........

CAPILLA
CEMENTERIO GENERAL
SANTIAGO



EL CEMENTERIO GENERAL DE SANTIAGO

El "Panteón de Santiago" o "Cementerio General" de la capital, fue entregado el 9 de diciembre de 1821. Este fue ubicado en terrenos que pertenecían a los padres dominicos al otro lado del río Mapocho, en una planicie del sector más extremo al norte de la Cañadilla junto el cerro Blanco, en lo que hoy es la conjunción norte de los barrios Independencia y Recoleta.

Este fue un lugar bien estudiado, ya que se aprovechaban las canteras de piedra del cerro Blanco para sepulturas y reparaciones, y por las corrientes de aire del Valle del Mapocho, que evitaban la propagación de malos olores sobre la ciudad. En esta misma zona se instalarían también los primeros hospitales de la capital.

EL CEMENTERIO

En 1813 las autoridades de Santiago habían ideado crear un cementerio público, que sólo se concretó luego de las últimas luchas por la Independencia.

El 9 de agosto de 1821 el Senado de la República envió al Director Supremo, Bernardo O´higgins, el "Proyecto de Reglamento para el Panteón General", el que luego de ser leído por éste, se remitió al Obispado de Santiago, quien no hizo mayores acotaciones.

Pese a ello, la creación de este cementerio provocó en su tiempo una dura polémica con la Iglesia Católica. Hasta esa fecha los cementerios eran parroquiales, esto es, que en la mayoría de las iglesias de la capital se contaba con un terreno o un lugar exclusivo para las sepulturas.

El Panteón de Santiago fue inaugurado el 9 de diciembre de 1821 y su primer administrador fue Manuel Joaquín Valdivieso Maciel.

La fachada del campo santo era bajo y alargado, blanqueado de cal, con estrechas ventanas, una puerta principal angosta, una techumbre a dos aguas de tejas y sobre ésta un pequeña torre rectangular. Su apertura fue motivo de fiesta y fue bendecido por el obispo de Santiago, monseñor José Santiago Rodríguez Zorrilla.

La sepultura de los primeros santiaguinos se efectuó la noche del 10 de diciembre y estos fueron María Durán y los pequeños niños María de los Santos García y Juan Muñoz, quienes fueron trasladados desde el antiguo Hospital San Juan de Dios.

En 1855 se adquirió un terreno al poniente, donde se formó el "Cementerio de Disidentes".

Hasta 1858 el cementerio ya tenía 191.298 personas sepultadas y se había dividido en cuatro patios: los mausoleos, las losas, las hermandades y sepulturas solemnes. (*)

Luego de la administración de Nicolás Vicuña, asume la dirección del cementerio Gustavo Monckeberg, quien entre 1928 y 1939 le da la forma actual. 

En éste cementerio se encuentran la mayoría de las personalidades más importantes del país, como Presidentes de la República, personajes de la época de la Independencia, de la Guerra del Pacífico, congresistas, panteones militares y de carabineros, etc.

LA CAPILLA CATOLICA DEL CEMENTERIO

Dentro del camposanto, frente a la puerta principal, y construida también en 1821, se encuentra la capilla católica, para efectuar los correspondientes oficios religiosos y misas de difuntos.

Su construcción estuvo a cargo de Vicente Caballero, Agrimensor General, Director de Obras Públicas de Santiago.

La capilla se edificó como pequeña "Basílica" y de forma octogonal, de ahí que es conocida como "Capilla Octogonal". El frontis es de estilo griego y su interior es paleocristiano, como reproducción del bautisterio de la iglesia San Juan de Letrán  de Roma (San Giovanni in Laterano).

En el interior destacan los adornos dorados, las pinturas del cielo de Emilio Soza Donoso de 1897 y las esculturas de la Fundición de Arte Religioso "Val Osme" de París. Existen un Altar Mayor coronado por una pintura de Nuestra Señora del Carmen, un altar derecho consagrado a la Asunción del Señor con los 12 Apóstoles y las Tres Marías, y un altar izquierdo con un Desposorio.

La cúpula fue hecha con maderas nativas de Chiloé, siendo su exclusivo benefactor Manuel Joaquín Valdivieso.

