........

IGLESIA CAPILLA
COLEGIO - LICEO MARIA AUXILIADORA
PUNTA ARENAS


IGLESIA CAPILLA DEL COLEGIO - LICEO MARIA AUXILIADORA DE PTA. ARENAS

El 3 de diciembre de 1888 llegan a Pta. Arenas en una navío inglés desde Italia, las religiosas Angela Vallese, Arcángela Marmo, Luisa Rufino, Rosa Massobrio y María Luisa Nicola, de la obra salesiana de San Juan Bosco (Don Bosco).

Las monjas se instalan en una casa en la esquina de las calles Magallanes y Colón, donde fundan la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora en Chile y dan forma luego al primer establecimiento educacional fundado por esta orden en el país.

El colegio se inaugura en marzo de 1889 con una matrícula de 13 alumnas. Asimismo comenzó a funcionar un internado con cuatro niñas indígenas.

En 1913 se inicia el liceo privado y conmemorando los 25 años de la llegada de la congregación a Magallanes, se decide erigir una capilla, cuya primera piedra se bendijo el 13 de mayo de 1913.

La construcción del templo estuvo a cargo del padre Juan Bernabé y fue inaugurada y bendecida el 14 de marzo de 1922.

La iglesia se ubica en la cuadra donde se hallaban los primeros tres templos que tuvo la colonia de Pta. Arenas. Fue construida de acuerdo a la arquitectura del colegio, con un diseño exterior sencillo, techumbre de dos aguas, fachada neoclásica de acceso por calle Colón y con el campanario que nace sobre el atrio de ingreso.

En 1945 el liceo completa los dos ciclos de educación con 6° año de humanidades.

En 1948 la institución se declara Cooperador de la Función Educacional del Estado.

En 1951 se obtiene del gobierno el reconocimiento legal de notas y la gratuidad del colegio.

Desde 1954 las clases dejan de ser dictadas únicamente por religiosas, que eran casi en su totalidad extranjeras.

FUENTES: "La acción constructora del Padre Juan Bernabé en la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y la Tierra del Fuego", arquitecto Julio Fernández Mallo, 2003; "Circuíto urbano de Pta. Arenas - Colegio Hijas de María Auxiliadora y Capilla", SERNATUR - Municipalidad de Pta. Arenas; y Liceo "María Auxiliadora", historia, www.liceomariaauxiliadora.cl

UBICACION: Avenida Colón 763, entre calles Gobernador Bories y Hernando de Magallanes, Pta. Arenas







Vista desde el mirador Cerro La Cruz

Vista desde el Estrecho de Magallanes









 

 



(fotografías de WFL, enero 2017)

(Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes)


CONSULTAR