........

IGLESIA
BUEN PASTOR
CONGREGACION DEL BUEN PASTOR
CERRO LOS PLACERES - VALPARAISO


IGLESIA CONGREGACION DEL BUEN PASTOR, CERRO LOS PLACERES, VALPARAISO

La Congregación del Buen Pastor se organiza en Angers, Francia, en 1835, inspirada en la voluntad de sor María Eufrasia Pelletier.

El 30 de abril de 1855, por Decreto N.366 del presidente Manuel Montt, se autoriza a las hermanas del Buen Pastor para servir en Chile, siendo la primera casa fundada en América Latina.

Las primeras siete religiosas fueron traídas a petición del obispo Rafael Valentín Valdivieso y de la Sociedad de Beneficencia de Señoras de Santiago, que presidía Antonia Salas de Errázuriz. Era representante diplomático de Chile en Francia, el almirante Manuel Blanco Encalada, quien hizo las gestiones en ese país. Se instalaron en el Beaterío del Tránsito en San Felipe, donde construyeron su primera casa.

En 1858 la Congregación se establece en el Barrio Independencia en Santiago, al otro lado del río Mapocho.

En 1863 el presidente José Joaquín Pérez entrega la administración de las "Casas Correccionales" a la Congregación.

Las religiosas de la Congregación del Buen Pastor se habían instalado en Valparaíso el 29 de enero de 1860 en la calle Hospital (luego llamada Van Buren), en el barrio de El Almendral del puerto, donde atendían a niñas y mujeres pobres y con problemas sociales y de cárcel.

A fines del 1800, y ante la necesidad de extender sus funciones en la nueva Población Los Placeres (llamado luego Cerro Los Placeres), la Congregación logra que la vecina porteña Blanca Vergara les entregue un terreno en calle San Guillermo para construir un asilo y una iglesia. Esto se logra el 29 de diciembre de 1903, cuando se entregan el convento, una escuela y una capilla.

Debido al terremoto del 16 de agosto de 1906 en Valparaíso, la Congregación sufre varios daños en sus instalaciones. Y por las remodelaciones generales posteriores efectuadas en el puerto, las religiosas debieron entregar parte de sus terrenos al fisco, y a la vez, lograron adquirir otros para conformar una nueva cuadra, donde construyeron una nueva iglesia, el convento y demás edificios.

El terremoto en Los Placeres no fue tan desastroso como en el plan del puerto, sin embargo, las religiosas igualmente tuvieron que efectuar algunas reconstrucciones. En esta población se instalan gran cantidad de familias porteñas luego del sismo y el 8 de octubre de 1911 se inaugura la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de los padres asuncionistas, en avenida Matta, a una cuadra de la Congregación, con una ceremonia a cargo del gobernador apostólico Eduardo Gimpert y que se inicia con una procesión desde la iglesia del Buen Pastor.

El 10 de noviembre de 1923 con ayuda de colectas y benefactores, se inicia la construcción de un Reformatorio Femenino.

El 31 de enero de 1926 se coloca la primera piedra de una nueva iglesia, dedicada a la Santísima Trinidad, que fue bendecida el 13 de septiembre de 1930. La gran benefactora de ésta iglesia fue Emilia Urriola de Valdés. El templo fue construido en forma de cruz griega (la típica forma utilizada por la Congregación en sus templos) en hormigón armado y en un estilo neorománico tardío. La Congregación en Los Placeres poseía así, un bello conjunto formado por la escuela, el asilo y el convento, que rodeaban a la iglesia.

Hasta el año 1927, la Congregación había atendido a 86.172 niñas y mujeres en las instalaciones de calle Van Buren, y 2.106 en las de calle San Guillermo.

En 1964 las religiosas acogían a menores en situación irregular, con una Escuela Técnica con sistema de internado y externado, que permaneció hasta fines de los años 80.

La Congregación debió soportar los terremotos de 1965 y de 1970. Las instalaciones de El Almendral permanecieron hasta alrededor de 1973, cuando los terrenos se vendieron a la Compañía Chile Tabacos. Mientras que en Los Placeres, el servicio de las religiosas perduró hasta fines de los 80. En 1993 los terrenos se venden a la Universidad del Mar, que permanece hasta alrededor del año 2000.

Hasta el 2005, el conjunto de edificios de la Congregación permaneció en Los Placeres, que habían sido declarados hace poco de Conservación Histórica. Pese a ello, un permiso de edificación anterior ordenó la demolición el 2008, concretada el 2009, sin embargo, las gestiones de vecinos y del municipio ante la justicia sólo permitieron rescatar la iglesia.

La iglesia quedó dañada luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, pero fue restaurada y reabierta el 18 de marzo de 2012, ahora, con cuatro grandes edificios a su alrededor, y a cargo de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

FUENTES: "Buen Pastor - Cerro Los Placeres", en "Iglesias de Valparaíso", 18 de octubre de 2016, de Alberto López M., www.valpoiglesias.blogspot.com; "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; "Obras del Buen Pastor en Chile 1855 - 1970" (sin autor ni fecha de edición / en DIBAM, www.memoriachilena.cl); "Asuncionistas celebran 100 años de presencia en Valparaíso, 5 de octubre del 2011, Episcopado de Chile, www.noticias.iglesia.cl; "Nuevo plan regulador restringe construcción de torres en cerros del anfiteatro de Valparaíso", 22 de febrero de 2016, suplemento "Economía y Negocios", El Mercurio S.A.P., www.economiaynegocios.cl; "Congregación del Buen Pastor", Biblioteca Nacional de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), www.memoriachilena.cl; y "Nuestras Iglesias Chilenas": "Iglesia Convento Buen Pastor, San Felipe" e "Iglesia Santuario María Santísima, Convento del Buen Pastor, Independencia, Santiago", de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.co.at


UBICACION: Calle San Guillermo, entre calles Mercedes y Carmen, Cerro Los Placeres, Valparaíso

** Es una pena que durante muchas de estas visitas, los templos se encuentren cerrados, y por disponibilidad de tiempo, no sea posible visitarlos nuevamente y fotografiar su interior








 

 
FOTOGRAFIAS DE WFL, 6 FEB 2017


INTERIOR DEL TEMPLO
(fotografías de Alberto López M., "Iglesias de Valparaíso", www.valpoiglesias.blogspot.com)



LAS ANTIGUAS INSTALACIONES DE LA CONGREGACION
(De Alberto López M., "Iglesias de Valparaíso", www.valpoiglesias.blogspot.com)



MONUMENTO A DIEGO PORTALES
INDICA LUGAR DE SU ASESINATO, AVENIDA LOS PLACERES CON MANUEL ANTONIO MATTA



CASAS JUNTO A LA PLAZA DE LA CONQUISTA


PLAZA DE LA CONQUISTA

QUEBRADA LOS PLACERES
DIVISORIA ENTRE CERRO LOS PLACERES Y CERRO BARON, QUE DESEMBOCA EN LA PLAYA LOS PLACERES O EL RASTRO, 
JUNTO A LA ANTIGUA MAESTRANZA DE FERROCARRILES

CASAS EN EL CERRO LOS PLACERES, LADERA PONIENTE



FOTOGRAFIAS DE WFL, 6 FEB 2017


(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.727, 31 agosto 1916)