........

IGLESIA CONVENTO
SAGRADO CORAZON DE JESUS E
INMACULADO CORAZON DE MARIA
Monasterio Carmelita (Agua Santa)
VIÑA DEL MAR


IGLESIA CAPILLA MONASTERIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS E INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA - CONVENTO CARMELITA - VIÑA DEL MAR

El obispo de Valparaíso, Mariano Casanova, había intentado, sin conseguirlo, establecer un Monasterio carmelita en Valparaíso. Una vez que fue nombrado Arzobispo de Santiago en 1887, logró junto a las carmelitas de San José y de San Rafael, llegar a buen entendimiento para concretar la obra.

Junto con el arzobispo Casanova, la monja madre Margarita de San Juan de la Cruz (apellidos: Vial y Guzmán) del Monasterio de San José de Santiago, su hermano, el padre Alberto Vial Guzmán; y bienhechores como Lastenia Vives, se logró patrocinar la solicitud de creación del Convento ante El Vaticano.

En 1888, en Santiago ya se formaba la nueva comunidad carmelita, disponiendo de las primeras religiosas que tomaban contacto con los monasterios españoles y familias chilenas en busca de apoyo. Se logró así comprar un terreno en Viña del Mar y edificar un convento con los planos de la madre Margarita.

LAS CARMELITAS LLEGAN A VIÑA DEL MAR

El 22 de junio de 1889 viajan desde Santiago a Viña del Mar (*1), en un tren especial cedido por el Presidente José Manuel Balmaceda, el arzobispo Casanova, su comitiva y las religiosas: madre Margarita de San Juan de la Cruz (nombrada priora), Joaquina de la Santísima Trinidad (apellidos: Hurtado Yávar, hermana de unas de las fundadoras del Convento de La Serena), Carmela de San José (ap.: Infante Concha), María de los Angeles (ap.: Dueñas Goycolea), Teresa de Jesús (ap.: Dueñas Goycolea), Zenaida de Jesús Cautiva (ap.: Dueñas Goycolea), Mercedes del Corazón de María (ap.: Carrera Pinto, hermana del héroe de la Guerra del Pacífico, Ignacio Carrera Pinto), Margarita del Santísimo Sacramento (ap.: Ríos Thurm), Carmela del Sagrado Corazón de Jesús (ap.: Pereira Eyzaguirre) y otras dos novicias.

Tanto en su despedida en la Estación del Mercado (Mapocho) de Santiago, como en su recibimiento en la estación de ferrocarriles de Viña del Mar, las religiosas fueron acompañadas por autoridades y fieles, en una festiva ceremonia.

En la iglesia parroquial de Viña del Mar, Nuestra Señora de los Dolores, concurrieron a una misa junto al obispo de Valparaíso, Salvador Donoso, curas párrocos, como el de la iglesia Espíritu Santo de Valparaíso y el de Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, y a gran número de religiosos de las diversas congregaciones, como jesuítas y de los Sagrados Corazones, para luego en una engalanada y concurrida procesión, llegar al nuevo Convento. Al día siguiente, en una ceremonia privada en la capilla, el arzobispo Casanova levanta el acta de fundación y bendice el Monasterio.

LA GUERRA CIVIL DE 1891

Durante la Guerra Civil de 1891, las carmelitas de Viña del Mar se vieron entre las trágicas batallas de Concón, el 21 de agosto, y de Placilla, el 28 agosto, cercadas por las tropas combatientes, debiendo trasladarse provisionalmente a Valparaíso.

El 18 de agosto, un grupo de soldados gobiernistas asalta el Convento, amenazando al capellán con prisión. Al día siguiente fueron visitadas por el obispo Donoso, con quien las monjas se confesaron profundamente en espera de la muerte ante tan terribles circunstancias.

El día 22, las familias de Viña del Mar abandonaban sus casas en busca de refugio, con la noticia de una posible batalla en las cercanías del Convento, que ya se hallaba rodeado por cientos de militares. Un nuevo grupo de soldados, a cargo de un oficial, profanan ésta vez la capilla, retirándose luego sin efectuar otra acción.

Las religiosas se hallaban en completa desolación, donde tan sólo la oración las llevaba a la calma, y gracias a ello, también lograron apaciguar en momentos los ánimos de los soldados al entregarles cuántos escapularios de la Virgen del Carmen tenían.

