........

IGLESIA 
SAN FRANCISCO
(Parroquia Nuestra Señora de Lourdes)
SAN FRANCISCO DE LIMACHE


RESEÑA HISTORICA DE LIMACHE

El valle de Limache que nace de la Cordillera de la Costa entre los montes La Campana, El Roble y Las Vizcachas, era conocido a la llegada de los españoles como "Llimachi o Llimalli", que significa en mapuche "peñasco de brujo". Pero también se le da una significación quechua, como "Gente de Lima", que viene a recordar el paso de los incas por esta zona.

EPOCA COLONIAL

La historia de Limache pasa por sus orígenes con los indios picunches y el dominio Inca, para luego surgir con la colonización española primeramente con Pedro de Valdivia, quien divide las tierras, dando forma a las haciendas de Limache, Lliu Lliu, Pelumpén y Olmué.

Asimismo, la zona toma importancia por la ruta a Santiago a través de la Cuesta La Dormida, un paso cordillerano entre los montes El Roble y Las Vizcachas, a los pies de estos en donde el mismo Pedro de Valdivia ordena fundar una capilla en la estación de descanso y donde por el 1600 se forma un pequeño caserío, donde se construye la iglesia Nuestra Señora del Rosario, que es Monumento Histórico desde 1989.

En el valle del estero de Limache comenzaron a formarse dos caseríos, uno en la ribera sur llamado Limache o Limache Viejo, y otro en la ribera norte, que desde mediados del 1700 comenzaría a llamarse San Francisco de Limache o Limache Nuevo.

El valle se hace famoso en 1636 cuando un aldeano de Limache mientras cortaba leña, descubre la imagen de un Cristo Crucificado formado en un árbol, el que cuidadosamente fue cortado y trasladado a una casa. Desde esa fecha la imagen fue conocida en el valle, noticia que llega a oídos del clero en Santiago, y poco después el Obispo de Santiago, fray Gaspar de Villarroel, da la autorización para su veneración.

En 1662 se termina de construir una capilla en Limache donde se instala la imagen denominada "Santa Cruz o Cristo del Espino", pero por 1719 ésta es trasladada a Santiago, a la iglesia Cristo Resucitado de Renca, una de las siete iglesias más antiguas de Chile. Este templo es destruido por un incendio en 1729 y con él gran parte de la imagen del milagroso Cristo, cuyos restos fueron llevados a la iglesia Nuestro Señor de Renca en Córdoba, Argentina.

Ese mismo año de 1662 el Arzobispado de Santiago erige la Parroquia de Limache y en 1691 se abre un libro de bautizos en la iglesia de la Santa Cruz.

En 1756 los franciscanos construyen una iglesia en el caserío del sector norte, en terrenos donados por la familia Chaparro y que fue bautizada como San Francisco. Su construcción estuvo a cargo del franciscano padre Pascual.

Por 1775 un modesto agricultor de Caleo, de apellido Ta­pia, encontró abandonada en un sendero una figura religiosa, llevándola a su casa. Hasta mediados de 1780 permaneció ahí, hasta que la intercambio por harina con Cástulo Roco, agricultor de Las Palmas de Quebrada de Alvarado, quien vistió a la imagen como al Niño Jesús e hizo levantar una pequeña capilla. La devoción y milagros atribuidos a la imagen también se hizo famosa en el Valle de Limache.

EPOCA REPUBLICANA

El camino a Colliguay por Lliu Lliu, en la zona de altas montañas y las estribaciones de la Cordillera de la Costa, terminaron por refugiarse los españoles una vez derrotados en la Batalla de Maipú, permaneciendo ahí durante varias décadas sin ser descubiertos.

El camino a Santiago por la Cuesta La Dormida llevó a la comunidad de Limache en 1826, a la necesidad de una organización administrativa, para lo cual se solicitó su designación como villa. Esto sólo se logró en 1857, un año después que se inaugurara el ferrocarril a Valparaíso, siendo nombrada la comunidad como "Villa San Francisco de Limache".

El 17 de agosto de 1834 el naturalista inglés Charles Darwin llega a la zona y asciende el monte La Campana.

El 17 de agosto de 1840 el Obispo de Santiago, monseñor Manuel Vicuña Larraín, aprueba el reglamento de la Cofradía de las 40 Horas y las normas eclesiales para celebrar la fiesta de la "Virgen de las 40 Horas". A inicios del 1800 un grupo de pescadores de la caleta de Con Cón había hallado en el mar un cofre, en cuyo interior estaba una delicada imagen de la Virgen María. Esta fue adquirida por el vecino de Limache, Juan Crisóstomo Rodenas, que la instaló en su casa. Esta fue conocida como la Purísima Concepción y su veneración empezó a crecer en el valle, por lo cual cada domingo de la Quincuagésima o de las Cuarenta Horas, previo al Miércoles de Ceniza, la Virgen era llevada al templo parroquial donde se celebraba el Jubileo Eucarístico de las 40 Horas. Actualmente su fiesta se efectúa la última semana de febrero de cada año.

En 1858 se crea la Comuna de Limache, siendo su primer alcalde Juan Crisóstomo Rodenas.

En 1860 el empresario José Tomás Urmeneta compra la Hacienda de Limache a Ramón de la Cerda.

LA COMUNA Y LA PROVINCIA

En 1864 se crea el Departamento de Limache, que administraba la zona de Quilpué y la orilla sur del río Aconcagua entre Quillota y Con Cón Bajo.

