........

CAPILLA
HOSPITAL DEL SALVADOR
CONGREGACION DE SAN VICENTE DE PAUL
HERMANAS DE LA CARIDAD
PROVIDENCIA - SANTIAGO




CAPILLA DEL HOSPITAL DEL SALVADOR - PROVIDENCIA, SANTIAGO

Las Hermanas de San Vicente de Paul o Congregación Hijas de la Caridad fueron llamadas por el Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso y el presidente Manuel Montt, y llegaron desde Francia a Valparaíso el 15 de marzo de 1854, para hacerse cargo en Santiago de los hospitales de San Juan de Dios, San Francisco de Borja y del Asilo de los Expósitos. Años después las hermanas administraron otros establecimientos, como los hospitales San Agustín y Van Buren de Valparaíso; los hospitales en Viña del Mar y La Serena; los hospicios de Santiago, Limache, La Serena, Chillán y Concepción; el sanatorio de Pta. Arenas, varios policlínicos y también diversas escuelas y colegios.

EL HOSPITAL DEL SALVADOR

Amenazado Santiago constantemente por la viruela, tuberculosis y cólera; en 1871 el presidente Federico Errázuriz Zañartu mandó construir dos nuevos hospitales en la capital, uno para enfermos comunes que se llamó Hospital del Salvador, y un lazareto para enfermos tuberculosos llamado Hospital San Vicente de Paul.

Para el Hospital del Salvador se adquirió un solar fiscal adquirido al Convento de la Merced, conocido como Chacra Barainca en el barrio de La Providencia, y su construcción estuvo bajo la dirección del arquitecto Ricardo Brown, cuya primera piedra fue puesta el 1 de enero de 1872.

Durante la Guerra del Pacífico la edificación se detuvo y en 1888 el arquitecto Carlos Barroilhet entregó un nuevo proyecto, inaugurándose el nuevo hospital en 1905. En este, una de las monjas de la Congregación diseñó una capilla cuya construcción se inició por 1897.

LA CAPILLA

La capilla del Hospital del Salvador es una imponente construcción de estilo neoclásico con arcos de medio punto y planta en cruz, con un acceso principal por el patio interior y otros dos por los pasillos interiores del establecimiento. Los tres accesos tienen un portal con dos columnas que sostienen el coro. En su edificación se emplearon piedra semicanteada, albañilería de ladrillo y cal; y un envigado de pino de oregón.

En el crucero de ambas naves se levanta una cúpula metálica con una pequeña linterna, que entrega luz natural al templo.

El Altar Mayor es de mármol y su ábside está custodiado por cuatro ángeles y adornado con vitrales franceses del artista A.F. Bernard, que además ornamentan el resto de las paredes de la capilla, destacando el Nacimiento de Jesús, la Crucifixión, la Anunciación, a Santa Rosa de Lima y el Sagrado Corazón de Jesús.

OTROS DATOS

- En 1968 en el Hospital del Salvador se iniciaron los primeros trasplantes renales en Chile.
- En 1985, no habiendo sufrido grandes daños por el terremoto del 3 de marzo, fue declarado Monumento Histórico por Decreto N.245 del 6 de mayo.
- El terremoto del 27 de febrero de 2010 ha sido el que hasta ahora le ha causado problemas estructurales.

FUENTES: Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; "Capilla del Hospital del Salvador - Iglesias de Santiago", Leticia Martínez y Cristian Díaz, 2016, www.iglesiaspatrimoniales.cl; Hospital del Salvador, historia, www.hsalvador.cl; y "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica, 1946

UBICACION: Avenida Salvador 364, Providencia; entre avenidas Providencia y Rancagua, altura Parque Balmaceda - Metro Salvador




 



































































FOTOGRAFIAS DE WFL, 27 FEBRERO 2018

(Hospital del Salvador, www.hsalvador.cl)

("Chile del 1900", Miguel Plaza, www.chiledel1900.blogspot.com)

(Revista "Qué Pasa" N.149, 1 de marzo de 1974)

PLANOS DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES





("Ñuñohue", René León Echaiz, 1972)