........

IGLESIA CONVENTO
SANTISIMO SACRAMENTO
CONGREGACION CARMELITAS DESCALZAS
LA SERENA


IGLESIA MONASTERIO SANTISIMO SACRAMENTO - CARMELITAS DESCALZAS - LA SERENA

El Convento de las Carmelitas Descalzas de La Serena se creó en el momento en que llegan desde Santiago, un grupo de religiosas por petición del obispo Florencio Fontecilla a la madre Elvira de la Inmaculada Concepción, priora del Convento San José de la capital. Sin embargo, la fundación de este Convento se vió retrasado debido a la Revolución de 1891.

Las monjas abandonaron el Convento de Santiago en emotiva despedida de parte de las autoridades de la iglesia, y viajaron en tren a Viña del Mar donde fueron recibidas por sus Hermanas Carmelitas, en espera del barco que las llevaría al norte.

Las religiosas Manuela de la Santísima Virgen (apellidos: Correa Albano), Remigia de San Francisco Javier (ap.: Hurtado Yávar), Teresa de San Francisco Javier (ap.: Soto Stuardo), María del Rosario (ap.: Vargas) y la novicia Juana de la Madre de Dios (ap.: López), viajan junto al obispo Fontecilla y desembarcan en Coquimbo el 4 de noviembre de 1892, siendo recibidas por las autoridades eclesiales de la provincia y los fieles, con quienes comparten una misa en la catedral de La Serena.

Hasta el 8 de diciembre de ese año permanecen en la Casa del Buen Pastor y luego se trasladan a la iglesia Santa Inés, donde comienza el trabajo en busca de donaciones para construir su propio monasterio. Como priora (administradora del Monasterio) es nombrada la madre Manuela de la Santísima Vírgen, lamentado al año siguiente el fallecimiento de la madre Remigia de San Francisco.

El 19 de agosto de 1895 se trasladan al actual convento situado en el Barrio Santa Lucía, ya casi concluído, faltándole sólo algunos salones y las terminaciones finales de la iglesia.

La iglesia fue construída por los padres del Verbo Divino y tiene 26,70 mts. de longitud y 8 mts. de ancho. En el alhajamiento de los altares destacan la colaboración de la religiosa carmelita, Carmela de San José (ap.: Hortensia Campusano), y Gertrudis Cuadra, quien hizo construir dos altares. Fueron también fieles colaboradores Micaela Grez y Mercedes Marín.

La labor de estas religiosas se basa hoy en día en la oración contínua, el canto, la misa diaria y el trabajo comunitario, que consiste principalmente en la confección de hostias, cirios, estolas, corporales, purificadores, rosarios y las conocidas calugas serenenses.

FUENTES: Congregación Carmelitas Descalzas de Chile, www.carmelitasdescalzas.cl; "Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935", Padre Lázaro de la Asunción, 1936; y "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946

UBICACION: calle Gandarillas 997 esquina Manuel Rodríguez, Barrio Santa Lucía, La Serena









La iglesia de Las Carmelitas vista desde el Regimiento de Infantería Coquimbo, Cerro Santa Lucía; 
también se aprecian al centro, la iglesia San Agustín, y a la izq., La Merced

Calle Manuel Rodríguez, la iglesia de Las Carmelitas, y al fondo, la iglesia del Seminario

Liceo Gregorio Cordovéz, uno de los más antiguos de Chile


FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 FEB. 2016

* Una  fotografía de la iglesia debió ser restaurada debido a los infaltables rayados 
anarquistas marxistas en contra de Dios - Patria - Familia



CONSULTAR
"Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935"
Tomo 1Tomo 2 y Tomo 3