........

IGLESIA INMACULADA CONCEPCION
EX CONVENTO HERMANAS DE LA CARIDAD
DE LA INMACULADA CONCEPCION
ANCUD


IGLESIA DEL EX CONVENTO INMACULADA CONCEPCION DE ANCUD

En 1874 doce religiosas misioneras de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción, llegaron a Ancud junto a la madre superiora Gonzaga, quien poco después fue nombrada Provinciala de las Hijas de Paulina de Sudamérica.

El Convento Inmaculada Concepción se creó en 1876 y fue visitada por la madre fundadora de la Congregación, Paulina von Mallincrodt, entre el 19 de noviembre y 5 de diciembre de 1879. La madre Paulina de regreso en Europa y afectada de una grave pulmonía, falleció en Alemania en 1881. El 14 de abril de 1985 fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

En Ancud la Congregación de la Inmaculada Concepción estuvo a cargo del colegio y del hospital.

La iglesia del convento fue utilizada como templo comunitario luego que el cataclismo de 1960 destruyera la catedral Nuestra Señora del Carmen, funcionando como tal hasta 1976.

El colegio dejó de funcionar en 1968 y hasta 1995 fue utilizado como oficinas de Cáritas Chile. Luego fue utilizado por el Obispado de Ancud para establecer un liceo técnico-profesional.

A fines de la década del 70, la iglesia de la Inmaculada Concepción dejó de funcionar como templo religioso.

En 1993 el Obispo de Ancud, monseñor Juan Luis Ysern de Arce, crea la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.

El 2009 esa misma fundación da forma al Museo de las Iglesias que funciona en la iglesia del ex Convento.

La idea de la fundación es utilizar la infraestructura del ex Convento, la iglesia, el noviciado y el colegio, para transformarse en una "Escuela de Carpinteros" que será la responsable en el futuro de conservar las hermosas iglesias de madera de Chiloé.

FUENTES: "De Convento a Escuela de Carpinteros", 5 de junio de 2005, diario "La Estrella" de Chiloé, www.laestrellachiloe.cl; "Guía Urbana de Chile: Ancud", 19 de febrero de 2014, Plataforma Urbana, www.plataformaurbana.cl; Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, www.registromuseoschile.cl; y "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica, 1946

UBICACION: calle Errazuriz 227, Ancud (calles Chacabuco - Monseñor Aguilera, sector sur Plaza de Armas)



 (fotografías de WFL, 31 diciembre 2017)