Cerca de las 11 de la noche, las acciones bélicas habían comenzado, las balas surcaban el cielo sobre el Monasterio, el ruido de la artillería en los campos cercanos, los cañonazos de los buques en la bahía de Valparaíso y hasta una granada que estalló cerca del huerto de las monjas, mantenían a las religiosas en angustia. A las 12 horas del mediodía del 24 de agosto, luego de haber sido asistidas por los padres pasionistas, llegó el Gobernador Eclesiástico con un salvoconducto para llevarlas a Valparaíso.

El día 28 de agosto la batalla de Placilla termina en terrible tragedia y con la derrota del Gobierno balmacedista.

LAS CARMELITAS EN VALPARAISO

Las Carmelitas permanecieron con las religiosas del Sagrado Corazón en Valparaíso hasta el 9 de septiembre de 1891, día en que regresaron a Viña del Mar, con las intenciones de establecer una comunidad en el puerto, y dejar atrás los terribles recuerdos de esos casi diez días de guerra.

El 3 de noviembre de 1892, las religiosas reciben en su casa a unas Hermanas Carmelitas destinadas a fundar el Convento en La Serena (*2), en espera del barco que las llevaría al norte.

El 5 de abril de 1895 se trasladan a un terreno comprado en el puerto en las calles Colón y Las Delicias, donde, fielmente apoyadas por el obispo Ramón Angel Jara, fundan la capilla San José (*3).

En 1898, las carmelitas colaboran en la fundación del Convento de Curimón, el que luego se trasladada a la ciudad de Los Andes y donde vivió hasta su muerte Santa Teresa de los Andes (*4).

El 11 de febrero de 1899, día de aniversario de la primera aparición de la Virgen María en Lourdes, Francia, llegan a Valparaíso los dos primeros padres Carmelitas Descalzos provenientes del Perú, siendo acogidos en la capilla San José. Estos dos sacerdotes, junto al párroco de la iglesia Espíritu Santo de Valparaíso, llevarían a cabo en 1900, la fundación del Convento carmelita del Cerro Bellavista (*5).

TERREMOTO DE 1906

Para el terremoto del 16 de agosto de 1906, no sólo fue para las carmelitas una tragedia material, al ver destruído el Convento y la capilla, sino que lo fue también la dura tarea del auxilio prestado a las víctimas de la catástrofes, entre el frío, la llovizna típica del puerto y los lamentos. Y lo fue también su traslado días después, al Convento San José en Santiago, en un duro viaje en ferrocarril debido a los daños que habían en la línea férrea.

RECONSTRUCCION DEL CONVENTO DE VIÑA DEL MAR

El 8 de junio de 1909, dieciséis carmelitas llegan desde Santiago al nuevo Convento, construído gracias a donaciones y a la expropiación hecha por la Municipalidad de Viña del Mar en los antiguos terrenos de la congregación. Fueron esperadas por una comitiva religiosa y de fieles que las acompañó ya tarde, con una bella procesión con faroles encendidos.

La comunidad carmelita se consagra el 22 de octubre de 1909 al Sagrado Corazón de Jesús, en una ceremonia previamente preparada por el padre Mateo Crawley.

El 8 de agosto de 1911, un incendio daña gravemente el Convento, debiendo las carmelitas ser nuevamente amparadas por las monjas del Sagrado Corazón de Valparaíso. Del Monasterio, dañado también por el agua utilizada contra el incendio, se logró rescatar algunas valiosas pertenencias, entre ellas el archivo de la Congregación. Parte de la estructura que permaneció en pie se utilizó para reconstruir el edificio.

El 23 de agosto de ese año volvían al Convento haciendo uso de la improvisación, privándose de sus celdas y empleando un dormitorio común.

El 16 de marzo de 1912, las carmelitas tomaron posesión del antiguo convento de los Padres Pasionistas, que había sido ofrecido en venta, puesto que los religiosos habían iniciado, unos metros más abajo, la construcción del Santuario de Lourdes de Agua Santa (*6).

Tocó la necesidad de amurallar el terreno del Convento, y en 1915, de manera milagrosa, un piadosa católico, Gregorio Fuenzalida, que se encontraba temporalmente en Valparaíso, hizo la donación consistente en un muro de concreto armado. Esto llevó a la idea de trazar un nuevo Monasterio y su iglesia, con los planos del arquitecto Juan Lyon, colocándose la primera piedra el 9 de febrero de 1918 y siendo bendecida por el obispo Eduardo Gimpert, en el año del centenario de la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona de la Patria y de sus ejércitos, voto hecho por Bernardo O´higgins y José Miguel Carrera durante una misa solemne el 5 de diciembre de 1811 en Santiago, y reafirmada por O´higgins y José de San Martín el 5 de enero de 1817 en Maipú.

