de la Providencia de los SSCC)
LA SERENA



COLEGIO SAGRADOS CORAZONES DE LA SERENA

Las religiosas de la Congregación de los Sagrados Corazones fue creada en Francia en 1795 por la reverenda madre Enriqueta Aymer de la Chevalier, con el propósito de velar por la educación de los niños huérfanos que dejó la Revolución Francesa.

La primera comunidad religiosa de la Congregación francesa llegó a Chile el 1 de septiembre de 1837 por solicitud del Obispo Manuel Vicuña, fundando en Santiago con autorización del Presidente José Joaquín Prieto, una escuela gratuita para niñas pobres y un internado para la clase alta de la sociedad. El colegio tuvo en su primera época más de 250 alumnas, hasta 1924, en que un incendio destruyó el establecimiento.

Las religiosas llegan a La Serena en 1855 (*1) a petición del Obispo Justo Donoso, donde la Municipalidad les cede el edificio del hospicio que funcionaba en la esquina de las actuales calles Castro y Alfalfares.

La Congregación de los Sagrados Corazones se trasladó años después a la calle Vicuña, donde funciona actualmente el colegio.

En 1889 (*2) se termina la construcción de la capilla.

En el verano de 1929, circuló por la sociedad serenense, la noticia de que las religiosas de los Sagrados Corazones debían trasladarse a Valparaíso y que el colegio debía cerrarse. Los padres de los alumnos intercedieron ante el Obispo José María Caro Rodríguez, quien solicitó a la Congregación de las Hermanas de la Providencia que se instalaran en la ciudad para continuar la obra educativa.

Fue así, que con ello, el 29 de abril de 1929 un Decreto Supremo otorga al colegio el carácter de Cooperador de la Función Educacional del Estado.

Las misioneras de la Congregación de las Hermanas de la Providencia habían llegado a Chile el 17 de Junio de 1853 y ya tenían a su cargo diversas obras en Chile.

FUENTES: Colegio Sagrados Corazones de La Serena, www.sscclaserena.cl y "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica Chilena, 1946

*(1) En "Estado de la Iglesia en Chile", dice: "En 1848 la Congregación fundó en La Serena una nueva Casa, en donde hasta el año 1929 iban a educarse, no sólo las niñas de Coquimbo, sino las de las provincias del norte".
*(2) En "La Serena, ruta de las iglesias y religiosidad", Municipalidad de La Serena, 2009, dice: "La construcción de esta iglesia se inicia en 1889 y finaliza en 1896".


UBICACION: calle Vicuña 586, La Serena

* Algunas fotografías, como la de otras de esta investigación, han debido de ser "reparadas" para evitar mostrar "la basura moral" de El Mal, que representan los anarquistas marxistas en su enfermiza actitud de "rayar todo lo que hay mano", incluso actuando como verdaderos "simios" para alcanzar los lugares más imprevistos y atacar también, insolentemente, a Dios y a su iglesia.















FOTOGRAFIAS DE WFL, FEB. 2016


Fotografías de la capilla y del colegio
"Colegio SSCC de La Serena", www.sscclaserena.cl