........

CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
VALPARAISO

Vista desde avenida Brasil


La Catedral en primer plano y atrás la iglesia Nuestra Señora del Carmen del cerro Bellavista


































 



EL CORAZON DE DIEGO PORTALES

FOTOGRAFIAS DE WFL, FEBRERO 2017

(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.465, 3 ago 1911)


VALPARAISO DE NOCHE, PLAZA LA VICTORIA
Primer plano iglesia Espíritu Santo y atrás la Catedral
(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.700, 24 feb 1916)


CAMPEONATO DE BASQUETBOL EN LA PLAZA LA VICTORIA (1923)

(Revista "Los Sports" de Santiago, N.15, 22 junio 1923 y N.17, 6 julio 1923)






("Historia de la Postal en Chile", León, Vergara y otros, 2007)


ENTRONIZACION DE IMAGEN HISTORICA DE VIRGEN DEL CARMEN EN CATEDRAL DE VALPARAÍSO 

(Episcopado de Chile, 18 de julio del 2011, www.noticias.iglesia.cl, Comunicaciones de Valparaíso, www.obispadodevalparaiso.cl / SIN MODIFICAR)

En una Eucaristía presidida por Mons. Gonzalo Duarte se entronizó la imagen histórica de la Virgen del Carmen en la Iglesia Catedral de Valparaíso, que fue traída y restaurada desde la antigua Parroquia del Espíritu Santo, lugar donde contrajeron matrimonio el Capitán Arturo Prat con Carmela Carvajal, el 5 de mayo de 1873.

En ella también estuvieron presentes Mons. Juan Barros, Obispo Castrense; Mons. Javier Prado, Obispo Emérito de Rancagua, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosas y fieles.

En la oportunidad, además, se celebró la Festividad de la Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. También asistió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Luego del Evangelio, se descubrió una placa recordatoria, bajo la imagen de la Virgen. En ella se recuerda que ante esta venerada imagen, que presidía el altar mayor del antiguo Templo de la Parroquia Espíritu Santo”, el 5 de mayo de 1873 el Capitán Arturo Prat y doña Carmela Carvajal contrajeron cristiano matrimonio.

En su homilía, Mons. Duarte, Obispo de Valparaíso, señaló que el gesto de traer a la imagen histórica de la Virgen a esta Iglesia significa “traer a la Virgen a nuestra casa, a nuestra familia, a nuestras instituciones”.
“Hoy por la intercesión de la Virgen del Carmen queremos pedir por la concordia y la paz para Chile y para todos los chilenos. Hoy en Chile no hay paz, estamos profundamente conmovidos. El Papa Juan Pablo II nos enseñó que la paz es una realidad que se fundamente sobre cinco realidades espirituales: verdad, justicia, amor, libertad y el perdón”.

“Los que tenemos fe en Dios tenemos que acudir a la oración y a la súplica. Lo que está pasando en Chile es muy profundo. No es sólo un problema de orden público. Hay un problema muy profundo de justicia, solidaridad y de que todos tengamos derecho a una vida digna”.