Debido a la falta de recursos, la obra quedó paralizada, pese a recibir la generosa donación de Jorge Duval, chileno residente en Nueva York (socio de la empresa Wesse, Duval y Cía.), en dinero y de dos imágenes en bronce de gran talla de Jesucristo y de la Virgen del Carmen.

Hasta 1935, cuando el padre Lázaro de la Asunción edita su libro sobre la historia de las carmelitas en Chile, aún no se concluía el Convento (*7).

EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día, a febrero de 2016, el Monasterio de Viña del Mar congrega a no más de quince religiosas, en una misión de vida contemplativa, oración y penitencia bajo las normas de Santa Teresa de Jesús, con abstinencia de carne, ayuno, canto, misa diaria, culto al Santísimo Sacramento y al Jubileo de las 40 Horas.

FUENTES: "Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935", Padre Lázaro de la Asunción, 1936; "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica Chilena, 1946; "Valparaíso 1536 - 1910, Recopilación Histórica, Comercial y Social", Juan Ugarte Yávar, 1910; Congregación Carmelitas Descalzas de Chile, www.carmelitasdescalzas.cl; Cofradía del Carmen de Chile, www.virgendelcarmen.cl; "Nuestra Señora del Carmen del Maipú, Patrona de Chile", Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, www.corazones.org; Archivos Biblioteca Nacional, DIBAM, www.memoriachiena.cl; "Chile, Catástrofes y Tragedias" de WFL, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com; y Padre Julio, párroco iglesia Las Carmelitas de Viña del Mar, e-mail del 31 marzo 2016

*(1) En "Valparaíso 1536 - 1910, Recopilación Histórica, Comercial y Social" dice: "Uno de sus conventos fundados en Viña del Mar el 19 de diciembre de 1887,..."
*(2) VER: "Convento Carmelita de La Serena", en esta misma investigación, en www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.co.at/2016/04/iglesia-convento-santisimo-sacramento.html
*(3) En "Valparaíso 1536 - 1910" dice: "...fue trasladado a Valparaíso el 16 de abril de 1895 donde se estableció definitivamente".
*(4) VER: "Iglesia Convento Carmelita de Los Andes", en www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.co.at/2013/12/iglesia-y-convento-carmelitas-descalzas.html
*(5) VER: "Iglesia Convento Nuestra Señora del Carmen del Cerro Cordillera, Valparaíso", en www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.co.at/2016/04/blog-post_18.html
*(6) VER: "Santuario de Lourdes de Viña del Mar", en www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.co.at/2014/02/iglesia-santuario-lourdes-vina-del-mar.html
*(7) No se ha podido establecer cuándo se concluye en sí la construcción del actual Monasterio, ya que en "Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935" dice que a la fecha de edición del libro: "1935", se hallaba "inconcluso"; y en "Estado de la Iglesia en Chile" aparece que a la edición de éste libro: "1946", ya se hacen misas en la iglesia del Monasterio / no se ha podido hallar en Internet alguna otra publicación (por residir en Viena, Austria, desde 1995, sólo he tenido Internet para mis investigaciones)

UBICACION: calle San Miguel 344, Cerro Colinas, sector Agua Santa, Viña del Mar; cercano a la iglesia y Santuario de Lourdes

* Se agradece la información entregada por el Padre Julio, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Viña del Mar, una de las pocas personas que han colaborado con la investigación "Chile, Iglesias Católicas Antiguas"

(*ha sido imposible evitar en las fotografías los innumerables cables aéreos del sector y poder hallar una buena perspectiva del campanario)









La iglesia y Santuario de Lourdes un poco más abajo por calle San Miguel

FOTOGRAFIAS DE WFL, 22 FEB. 2016

LAS CARMELITAS EN VALPARAISO
La capilla San José


La destrucción del Monasterio durante el terremoto de 1906
(fotografías en "Valparaíso 1536 - 1910, Recopilación Histórica, Comercial y Social", Juan Ugarte Yávar, 1910 / 
en este libro no hay más detalles sobre las fotografías)

La iglesia de Lourdes al centro y el Monasterio Carmelita a la izq., 
fotografía tomada desde el Cerro Castillo de Viña del Mar
(Archivo Histórico, Municipalidad de Viña del Mar, sin fecha)


CONSULTAR
"Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935"