........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA
EX CONVENTO SANTO DOMINGO
PLAYA ANCHA
VALPARAISO


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA - EX CONVENTO SANTO DOMINGO - PLAYA ANCHA, VALPARAISO

Los padres dominicos fundan su primer convento en 1557 en Santiago, el conocido  
templo de Santo Domingo donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Pompeya, a una cuadra de la Plaza de Armas.

A Valparaíso llegan el 3 de enero de 1748 a unos terrenos donados en la Quebrada de Elías, junto a la antigua calle San Juan de Dios (sector actual de calles Cumming y Condell), donde se ubicaban algunas bodegas. Luego del terremoto de 1751 ahí los dominicos levantan su convento y una iglesia, en donde es venerada una imagen de la Virgen del Rosario.

Sin embargo, en 1774 algunos documentos hablan del estado casi ruinoso del convento, ya que éste sufría constantemente de las torrentosas lluvias en ese sector denominado estero Chorrillo.

Luego de expulsados los jesuítas de tierras españolas en 1767, los dominicos adquieren las instalaciones y la iglesia de éstos en el sector de La Matriz, donde por 1781 organizan un hospital. Aquí permanecen hasta mediados del siglo XIX.

En 1860 se trasladan a Playa Ancha donde se funda un nuevo convento, siendo rector fray Vicente Fernández.

En 1908 se construye la capilla, conocida como la "Iglesia de Pompeya".

En 1923 junto al convento se funda el Liceo de Humanidades de Hombres de Santo Domingo, siendo su primer director fray Tomás Valle, funcionando como colegio particular. En 1949 la educación se extiende también a las niñas. En 1988 los padres dominicos entregan la administración del establecimiento a la Congregación de las Hermanas Dominicanas de la Presentación.

FUENTES: "La arquitectura religiosa de Valparaíso Siglo XVI - SigloXIX", Myriam Waisberg, 1992; "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica, 1946 (aquí dice que el convento fue fundado en 1730); y Colegio "Santo Domingo de Guzmán", historia del colegio, www.santodomingovalparaiso.cl

UBICACION: calle Necochea 276, entre calles San Pedro y Amunátegui, sector poniente de la Plaza Waddington, Playa Ancha, Valparaíso







PLAZA WADDINGTON Y CASAS DEL BARRIO






(plano del libro de Myriam Waisberg)

(Plano Municipalidad de Valparaíso)