........

IGLESIA
VIRGEN MEDIANERA
CARTAGENA


IGLESIA VIRGEN MEDIANERA DE CARTAGENA

Cartagena esta ubicada entre El Tabo y San Antonio, en la costa sur de la Región de Valparaíso, y tiene una historia que nace en tiempos de la conquista española y evoluciona ya desde el siglo XVIII como un importante balneario visitado por conocidas familias de Santiago.

ORIGEN

De Luis de Cartagena, compañero de armas de Pedro de Valdivia, nace la familia que le daría renombre y forma a ésta ciudad balneario.

Desde 1662 se van sucediendo descendientes como Diego de Cartagena y su esposa Francisca Rodríguez Lepe, dueños de la Estancia La Mar; que luego pasa a Juan de Cartagena y Magdalena Cáceres y Solís, y posteriormente a Jerónimo de Cartagena Cáceres y Solís, con una superficie de 6.387 cuadras, una casa patronal y una capilla.

LA PRIMERA CAPILLA

En 1778 la estancia familiar se divide, quedando José Alvarado Cartagena con 450 cuadras y el sector de la capilla, que actuaba como Viceparroquia de la Villa San José de Logroño, conocida hoy como Melipilla. Esta se llamada "Purísima de los Bajos de Cartagena" y se ubicada en el actual cementerio parroquial del balneario.

Alvarado heredó a su hijo Francisco Cáceres y a su nieta Nicolasa, con la especial voluntad de donar tierras a la iglesia y así darle mayor renombre a la fiesta de la Purísima.

Aquella antigua capilla poseía la imagen de la Virgen que hoy se venera en el caserío de Lo Abarca, ubicado al oriente de Cartagena.

LA CAPELLANIA

En 1795 Francisco Cáceres dispone ante el escribano público de Melipilla, una Capellanía de más de 300 cuadras, disponiendo dos de ellas en el área de la capilla para construir las habitaciones de los sacerdotes.

LO ABARCA Y LA IMAGEN DE LA VIRGEN

La actual Parroquia de Lo Abarca era conocida entonces como Parroquia de Cartagena, debido a que tomó el nombre de la capilla Purísima de los Bajos de Cartagena. El 1 de agosto de 1823 la capilla fue creada como tal y su primer párroco fue fray Domingo Barrera.
         
Lo Abarca se había convertido en un importante centro ganadero y agrícola, que servía también como lugar de abastecimiento de provisiones y de cambio de caballos para los que viajaban entre Valparaíso y Santiago por el camino de Casablanca, y que cruzaban las aldeas de Lagunillas, Rosario, Lo Zárate, Leyda y Melipilla. Una ruta que además, permitía llegar a las playas de Cartagena.
         
Fue así que la iglesia de Lo Abarca llegó a ser la más importante de la zona, lo que llevó al padre Andrés Lavenzzolli por 1866 a trasladar la sede parroquial a este pueblo.

Este cambio provocó gran molestia en la comunidad religiosa y en los descendientes de José Alvarado, procediendo a retirar la imagen de la Purísima de la antigua capilla para dejarla definitivamente en el templo de Lo Abarca como imagen patronal.

LOS PROBLEMAS DE TIERRAS

La Iglesia Católica, por herencia, llegó a ser propietaria de la Capellanía creada por Francisco Cáceres en 1795, siendo su administrador el sacerdote de Lo Abarca. Por decreto del Arzobispado de Santiago, los terrenos de la actual Cartagena pasaron a depender de la Parroquia de Cartagena (Lo Abarca) el 19 de julio de 1872. Eran tiempos en que ya habían comenzado a surgir los problemas entre los pescadores y el párroco, padre Ricardo Mesa, ya que el Arzobispado de Santiago los sindicaba como ocupantes ilegales. Luego de difíciles situaciones, monseñor Mariano Casanova tuvo que ceder, y el nuevo párroco, padre Emeterio Arratia, debió parcelar los terrenos para prevenir situaciones futuras debido al aumento de la población en el sector.

LA PRIMERA IGLESIA DE CARTAGENA

En 1891 el párroco de Lo Abarca, padre Francisco Cruzat Arias, al separar al balneario de Cartagena de su parroquia, comenzó a darle mayor auge a la fiesta de la Purísima.

A fines del siglo XIX el párroco de Lo Abarca hizo erigir una capilla en el centro de Cartagena, sin conocerse el año de su construcción, la que estaba ubicada frente a la plaza del pueblo, en la esquina nororiente, junto a los edificios públicos más importantes y a un costado del templo parroquial actual.

El 10 de agosto de 1903 Cartagena se convierte en comuna, separándose de San Antonio.

LA PARROQUIA Y EL NUEVO TEMPLO

El 5 de febrero de 1910 una comisión de feligreses se reunieron para promover la fundación de la parroquia en el naciente pueblo, aprovechando que el Arzobispo de Santiago, monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre, estaba constantemente preocupado por crear nuevas parroquias. Fue así que el 11 de agosto de 1910 se nombró a Cartagena como Viceparroquia.

El 12 de noviembre de 1910 el Arzobispo nombra una comisión a cargo de la edificación de un nuevo templo, bajo los planos del arquitecto Napoleón Scolari.

El templo se edificó con una planta rectangular de tres naves, cinco entradas, tres en el frontis y dos laterales; ventanas con forma de ojivas, altares interiores y un órgano a tubos.

El 11 de febrero de 1911 se colocó el techo de armazón en fierro y se continuó en los meses siguientes con la terminación de los detalles interiores y exteriores.

El 14 de enero de 1912 el templo fue inaugurado con un ceremonial Te Deum y una gran fiesta que reunió a toda la feligresía, principalmente a las distinguidas familias de Santiago benefactoras de la iglesia. Efectuaron la misa el padre Ernesto Palacios Varas, Vicepárroco de Cartagena; y el Vicario General del Arzobispado, padre Manuel Tomás Meza.

La iglesia Virgen Medianera de Cartagena ha debido también que soportar los constantes terremotos, especialmente los de 1965, 1971, 1985 y 2010; los que pese a causar grandes daños en otros templos católicos de la zona, no llevaron a modificar mayormente su estructura original.

FUENTE: Parroquia Virgen Medianera de Cartagena, historia del templo, www.parroquiadecartagena.cl

UBICACION: Plaza de Armas de Cartagena, calle Almirante Latorre, entre calles Mariano Casanova y Cartagena






(fotografías de WFL, 12 mar 2017)


INTERIOR DEL TEMPLO
(FOTOGRAFIA DE: Parroquia Virgen Medianera de Cartagena, historia del templo,
www.parroquiadecartagena.cl)


EL BALNEARIO Y LA IGLESIA UN MES ANTES DE SER INAUGURADA
(Revista "Negro y Blanco" de Santiago N.1, 1 dic 1911)

(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado N.34, ago 1936)

(Revista "En Viaje" N.51, ene 1938)

(Revista "En Viaje" N.64, feb 1939)

(Revista "En Viaje" N.108, oct 1942)

(Revista "En Viaje" N.110, dic 1942)

(Revista "En Viaje" N.448, feb 1971)













(fotografías de WFL, 12 marzo 2017)

("50 obras arquitectónicas del patrimonio de Chile", Fundación Futuro, 2008)