........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA GRACIA
QUINCHAO 
(Isla Quinchao - Chiloé)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA GRACIA DE QUINCHAO

La iglesia de la aldea de Quinchao, en la isla del mismo nombre, situada a 12 kms. al suroriente de Achao, es el templo más grande construído en Chiloé que perdura hasta hoy. En su tiempo lo fueron también la antigua iglesia de Yutuy cerca de Castro, demolida en 1971; la de Putemún cerca de Dalcahue, demolida en 1966; y la de Quenac incendiada en 1940.

Quinchao, conocido como "Vuchaquinchao" o "Quinchao Viejo", constituía en sus origenes coloniales un pueblo de indios huilliches formado en torno a una capilla en 1605, en los planes evangelizadores de los jesuítas en su llamada "Misión Circular" y que tenía como centro administrativo a Castro y Achao.

Las tierras cedidas en un principio a encomenderos españoles fueron posteriormente entregadas a los jesuitas por Gregorio de los Olivos y Bartolomé de Cárcamo.

La iglesia actual data de 1860 y su patrona es Nuestra Señora de la Gracia. Tiene 52,80 mts. de longitud, 18,40 mts. de ancho y un campanario de 18,30 mts. de altura. Destaca también la altura de su nave central con 8,10 mts. Se construyó utilizando madera de ciprés, coigüe, ulmo, alerce, canelo y tepa. La edificación tipo cajón de tres naves esta asentada sobre piedras y en madera de ciprés. Su techumbre es de tejuelas de alerce.

En su imaginería religosa destacan la Virgen Nuestra Señora de la Gracia, una figura para vestir de 122 cms. de altura; San Antonio de Padua de 108 cms. y dos crucifijos de 45 y 69 cms.

Entre 1906 y 1908 se efectuaron trabajos de restauración debido a su mal estado, daños principalmente causados por los temporales pasados y que habían dejado el templo casi a punto de caer.

En los años 60, aún se recuerdan la gran sacristía semicircular y los corredores perimetrales que tenía la iglesia, donde los peregrinos dejaban sus caballos y carretas, y donde también solían alojar, sin embargo, la construcción del camino redujo su estructura.

El 26 de julio de 1971 fue declarada Monumento Nacional.

El 4 de agosto de 1993 un temporal en Chiloé causa graves daños al templo.
Un sector de la iglesia fue restaurada en 1995, y sólo hasta que fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000, permitió que se conluyeran las reparaciones el 2010.

FIESTAS RELIGIOSAS: 8 de diciembre, Virgen de la Gracia, fiesta muy concurrida en "un pequeño pueblo para tan grande iglesia", donde la Virgen es muy milagrosa, con quien "no hay enfermo que no se cure", murmuran los fieles. La celebración se inicia el 7 de diciembre y se efectúan procesiones, donde incluso se pasean animales enfermos a los que se les busca cura.

FUENTES: "Iglesias de Chiloé", Centro de Amigos de la Arquitectura Chilota, CAACH, 2008; "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996; "Diccionario Geográfico de la República de Chile", Francisco Solano Astaburuaga y Cienfuegos, 1899; "Guía de Arquitectura de Chiloé", Gobierno de Chile y Gobierno de España, 2006; "Un Vía Crusis por Chiloé", revista "El Sábado", diario "El Mercurio" de Valparaíso (sin fecha); y Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, www.iglesiasdechiloe.cl

(*) La fecha de construcción difiere en "Iglesias de Chiloé", CAACH, donde dice: "... data de 1860"; y en Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé dice: "... finalizó su edificación en 1880". Esta Fundación habla de madera de "ciprés, canelo y avellano" utilizada en su construcción; que luego del terremoto de 1960 se agregaron "fundaciones de concreto" y "... en 1993 se agregaron puntales perimetrales".


UBICACION: Isla Quinchao, 12 kms. al suroriente de Achao
















































FOTOGRAFIAS DE WFL, 9 DE ENERO DE 2016

(mapa de TURISTEL 2004)

CONSULTAR





(Revista "El Sábado", diario "El Mercurio" de Valparaíso, sin fecha)


(Revista "En Viaje" de FF.CC. del E., N.272, junio 1956)

("100 fotos antiguas de Chiloé", Luis Mancilla Pérez, 2013)