........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
COLEGIO HISPANOAMERICANO
SANTIAGO


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR - COLEGIO HISPANOAMERICANO - SANTIAGO

El Colegio Hispano Americano es hoy uno de los establecimientos educacionales más importantes de Santiago, está ubicado en calle Carmen, cercano a Avenida Matta, y está a cargo de los padres escolapios desde su fundación en 1917.

LOS PADRES ESCOLAPIOS

La comunidad de los Padres Escolapios fue fundada en Roma por San José de Calasanz en 1617, con el nombre de "Clérigos Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías", con el fin de educar a niños y jóvenes, principalmente pobres.

El 8 de febrero 1886 llegaron los primeros seis padres escolapios a Chile, a Talcahuano, a pedido del obispo de Concepción, Domingo Benigno Cruz, iniciando su trabajo en el Seminario de Concepción y en Yumbel, donde se hicieron cargo del Santuario San Sebastián y de una escuela.

El 2 de enero de 1891 en Concepción, inauguran el Colegio Virgen del Pilar, gracias a la ayuda de Carmen Méndez y de su hija María Rosa Barros Méndez, religiosa del Sagrado Corazón. Debido a la destrucción del colegio por el terremoto de 1939, los escolapios se trasladan a la comunidad de Santiago, donde su presencia se había consolidado en 1896, cuando el Presidente Jorge Montt les entrega a su cargo los talleres de la Casa de Huérfanos de la Divina Providencia.

En 1917, inauguran la Casa de Santiago como Colegio Hispano Americano, y hasta 1945 establecen obras en Ñuñoa, Quinta Normal, Malloco, San Antonio y Curarrehue en La Araucanía.

COLEGIO E IGLESIA

En 1912, se coloca la primera piedra del Colegio Hispano Americano en los terrenos donados por Pedro Fernández Concha, en una galante ceremonia con la asistencia del Presidente Ramón Barros Luco, el embajador de España y directivos de otras instituciones españolas en Chile.

La obra fue del arquitecto español José Forteza, construída en estilo neoclásico a modo de claustro, de dos pisos con corredores y columnas. Hoy es un Inmueble de Conservación Histórica.

El establecimiento fue bautizado como "Colegio Hispano Americano de la Vírgen del Pilar" e inaugurado el 12 de marzo de 1917. Su primer rector fue el padre Justo Blanco e inició su labor con 125 alumnos varones. Hasta fines de la década de los 60, los profesores fueron en su mayoría sacerdotes escolapios, funcionando como internado para hombres cuyos padres vivían fuera de la ciudad. Fue también cuna educacional de los hijos de los inmigrantes españoles en Chile.

Durante la década de 1950, el colegio amplía sus instalaciones y construye la una iglesia en honor a Nuestra Señora del Pilar. El templo estuvo a cargo del arquitecto español Pablo Zabalo. Fue restaurada debido a los daños causados por el terremoto del 3 de marzo de 1985.

En 1983, el colegio asume la educación mixta, y el 2008, conforma la Fundación Educacional Colegio Hispano Americano.

FUENTES: Fundación Educacional Colegio Hispanoamericano de Santiago, www.hispano-americano.cl; Padres Escolapios de Chile, www.escolapios.cl; y "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica Chilena, 1946

UBICACION: Calle Carmen 960 esquina Porvenir, a una cuadra de Avenida Matta, Santiago






FOTOGRAFIAS DE WFL, 25 ENE. 2016

Colegio Hispanoamericano de Santiago
(fotografías de www.hispano-americano.cl)