En 1850 fue restaurada en su forma original por Claude Francois Brunet de Baines, arquitecto del Estado.

En 1890 se le incluyó un portal tipo jónico, que fue destruido por los terremotos, siendo luego restaurado con líneas más modernas. Aquí, luego del terremoto de 1985, se instaló la campana que estaba en la cúpula de la fachada del Cementerio General.

En el exterior y alrededores de la capilla, se encuentran diversas esculturas de los apóstoles, elaboradas por la Fundición "Val Osme". 

LA LEY DE CEMENTERIOS LAICOS

Corría el Gobierno de Domingo Santa María (1881 - 1886), cuando se conoció que el Cementerio General pasaría a ser "laico", esto es "civil", o más bien: "terrenal". Esto llevó a muchas familias a exhumar a sus deudos y trasladarlos al Cementerio Católico y a los cementerios parroquiales.

El Cementerio Católico había sido una idea del Obispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso, que se promovió a partir de 1872, ante la necesidad de la iglesia de tener un camposanto propio y ante la saturación de algunos sectores del Cementerio General.

El obispo Valdivieso logró conseguir un terreno al oriente del Cementerio General, que se bendijo y se comenzó su construcción el 3 de julio de 1883, ante las críticas del sector anticatólico, entre ellos el Ministro del Interior, José Manuel Balmaceda.

Sólo 38 personas lograron ser sepultadas hasta el 12 de agosto de ese año, en que el nuevo cementerio fue clausurado por el Gobierno, obligando a la población a llevar a sus difuntos al cementerio público y prohibiendo las misas en la capilla del Cementerio General, suprimiendo los permisos de sepultación otorgados por los párrocos, entre otras medidas.

La actitud del Gobierno provocó un grave conflicto, donde las familias católicas debían exhumar a sus familiares ilegalmente y muchas veces en la penumbra de la noche.

Era una época anticlerical. En 1884 el presidente Santa María impondría dos nuevas aristas: la "Ley de Matrimonio" y la "Ley de Registro Civil".

En julio de 1890 el presidente Balmaceda (1886 - 1891) y la Iglesia, llegan a un común acuerdo y el Cementerio Católico logra reabrir sus puertas.

AVENIDA LA PAZ

La actual avenida La Paz nace frente a calle Puente sobre el río Mapocho, a la altura del Mercado Central, y es la ruta de acceso principal al Cementerio General.

Esta avenida se trazó con la idea de tener un acceso directo al camposanto y se denominó "Avenida del Cementerio".

Se compraron terrenos en el barrio de la Cañadilla y se trazó una ruta de 20 varas de ancho con 5 a 6 cuadras de longitud y que no llegaba al Mapocho. La insistencia del Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna (1872 - 1875), ante los dueños de esas tierras junto al río no tuvieron éxito. Pese a ello, la nueva avenida se entregó el 1 de noviembre de 1872 con grandes festejos populares.

Asumido como sub administrador Belisario Prats Bello en 1903, le tocó enfrentar el terremoto del 16 de agosto de 1906 y tuvo que reparar los edificios de administración y empleados, la capilla y numerosas sepulturas.

Por igual época, luego de la catástrofe, el alcalde de Santiago Eduardo Edwards amplió la Avenida del Cementerio y la prolongó hasta el Mapocho, trabajos que concluyeron el 1 de enero de 1907 y con el bautismo definitivo como "Avenida La Paz".

La avenida es el común escenario de despedidas, a veces con extensas procesiones, que han acompañado a conocidos personajes de la Historia de Chile hasta su sepultura.  

PLAZA LA PAZ

Frente a la fachada principal del Cementerio General se encuentra la denomina Plaza La Paz, la originaria "Plaza del Cementerio", que también se conoce como Plaza de las Columnatas o Hemiciclo de La Paz.

En el centro de esta plaza se halla el Monumento al Dolor, en memoria a las 2 mil víctimas del incendio de la iglesia La Compañía ocurrido en 1863.

La plaza además está rodeada por dos edificios semicirculares de albañilería con columnas, que eran originalmente las caballerizas del Regimiento "Esmeralda", el glorioso Séptimo de Línea, y que se denominaban "Caballerizas de O'Higgins".