En 1885 los señores Hoffman y Ribbech instalan una cervecería, la que en 1889 toma el nombre de Fábrica Nacional de Cerveza. En 1902 la compañía de Cervecerías Unidas (CCU) compra la industria y poco después comienza a producir la conocida bebida alemana "Bilz".

El 13 de enero de 1887 el empresario José Tomás de Urmeneta construye el Hospital Santo Tomás de Limache, que es cedido a la Congregación de las Hermanas de la Providencia el 13 de septiembre de 1893.

EL SIGLO XX

El 16 de agosto de 1906 un terremoto causa graves daños en el valle, dañando principalmente las iglesias. Luego se inicia una labor de reconstrucción con ayuda de la comunidad, cuyos mayores benefactores fueron Adolfo Eastman y su esposa María del Carmen Mackenna.

En 1909 el Arzobispado de Santiago acuerda crear una nueva parroquia en el valle, siendo titular la iglesia San Francisco de Limache. Esta nueva institución pasa a llamarse "Parroquia de Lourdes" el 12 de mayo de 1910 y su primer párroco fue el padre Carlos Fernández. Es así que la antigua iglesia comienza a ser conocida como "iglesia de Lourdes".

En 1936 se funda el conocido asilo de ancianos “La Paz de la Tarde”, donde antes se ubicaba el Hotel Bellavista, en terrenos donados por un vecino al doctor Gustavo Fricke, quien fuera su primer director. El asilo estuvo a cargo de religiosas de la Congregación San Vicente de Paul y en 1984 pasó a convertirse en el Hospital Geriátrico de Limache.

En 1937 la iglesia de Limache Nuevo es remodelada por el arquitecto Enrique Lever, luego de la visita del superior de la Orden de San Francisco, fray Carlos Avalos Zamorano. Poco después el arquitecto Ramón Morales reconstruye el convento.

En 1946 en Limache se hallaban los padres lazaristas y los hermanos maristas, y las comunidades femeninas de las Hermanas de la Providencia a cargo del Hospital Santo Tomás, las Religiosas Pasionistas a cargo del Colegio Universitario Inglés y las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul a cargo del asilo La Paz de la Tarde.

El 14 de diciembre de 1954 la antigua y bella iglesia Santa Cruz de Limache Viejo y la imagen de la Virgen de las 40 Horas, son consumidas totalmente por un incendio.

Los terremotos de 1965 y 1971 causan graves daños en el Valle de Limache. El de 1985 destruye la iglesia de Olmué y lleva a remodelar las iglesias de Limache Nuevo y Limache Viejo.

Con el terremoto del 2010 la iglesia de las 40 Horas debió remodelar nuevamente su campanario, la pequeña iglesia de La Dormida tuvo que ser restaurada y la iglesia de Lourdes terminó por cerrar sus puertas y construir una capilla contigua para las celebraciones religiosas. Al 2017 la iglesia Lourdes permanece cerrada.

FUENTES: "Historia de Limache", Belarmino Torres, 1957; "Geografía descriptiva de la República de Chile", Enrique Espinoza, 1897; "Características de Limache", revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado N.227, sep. 1951; Municipalidad de Limache, historia, www.munilimache.tie.cl; "Como aprender historia de Limache a través de una metodología innovadora", Carmona, Carreño, Castro y Zeman - trabajo de postítulo, Instituto de Historia, Universidad Católica de Valparaíso; "Anuario de la Iglesia de Chile 1962 - 1963", Episcopado de Chile, 1962; "Historia  eclesiástica, política y literaria de Chile", José Ignacio Víctor Eysaguirre, 1850; "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; Hospital Geriátrico Paz de la Tarde, reseña histórica, hospitalpazdelatarde.cl; "Historia del Señor de Renca", octubre 2007, Alejandro Caggiano, www.elcristoderenca.blogspot.com; "350 años peregrinando con Cristo en Renca", periódico "Encuentro", Iglesia de Santiago, N.67, sep. 2012; "Iglesia El Señor de Renca", Arzobispado de Santiago, www.iglesiadesantiago.cl; e "Iglesia Santa Cruz de Limache, Santuario Virgen de las 40 Horas", "Iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Dormida", "Iglesia Santuario Niño Jesús de Las Palmas de Quebrada Alvarado", "Iglesia del Hospital Santo Tomás de Limache" e "Iglesias antiguas desaparecidas, Iglesia El Señor de Renca de Santiago", en blog "Nuestras Iglesias Chilenas" de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

UBICACION: calle Baquedano esquina Ramón de la Cerda, Plaza de Armas de Limache


LA IGLESIA SAN FRANCISCO ANTES DEL TERREMOTO DE 1906
("Chile del 1900", Miguel Plaza, www.chiledel1900.blogspot.com)




PLAZA DE ARMAS DE SAN FRANCISCO DE LIMACHE O PLAZA BRASIL

CERRO LA CAMPANA, 1.190 msnm., Parque Nacional y Reserva de la Biósfera
Fotografías de Reina Liebsch Tapia (2011) y WFL (2017)


CONSULTAR


IGLESIAS DEL VALLE DE LIMACHE
1. Iglesia San Francisco, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
2. Iglesia del Hospital Santo Tomás
3. Iglesia de la Santa Cruz, Santuario Virgen de las 40 Horas
4. Iglesia Inmaculada Concepción de Los Maitenes
5. Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Olmué
6. Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Quebrada Alvarado
7. Iglesia Santuario Niño Dios de Las Palmas de Quebrada Alvarado
(mapa Región de Valparaíso, Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas)


("Album Vistas de Chile", Imprenta Cervantes, 1895)



(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado N.227, sep 1951)