........

IGLESIA
SAN FRANCISCO DE SALES
PORVENIR
TIERRA DEL FUEGO




IGLESIA SAN FRANCISCO DE SALES DE PORVENIR, TIERRA DEL FUEGO

Bahía Porvenir formada en el margen oriental del Estrecho de Magallanes, en la isla de Tierra del Fuego en Magallanes, era llamada Karkamke o aguas bajas por los selknam, los habitantes originarios de la zona.

En 1883, ante la denominada "fiebre del oro" desatada en Tierra del Fuego, llegaron inmigrantes europeos y de Chiloé. Pocos años después fue necesario instalar un destacamento policial en la isla y luego de decaer la extracción de oro, comenzó a desarrollarse la actividad ganadera.

Bajo el gobierno del presidente Jorge Montt Alvarez, en 1894, se funda la ciudad de Porvenir, ya con la finalidad de administrar con mayor eficacia las estancias ganaderas de la zona.

La primera iglesia del poblado fue fundada en 1898 y su primer párroco fue el padre salesiano Federico Torres.

En 1903, bajo las gestiones del Obispo de Magallanes, monseñor José Fagnano, se inició la construcción de una nueva iglesia bajó la dirección del padre Juan Bernabé, la que fue inaugurada el 24 de abril de 1904.

Ante las necesidades espirituales de la comunidad, monseñor Fagnano y el padre Bernabé visitaron Porvenir en 1914, ordenando la ampliación de la iglesia. Fue así que el templo quedó con una nave central y dos laterales, con una estructura y techo de madera con revestimientos de zinc.

La antigua iglesia sirvió hasta 1994, año en que el padre salesiano Santiago Redondo junto a la comunidad dieron por inaugurado un nuevo templo frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

El 2009 la Municipalidad y la comunidad llevaron a cabo un estudio para permitir la restauración de la antigua iglesia, lograr declararla Monumento Nacional y transformarla en un museo histórico. Sin embargo, según informó el diario "La Prensa Austral" de Pta. Arenas del 18 de enero de 2017, esto no se concretó hasta el día 12 de enero de 2017, cuando se decretó el inicio de obras del "Proyecto de Restauración y Puesta en Valor" del templo, del antiguo primer Colegio Salesiano del pueblo, de la gruta de Lourdes y del monumento al padre Bernabé. Pese a ello, el autor de esta reseña da testimonio que seis días antes, el 6 de enero de ese año, nada indicaba un "inicio de obras", puesto que no se encontraba ningún tipo de maquinaria o elemento que así lo indicara.

El 8 de noviembre de 2016 el párroco padre Severino Martínez ofició la última misa en la histórica iglesia San Francisco de Sales de Porvenir.

La parroquia de Porvenir también está a cargo del colegio salesiano “María Auxiliadora” del pueblo y de dos comunidades cristianas rurales.

FUENTES: Parroquia San Francisco de Sales de Porvenir, "Parroquias y Santuarios", Salesianos Don Bosco - Chile, www.salesianos.cl; Municipalidad de Porvenir, "Reseña Histórica", www.muniporvenir.cl; "La acción constructora del padre Juan Bernabé en la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y la Tierra del Fuego", arquitecto Julio Fernández Mallo, 2003; "Iglesia San Francisco de Sales de Porvenir será recomendada para ser Monumento Nacional", 26 de diciembre de 2009, Radio Polar de Pta. Arenas, www.radiopolar.com; "Ultima misa en la parroquia histórica San Francisco de Sales", 8 de noviembre de 2016, diario "La Prensa Austral" de Pta. Arenas, www.laprensaaustral.cl; y "Parroquia y primer colegio católico serán restaurados para ser museo salesiano", 18 de enero de 2017, diario "La Prensa Austral", www.laprensaaustral.cl

UBICACION: calle Croacia, entre calles Bernardo Phillipi y Jorge Schyte, Porvenir






LA NUEVA IGLESIA DE PORVENIR

OBRAS DE ARTE EN LA NUEVA IGLESIA





TERMINANDO LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA
(Revista "Sucesos" de Valparaíso N.102, agosto 1904)

DOCUMENTOS DEL ARQUITECTO JULIO FERNANDEZ MALLO




FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE LA IGLESIA Y DEL PUEBLO
Expuestas en un mural de la costanera




CONSULTAR


EDIFICACIONES ANTIGUAS DE PORVENIR








COSTANERA DE PORVENIR





ENTRE PORVENIR Y BAHIA CHILOTA



BAHIA CHILOTA






CRUZANDO EL ESTRECHO DE MAGALLANES
Entre Pta. Arenas y Bahía Chilota







(fotografías de WFL, 6 y 7 enero 2017)


(Guía turística TURISTEL 2004)