Desde fines del siglo XIX las caballerizas comenzaron a constituir las habitaciones de los obreros del cementerio y los sepultureros, que permanecieron hasta el terremoto de 1985.

El círculo que conforma la plaza era por 1910 el punto de intercambio y final de la línea de tranvías que venía desde el centro de la capital. Luego comenzó a utilizarse como estacionamiento y a rodearse de un colorido mundo de floristas y comerciantes.

El terremoto del 3 de marzo de 1985 dañó seriamente el conjunto y quedaron abandonadas.

En 1992 el cementerio y su exterior pasó a manos de la Municipalidad de Recoleta, que inició un proyecto de restauración, quedando concluidas el 2002.

El nuevo terremoto del 27 de febrero de 2010 volvió dañar las estructuras, debiendo nuevamente ser reparadas.

Las estatuas de tamaño natural que se hallan en la plaza, estaban anteriormente ubicadas en la fachada principal del cementerio.

FUENTES: "Sepultura sagrada, tumba profana, los espacios de muerte en Santiago de Chile, 1883 - 1932", Marco Antonio León León, 1997; "Chile ilustrado", Recaredo Tornero, 1872; "Recoleta", guía metodológica, Fundación Futuro, 2006; "Capilla Católica", Cementerio General de Santiago, Municipalidad de Recoleta, www.cementeriogeneral.cl; "Plaza de las columnas del cementerio: ex caballerizas de guerra en la avenida La Paz", 13 de marzo de 2012, Cristian Salazar Naudon, Urbatorium, www.urbatorium.blogspot.com
(*) "Chile ilustrado", Recaredo Tornero, 1872 / * Aquí habla de una "...elegante capillita gótica de tres altares..."

UBICACION: entrada principal por avenida La Paz, entrada oriente por calle Obispo Valdivieso con avenida Recoleta (Estación "Cementerios", Metro Línea 2 Norte), entrada poniente por calle Lafayette, avenida Independencia





** La mala voluntad del personal administrativo del cementerio impidió obtener las fotografías del interior de la capilla **


PLAZA LA PAZ






EDIFICIO PRINCIPAL Y HALL CENTRAL DEL CEMENTERIO




















PLANO DE SEPULTURAS HISTORICAS
(en tamaño natural fotográfico al final de esta reseña)


ALGUNAS SEPULTURAS HISTORICAS

PEDRO AGUIRRE CERDA


EDUARDO FREI MONTALVA

MANUEL RENGIFO

JOSE JOAQUIN PRIETO VIAL

MAUSOLEO VETERANOS DEL 79

JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ

JUAN ANTONIO RIOS

CANDELARIA PEREZ

CARMELA CARVAJAL DE PRAT

PEDRO MONTT





JOSE MANUEL BALMACEDA

LUIS BARROS BORGOÑO



PANTEONES INFANTILES
(cercanos a entrada por calle Lafayette)

FOTOGRAFIAS DE WFL, 23 DIC 2016




ORIGINAL FACHADA DEL CEMENTERIO GENERAL DE SANTIAGO

CEMENTERIO GENERAL POR 1930
(fotografías de: "Sepultura sagrada, tumba profana, los espacios de muerte en Santiago de Chile, 1883 - 1932", 
Marco Antonio León León, 1997)

LA LINEA DE TRANVIAS EN PLAZA LA PAZ
(fotografía de: "Plaza de las columnas del cementerio: ex caballerizas de guerra en la avenida La Paz", 
13 de marzo de 2012, Cristian Salazar Naudon, Urbatorium, www.urbatorium.blogspot.com)


("Recoleta", guía metodológica, Fundación Futuro, 2006)


(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.479, 9 nov 1911)


(Revista "Sucesos" N.531, 7 nov 1912)



 (Revista "Zig Zag" de Santiago, N.246, 6 nov 1909)


PLANO GENERAL DE SEPULTURAS HISTORICAS


(plano en Cementerio General, fotografías de WFL, 23 dic 2016)


MAUSOLEOS - VITRALES




























FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 MAR 2019