........

IGLESIA CAPILLA
NUESTRA SEÑORA DEL VALLE
COQUIMBITO - LOS ANDES



IGLESIA CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE - COQUIMBITO - LOS ANDES

A unos 2 kms. de la Plaza de Armas de Los Andes, por la Ruta Internacional Portillo - Mendoza, se encuentra el pueblo de Coquimbito, a unos pasos del actual Regimiento "Yungay".

Coquimbito nació a partir del Fundo "Coquimbito", que existía desde antes de la construcción del ferrocarril Transandino y pertenecía a la familia Avendaño Montt, tierras que se hallaban al oriente del cerro La Virgen y limitaba con la Hacienda "El Sauce" de la sucesión de Daniel Oliva que se extendía hasta Río Blanco.

En 1910 el fundo pertenecía a la sucesión de Julio Avendaño y tenía 180 hectáreas. Aquí se producía forraje para animales, como la alfalfa; también cebada, trigo y maíz; tenía una viña de 10 hás., una producción de leche con 90 vacas y se criaban ovejas y vacunos.

La línea del ferrocarril Transandino que unió Los Andes y el Salto del Soldado en 1890, circulaba por el límite norte del fundo, junto al río Aconcagua.

Entre 1912 y 1918 vivió en Coquimbito, Lucila Godoy Alcayaga, la conocida Gabriela Mistral, llegando a ser esta aldea parte importante de su vida. Fue aquí donde escribió algunas de sus obras, entre ellas "Los Sonetos de la Muerte". Gabriela fue profesora del Liceo de Niñas de Los Andes.

En 1924 se instala el Regimiento de Montaña del Ejército de Chile (Batallón Andino "General del Canto" y Artillería de Montaña "General Encalada"), que da forma en 1954 a la Escuela de Montaña "Guardia Vieja" de Río Blanco. Luego del año 2000, el Regimiento de Coquimbito pasa a constituir el Regimiento Reforzado N.3 "Yungay", tras fusionarse con otros regimientos.

En Coquimbito aún existen las típicas casas campesinas que pertenecían al antiguo fundo, y también la casa de dos pisos, la única del sector, donde vivía Gabriela Mistral, por lo que el conjunto fue declarado "Barrio Típico".

Entre las cosas pintorescas de Coquimbito, se recuerda la existencia de una hostería, los conocidos baños a vapor o "baños turcos" y a una famosa monja que fabricaba exquisitos pasteles.

Sobre la capilla Nuestra Señora del Valle, el libro "Coquimbito, lugar de aguas tranquilas", de la Corporación CIEM Aconcagua, indica que la capilla habría sido construida "en 1964", dentro de una bodega que guardaba herramientas y otros elementos agrícolas pertenecientes al fundo. Sin embargo, ésta fecha no se ajusta a la época de existencia del fundo, y aunque no ha sido posible hallar la fecha exacta, se puede estimar que ésta data del siglo XIX, de antes del 1900, ya que era común en los grandes campos contruir un templo católico.

Esta iglesia, junto a la de Nuestra Señora de la Luz de Río Colorado cerca de la Central Hidroeléctrica de Los Quilos, y la de Nuestra Señora de los Desamparados de Río Blanco, constituyen las tres iglesias más antiguas del Valle del Alto Aconcagua.

FUENTES: "Album Zona Central de Chile", informaciones agrícolas, Juvenal Valenzuela, 1910; "El Transandino Los Andes - Mendoza", Ernesto Vargas, Amigos del Tren, www.amigosdeltren.cl; "Coquimbito, el barrio típico de Los Andes que cautivó a la señorita Lucila y que la convirtió en Gabriela Mistral", 11 de diciembre de 2015, y "Regimiento Yungay celebró 204 años de historia junto a la Patria", 21 de octubre de 2015, diario "El Andino" de Los Andes, www.elandino.cl; "Desafiando las cumbres, Escuela de Montaña", Revista de Historia Militar N.2, octubre 2003, Ejército de Chile; y "Coquimbito, lugar de aguas tranquilas", Corporación CIEM Aconcagua, 2002





SALIDA DE COQUIMBITO AL ORIENTE POR LA RUTA INTERNACIONAL
CAMINO RIO BLANCO - PORTILLO

LOS ANDES, EL CERRO DE LA VIRGEN VISTA DESDE LA PLAZA DE ARMAS


LOS ANDES 1939, VISTA DESDE EL CERRO DE LA VIRGEN
(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.68, abril 1939)

COQUIMBITO
Ubicado según mapa de la Comuna de Los Andes

Ubicado según mapa de la Comuna de San Esteban
(Congreso Nacional, www.bcn.cl)