........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
PETORCA


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED - PETORCA

Antes de la llegada de los españoles existían en los valles de La Ligua y Petorca comunidades de indios picunches en la ribera de los ríos, dedicados a la agricultura, crianza de animales y alfarería. Posteriormente fueron influenciados por la cultura diaguita, según los hallazgos del 2012 en el cementerio indígena de Los Coiles; y más tarde por los incas.

A comienzos de La Colonia, entre el río Aconcagua (al sur) y el río Quilimarí (por el norte) se estableció la “Doctrina de La Ligua” en 1585, como misión del padre Diego Falcón y encomienda del general Gonzalo de los Ríos, que incluía las haciendas de La Ligua, Pullally, El Ingenio y Longotoma (tierras de los misioneros agustinos), y más tarde en la Hacienda Pedegua también de los padres de San Agustín.

Por 1640 los padres jesuítas fundan una capilla en el Valle de Petorca.

La importancia del Valle de Petorca nació con el descubrimiento de oro en 1730 en el sector de Hierro Viejo con la veta de Los Tornos y Cangalla, con lo que pocos años después comenzó a desarrollarse una aldea en la Hacienda Pedegua.

El 21 de noviembre de 1732 la iglesia de este naciente pueblo, dedicada a Nuestra Señora de la Merced, es declarada parroquia con las vice parroquias de Hierro Viejo, Quilimarí y Santo Tomás de Choapa.

En 1753 el gobernador Domingo Ortíz de Rozas funda el pueblo como "Santa Ana de Briviesca de Petorca", nombre dado en honor a su esposa.

En 1775 una nueva iglesia es construída por Pedro Luque Moreno.

En 1790 la mayor producción minera la concentraban las minas de oro, plata y cobre de Juan Aballay y Juan José Aguila.

En 1822 la iglesia es dañada por un terremoto, debiendo ser reconstruída.

El 22 de enero de 1870 Petorca recibe el título de ciudad.

El terremoto de 1880 causa graves daños a la iglesia. Luego de la catástrofe, la reconstrucción del templo fue un gran debate en la comunidad. Pese a que el Gobierno había destinado dinero para otras obras de reconstrucción más urgentes, en 1882 el obispado nacional decidió construir una nueva iglesia, con planos del arquitecto alemán Theodor Burchard, de un templo de 36 varas por 20 y sin los dos campanarios de su estilo colonial.

A incios del siglo XX surgen en la zona de Petorca los yacimientos mineros de San Juan de Capote y El Bronce.

El terremoto del 16 de agosto de 1906 derriba el campanario de la iglesia y obligó a una casi completa reconstrucción del templo. Nació así el actual de 33,70 mts. de longitud y 20,43 mts. de ancho, con  tres naves en estilo neoclásico con elementos góticos, construído en madera, adobe y estuco.

LA IGLESIA

En el interior del templo destacan las columnas corintias, el retablo del Altar Mayor en el típico estilo colonial, tallado y decorado en madera con repujados de plata atribuído a los talleres de los jesuítas de Calera de Tango; el Cristo de madera tamaño natural de 1660, el sagrario de plata, el púlpito de madera labrada y distintas pinturas del siglo XVII.

El 27 de enero de 2009 el templo fue declarado Monumento Nacional.

FIESTAS RELIGIOSAS

- SEMANA SANTA. Hasta 1947 se celebraron cuadros vivos, cuando el Nazareno montado en un asno entraba a la ciudad y en las cuatro esquinas de la plaza se vivía el Vía Crusis, con sayones y verdugos, y luego la quema de Judas.

- SANTA CRUZ DE MAYO. 3 de mayo, principalmente el primer día domingo de este mes, y también el 2º domingo. Celebración con hermandad de danzantes.

- VIRGEN DE LA MERCED. La fiesta se celebra el 24 septiembre, siendo utilizado el último domingo de ese mes. La Virgen es la patrona de la ciudad y del valle. Es honrada por los mineros. Procesión y bailes religiosos. Rogativas por las cosechas y lluvias. La procesión considera un recorrido sobre una alfombra de flores de kilómetros de longitud, que es diseñada cuatro días antes por los vecinos que salen a deshojar dedales de oro. Adornos de papel embellecen también las calles. La fiesta fue declarada Patrimonio Cultural el 2009.

FUENTES: "La Ligua 1700 - 1850, Sociedad y Población Rural", Rolando Mellafe y René Salinas, 1988; "Geografía Descriptiva de la República de Chile", Enrique Espinoza, 1897; Guia de Fondos, Archivo Histórico del Arzobispado de Santiago, 2015; "Entre la Patrimonialización y la Invención de la Tradición: Las Iglesias de Petorca, Chile (1775-1910)", Milton Godoy Orellana, Diálogo Andino N.45, Arica, dic. 2014, en www.scielo.cl (SciELO - Scientific Electronic Library Online, CONICYT, Chile); "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; Municipalidad de Petroca, www.municipalidadpetorca.cl; y "Declaran Patrimonio Cultural a Fiesta de Nuestra Señora de la Merced de Petorca", EMOL, 27 de septiembre de 2009, www.emol.com

UBICACION: Plaza de Armas de Petorca, 52 kms. de La Ligua, 60 kms. Ruta 5 Norte (La Ligua), 33 kms. de Cabildo, 12 kms. de Chincolco 





























































































Casa del Presidente Manuel Montt





ENTRE CABILDO Y PETORCA
Cabildo y puente sobre el río La Ligua



Túnel La Grupa boca norte


Valle de Petorca ruta a Caimanes


Ruta a Petorca



Cruce del río Petorca, vista hacia la ciudad al oriente

FOTOGRAFIAS DE WFL, 5 FEB. 2016

(mapa TURISTEL 2004)

Plano de la iglesia N.S. de la Merced
(Consejo de Monumentos Nacionales)


("Tesoros Ocultos de la Región de Valparaíso", Policía de Investigaciones de Chile, PDI, 2011)



(Revista "Sucesos" de Valparaíso, sep. y nov. 1909)