........

IGLESIA CAPILLA
SAGRADA FAMILIA
PUNTA ARENAS


IGLESIA CAPILLA SAGRADA FAMILIA DE PUNTA ARENAS

El padre salesiano Juan Bernabé construyó por encargo del obispo José Fagnano entre 1903 y 1904, una capilla para el Asilo de Niñas Huérfanas de Punta Arenas, que estaba a cargo de las religiosas de María Auxiliadora de la Congregación de Don Bosco.

Este templo se construyó en un terreno entre las calles Magallanes y Lautaro Navarro, con material que el Ejército había desechado hasta 1899.

La capilla permaneció en pie hasta 1944, cuando fue remodelada y sustituida por la actual, cuya benefactora fue María Menéndez de Campos, en memoria de sus hijos Carlos y Jaime Campos Menéndez.

FUENTE: "La acción constructora del Padre Juan Bernabé en la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y la Tierra del Fuego", arquitecto Julio Fernández Mallo, 2003

UBICACION: esquinas calles Lautaro Navarro y Mejicana, Pta. Arenas











(fotografías de WFL, enero 2017)


CONSULTAR



EL INSTITUTO SAGRADA FAMILIA

"Somos una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Dominga Mazzarello. Don Bosco eligió este nombre porque nos quiso como un monumento vivo de agradecimiento a la Virgen. Como obra en Chile nacemos aquí en Punta Arenas".

El Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas fue fundado el 15 de agosto de 1904, día de la Asunción de la Santísima Virgen María. El primer nombre que tuvo el establecimiento fue "Asilo Sagrada Familia" y su finalidad era tener un internado donde se pudiera cobijar a las niñas huérfanas, pobres y abandonadas.

La primera construcción de esta obra se materializó con grandes sacrificios y con el generoso trabajo de las religiosas de María Auxiliadora, a través de trabajos realizados por éstas en pequeñas industrias. Asimismo, con el aporte económico de las familias Menéndez, Braun, Campos y otras.

En aquellos años de fundación, las autoridades eclesiásticas eran el papa Pío X, el rector de los Salesianos, Miguel Rúa; la Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, sor Catalina Daghero; el obispo José Fagnano y la Madre Visitadora Angela Vallese.

Las religiosas que formaron la primera comunidad fueron sor Teresa Bragutti, directora; junto con sor Pasqualina Sacchi y sor Julia Patri.

La formación de este asilo para niñas necesitadas fue una idea concebida por el alma generosa y maternal de la madre Angela Vallese.

Monseñor Fagnano acogió con especial interés tan loable anhelo, de allí que el año 1902 comprara el terreno, que tuvo el valor de 20 mil pesos. El contrato final de compra se firmó el 16 de julio de 1904, incluyendo además, la construcción de 11 piezas, un galpón y un salón de 270 mts.2.

LA ESCUELA PRIMARIA

El 15 de marzo de 1905 con una matrícula de 20 alumnas, comenzó a funcionar la escuela primaria, aumentando en corto tiempo a 95 alumnas. 

En 1908 se implementan salas para talleres de costura, bordado y trabajos domésticos y en 1913 se agregan el zurcido, y el tejido a mano y a máquina.

El 15 de agosto de 1921 se funda el Centro de Ex Alumnas.

En 1925 se abrió un curso profesional agregando las labores de encuadernación, repujado, pirograbado y ornamentación.

El 3 de marzo de 1939 se inauguran pabellones para las internas, dormitorios, duchas, baños y comedor.

En 1954 se inaugura la portería y el salón de actos. 

En febrero de 1957 la escuela es reconocida como Escuela Técnica por la Ley N.12.446, y se organizan los talleres de moda adulta, moda infantil, bordado a máquina y tejido.

(fotografía de WFL, enero 2017)



(Instituto Sagrada Familia de Pta. Arenas, historia, www.insafa.cl)

CASAS ANTIGUAS CERCANAS A LA IGLESIA



(fotografías de WFL, enero 2017)