........

IGLESIA
SAN ANTONIO DE PADUA
PUTAENDO


IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA, PUTAENDO

La iglesia San Antonio de Padua de Putaendo pertenece a la Diócesis de San Felipe de Aconcagua y se encuentra ubicada en el ancho Valle del Río Putaendo, en la ruta que comunica San Felipe con Cabildo, en la V. Región de Valparaíso.

Por este valle en distintas épocas de conquista, descendieron los incas, Diego de Almagro y Pedro de Valdivia.

Ya en la época colonial española, el sector pertenecía a la Hacienda Putaendo de Andrés Hidalgo Toro Mazzote, que mantenía importantes lavaderos de oro y una producción agrícola ganadera.

Esta iglesia que era una simple capilla de campo, rudimentaria y construida con adobe, cal y totora, tiene su origen por 1729, cuando dependía de Santiago como Primera Parroquia del pueblo de San Felipe, el que sería fundado como ciudad el 3 de agosto de 1740 por José Antonio Manso de Velasco.

En 1790 la Hacienda Putaendo se divide, pasando a formarse la Hacienda Lo Vicuña en el área norte del poblado.

En 1792 la iglesia asume su función administrativa como Doctrina Eclesiástica del sector norte de San Felipe.

En 1809 el padre Martín Sotomayor, canónigo visitador del Arzobispado de Santiago, instituye a la iglesia como Vice Parroquia de San Antonio de la Buena Vista de Putaendo.

Los diversos terremotos en la zona llevaron a construir a fines de 1800 un templo más sólido de ladrillos y madera.

El 7 de febrero de 1817 las tropas del Ejército Libertador al mando del general José de San Martín junto al general Bernardo O´higgins, llegan a Putaendo desde Mendoza, para descansar y proseguir hacía San Felipe en dirección a Santiago.

El 20 de marzo de 1831 la Asamblea del Aconcagua nombra al poblado como villa de San Antonio de la Unión de Putaendo y el 30 de abril de 1868 se le confiere el título de ciudad.

En 1914 se inaugura la línea del ferrocarril desde San Felipe, que funcionó hasta la década del 60 mediante un buscarril.

La antigua iglesia del siglo XIX permaneció casi intacta hasta que los terremotos de 1965 y 1971 terminaron por dañar seriamente su estructura, lo que obligó a declararla como inhabitable.

En 1975 el párroco padre Osvaldo Celis, el obispo de San Felipe, monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos; y la comunidad de Putaendo, tomaron finalmente la decisión de restaurar la iglesia. Sin embargo, fue un difícil camino hasta lograr que el nuevo obispo Manuel Camilo Vial Risopatrón, asumido en 1983, logró la ayuda económica necesaria de algunos países europeos, para realizar el proyecto.

Sólo en 1990 el nuevo templo puedo ser entregado a la comunidad religiosa.

El 11 de octubre de 2007 el centro y gran parte de la ciudad de Putaendo fue declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

FUENTE: "Parroquia San Antonio de Padua", padre Pedro Salinas Ortíz, www.parroquiaputaendo.tie.cl; Municipalidad de Putaendo, historia, www.putaendo.cl; "Una comuna progresista: Putaendo", revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.260, junio de 1955; "San Felipe, una ciudad con historia", "En Viaje" N.334, agosto de 1961; Obispado de San Felipe, "Nuestra Diócesis", www.obispadosanfelipe.cl; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; y "Obispo Cristian Contreras presidió reinauguración del Templo Parroquial de Putaendo", 9 de diciembre de 2012, "Soy Aconcagua", noticias online de la región de Aconcagua, www.soyaconcagua.cl/ Dice en "Geografía descriptiva de la República de Chile", de Enrique Espinoza, 1897; que: como perteneciente al Departamento de Putaendo, la Parroquia "se denomina San Antonio de Putaendo con su vice parroquia de Catemu, erigida en 1816"

UBICACION: Plaza de Armas de Putaendo / Ruta E-71 San Felipe - Putaendo, Ruta E-41 Cabildo - Putaendo (* "Red Vial Regiones Valparaíso - Santiago", Dirección de Vialidad, MOP)



(fotografías de WFL, 12 febrero 2017)

Entrega del templo el 2012 luego de su restauración debido al terremoto del 2010
("Obispo Cristian Contreras presidió reinauguración del Templo Parroquial de Putaendo", 
9 de diciembre de 2012, "Soy Aconcagua", noticias online de la región de Aconcagua, www.soyaconcagua.cl)

EL RASTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE PUTAENDO


















(fotografías de WFL, 12 febrero 2017)


(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado N.260, junio de 1955)


EL CRISTO DE RINCONADA DE SILVA
(Revista "Aconcagua Cultural" N.15, diciembre de 2014)

(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado N.380, junio de 1965)

(Guía turística TURISTEL 2004)

(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.500, 4 abr 1912)