........

IGLESIA
SAN NICOLAS DE BARI
VILLA ALEMANA


*** Esta reseña esta dedicada a mi amor de liceo, María Angélica Morales Valencia *** 


IGLESIA SAN NICOLAS DE BARI, VILLA ALEMANA

A inicios del siglo XX se desarrollaba el poblado de Villa Alemana en la ruta Viña del Mar - Quilpué - Limache, en el denominado Camino Troncal, en un lugar de campos y montes, junto a la línea del ferrocarril Valparaíso - Santiago.

Esta población se formó gracias al vecino de Quilpué, Buenaventura Joglar Amandi, quien compró la Hacienda Miraflores y la parceló para trazar el poblado.

Para satisfacer las necesidades espirituales de la comunidad de Villa Alemana, el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, padre Francisco Javier Lizana, ideó crear las vice parroquias de Peñablanca y de Villa Alemana, llevando la propuesta al Arzobispado de Santiago de construir una iglesia para cada población.

Fue así que la Vice Parroquia de Peñablanca fue dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y la de Villa Alemana a San Nicolás de Bari.

Cuando comenzaban a construirse las bellas casas quinta de Villa Alemana, el 24 de abril 1911 los benefactores de la iglesia donaban un terreno para erigir el templo con los planos del ingeniero Camilo Proto, en las calles Victoria con Williamson.

El 21 de mayo de ese año se colocó de la primera piedra en una ceremonia donde asistieron entre otros, el Intendente de la Provincia, contralmirante Luis Uribe; y el Gobernador Eclesiástico, Eduardo Gimpert.

Al nuevo templo venían a celebrar misa los sacerdotes de Quilpué, hasta que el 8 de enero de 1933 fue instituido como Parroquia, cuando aún no se hallaba completamente edificado y sólo se utilizaban sus tres quintas partes.

El primer párroco fue el padre Eduardo Lecourt Mella, quien más tarde se trasladó a Santiago, llegando a transformarse en un conocido orador y escritor religioso de la capital.

En 1934 asumió el padre Gerardo Larraín Dooner, quien concluyó la construcción del templo y además, extendió su función apostólica hasta 1960, año en que fue reemplazado por el padre Víctor Devoto Podestá.

En 1973 se destinó como párroco al padre Cristóbal Kennedy Mac Leod, quien en 1977 se accidentó fatalmente en el Parque Nacional La Campana, mientras hacía una excursión.

Ese año asume la Parroquia el padre José Tilmann Düting, quien dirige la iglesia hasta la entrega de esta reseña (2017).

El terremoto de 1985 dejó serios daños en la estructura de la iglesia, lo cual llevó no sólo a su reparación, sino que también originó la completa remodelación de su interior según las normas del Concilio Vaticano II.

FUENTES: Parroquia San Nicolás de Bari, "Historia de nuestra Parroquia", www.parroquiasannicolasdebari.cl; "Algunas notas sobre la vice parroquia de Villa Alemana" y "Algunas notas sobre la vice parroquia de Peñablanca", Boletín Histórico, noviembre de 2012 y febrero de 2013, respect., Sociedad de Historia de la Provincia de Marga Marga; e "Historia de Villa Alemana", Fernando Gazmuri Méndez, www.facebook.com

UBICACION: calle Victoria esquina Williamson, Villa Alemana

Documentos de la Parroquia San Nicolás de Bari
(www.parroquiasannicolasdebari.cl)



El bello templo hasta antes del terremoto de 1985





 






La biblioteca pública en una de las antiguas casas quinta
(fotografías de WFL, febrero 2017)


La antigua estación de ferrocarriles de Villa Alemana
("Historia de Villa Alemana", Fernando Gazmuri Méndez)


CONSULTAR


(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado N.287, sep. 1957)