........

IGLESIA CAPILLA
COLEGIO SAGRADOS CORAZONES
Congregación Padres Franceses
SANTIAGO CENTRO 
(Alameda Sur)


IGLESIA CAPILLA DEL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES DE SANTIAGO, CONGREGACION PADRES FRANCESES

La Congregación de los Sagrados Corazones nació en Francia luego de la Revolución Francesa, cuando las naciones europeas firmaron la Declaración de los Derechos del Hombre.

Conocidos como los "Padres Franceses", llegan a Chile en 1834 y se instalan en Valparaíso, donde primeramente administran la parroquia La Matriz y fundan una escuela gratuita.

En 1837 el padre Liazú recibe la autorización del Cabildo de Valparaíso para abrir un colegio y en 1840 inicia la construcción de una capilla, ambas en el costado sur del Parque Italia. 

Constituida la Congregación en el puerto, extienden sus servicios a Los Perales en el Valle del Marga Marga cerca de Quilpué, en Santiago, Concepción y Viña del Mar.

En 1848 el padre Dourmer logra establecer la comunidad en Santiago, con un colegio situado en un terreno de Rosario Albano de Montt, en la Alameda de Las Delicias con el Callejón de Padura, en ese entonces, en las afueras de la ciudad de Santiago.

En febrero de 1849 el nuevo Colegio de los Sagrados Corazones incorpora a un primer número de alumnos, pertenecientes a la clase alta santiaguina, siendo designado rector el padre Vicente Duboize.

El rector padre Augusto Jamet a inicios del 1900 hace construir nuevas edificaciones, una capilla y un teatro para los eventos escolares.

Pese a los daños causados en Santiago por el terremoto del 16 de agosto de 1910, el teatro del colegio logró ser escenario el 18 de septiembre de 1906 de la entrega del mando presidencial de Germán Riesco a Pedro Montt.

En 1935 asume como rector el padre Remigio Bros, amante de las ciencias y de los adelantos técnicos. Como fotógrafo registró valiosos momentos de la vida de la Congregación.

El 8 de diciembre de 1936 se inaugura la nueva iglesia, remodelada como típica réplica románica.

En 1949 el colegio celebra su centenario con una revista escolar donde participan alumnos de Chile y Francia.

En 1972 el Colegio pasa a ser administrado por el Arzobispado de Santiago a través de la Congregación de los Sagrados Corazones.

En 1985 el Arzobispado instituye una Fundación Educacional.

En septiembre de 1992 la Congregación dona el establecimiento a la Arquidiócesis de Santiago y desde 1993 pasa a llamarse Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago.

En este establecimiento educacional se formaron conocidos ciudadanos chilenos, como Nemesio Antúnez, José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri Palma y Juan Francisco Fresno Larraín, entre otros.

FUENTE: Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago, Nuestra Historia, www.ssccalameda.cl; "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; "Catálogo de inmuebles de conservación histórica de Santiago", Municipalidad de Santiago; e "Iglesia Sagrados Corazones de Jesús y María, Convento de los Padres Franceses, Valparaíso", en "Nuestra Iglesias Chilenas" de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com;

UBICACION: Alameda 2062, Santiago Centro - Alameda Sur, entre calles Almirante Latorre y José Miguel Carrera, frente a avenida Brasil


("Santiago Nostálgico", arquitecto Pedro Encina)





























FOTOGRAFIAS DE WFL, 15 DIC 2016




(Sellos y estampillas de Chile, "Chile Collector", www,chilecollector.com)