........

IGLESIA
SAN JOSE
CATEMU



*** Las fotografías de la fachada de la iglesia no pudieron ser obtenidas completamente, ***
debido a que ese día se hallaba una feria comercial 


IGLESIA SAN JOSE DE CATEMU

De las estribaciones geográficas de la Cordillera de la Costa en la Zona Central, bajan de norte a sur dos importantes valles que desembocan en el gran Valle del Río Aconcagua. De poniente a oriente, uno de estos es el Valle del Estero El Melón, por donde circula la Ruta 5 Norte entre La Calera y la Cuesta El Melón; y el otro, uno más estrecho, es el Valle del Estero Catemu, que baja desde el sector Los Mantos - Cerrillos hasta el área oeste de la Fundición Chagres. Otro valle es el del Río Putaendo, que está conformado por las montañas de la Precordillera de Los Andes.

EPOCA COLONIAL

A la llegada de los españoles el Valle de Catemu era parte del gran territorio indígena del cacique Michimalonco, que según se dice abarcaba desde el río Choapa por el norte hasta el río Cachapoal por el sur, incluyendo la costa y la cordillera hasta las tierras de Cuyo en Argentina.

En 1620 la Gobernación de Chile entregó las tierras del Valle de Catemu al capitán Martín de Santibáñez Cotillo. Uno de sus herederos, Martín Santibáñez y Escobar, heredó la Hacienda Catemu en 1697 y posteriormente las tierras pasarían por sucesión a la familia o "Mayorazgo" García Huidobro, que se había hecho famosa en La Colonia con el comercio de esclavos que traían desde Buenos Aires. Además eran dueños de otras tierras, como la Hacienda "El Principal" de Pirque, en donde mantenían un importante criadero de caballos.

Durante el siglo XVIII las tierras de la hacienda se dividirían en diferentes hijuelas entre los herederos.

EL SIGLO DE LA REPUBLICA

En 1822 un fuerte terremoto azota la Zona Central de Chile, obligando a reedificar muchas de las casas de la hacienda, entre ellas las antiguas casonas coloniales.

Por 1832, el principal heredero de la hacienda, Vicente García Huidobro, instaló una fundición de cobre en el valle, a los pies del cerro San José, en el sector llamado Las Máquinas, donde emplearon los árboles de la zona causando casi su completa extinción.

La herencia García Huidobro dividió nuevamente las tierras, quedando en la Hijuela Santa Rosa el lugar donde se fundaría la villa de Catemu.

Otras tierras fueron compradas por Borja García Huidobro y Aldunate, quien desarrollaría importantes obras de canalización y riego en el valle. El resto de las hijuelas fueron Las Compuertas, Ñilhue, Los Cerrillos, Las Varillas y Las Vacas.

Heredero de Borja García Huidobro fue Enrique García Huidobro Cazotte, quien dedicó su vida al servicio público, logrando formar el municipio de Catemu el 22 de diciembre de 1891 y ser su primer alcalde.

LA IGLESIA SAN JOSE

La iglesia San José aparece como vice parroquia en documentos del primer bautismo efectuado el 21 de marzo de 1730 por el padre Agustín Carrión de Briones.

En 1898 es nombrada parroquia en los terrenos cedidos por Carmen García Huidobro y Aldunate, para una erigir una iglesia pública con cementerio.

El Boletín Eclesiástico de 1898 - 1900 indica que el 19 de marzo de 1898 el Arzobispo de Santiago, monseñor Mariano Casanova, dictó la regla del nuevo Curato de San José de Catemu, separándola de la Parroquia San Antonio de Putaendo, con límites en los cordones montañosos que son parte también de otras parroquias y hasta el río Aconcagua con las parroquias de Panquehue y Llay Llay.

En 1972 el Obispo de San Felipe, monseñor Enrique Alvear, nombra párroco al primer sacerdote salesiano, padre Vidal Pérez Alvarez, que había laborado por 34 años en Magallanes.

En 1988 por orden del obispo Manuel Camilo Vial, la iglesia es entregada a perpetuidad a la Congregación Salesiana.

LA ESCUELA AGRICOLA

La herencia de Enrique García Huidobro en 1931 dispuso la creación de la "Fundación Huidobro", entregándole el fundo de Las Varillas.

Aquí en 1949, el padre Clemente Pérez Valdés, como presidente de la fundación, establece una Escuela Agrícola en la casona patronal del fundo, que contaba con numerosas habitaciones, un policlínico y una capilla.

En 1963 por encargo del Obispado de San Felipe, los padres salesianos se hacen cargo de su administración.

LOS TERREMOTOS DE 1965, 1971 Y 1985

La Zona Central sería nuevamente azotada por los terremotos, siendo el del 28 de marzo de 1965 el que causó estragos en las iglesias del Valle del Aconcagua, siendo destruidas entre otras, la matriz de Los Andes, la de Panquehue, Llay Llay, Hijuelas, Nogales, La Calera, La Cruz y dos en Quillota. En la iglesia San José de Catemu el campanario y el pórtico no sufrieron mayores daños, sin embargo, la nave central debió ser completamente reconstruida.

Los terremotos de 1971 y 1985 volvieron a causar daños en las edificaciones más antiguas, siendo la casona patronal de Las Varillas, donde se ubicaba la Escuela Agrícola, la que quedó completamente destruida con el último sismo, debiéndose levantar el actual edificio.

TABACO Y COBRE

En 1832 Vicente García Huidobro había instalado la primera fundición y en 1899 se formó la "Societé des Mines de Cuivre de Catemou" con oficinas en Bruselas y París, que construyeron poco después las nuevas fundiciones de Catemu y El Melón.

En El Melón, los minerales de la mina El Soldado fueron luego llevados a la fundición de Catemu, quedando activa sólo ésta, y que dejó de operar en 1917 cuando la Compañía Minera Catemu Ltda. inauguró la Fundición de Cobre en Chagres. En 1958 pasa a integrar la Compañía Minera Disputada de Las Condes, en 1972 junto a la Planta de Concentrados pasa a ENAMI y el 2002 es adquirida por la minera Anglo American Chile.

El valle también ha sido desde La Colonia un gran productor de tabaco, instalándose en 1909 la Compañía Chilena de Tabacos, Chiletabacos; que en 1936 se unió a la British American Tobacco Chile, y donde continúa la plantación y cosecha de hojas de tabaco, que son enviadas principalmente a la planta industrial de Casablanca.

FUENTES: "Catemu a través de 397 años, 1613 - 2010", Carlos Felipe Gómez Lazcano, Municipalidad de Catemu y Gobierno Regional de Valparaíso, 2011 (En "Plan de Desarrollo Comunal de Catemu 2008 - 2012", Municipalidad de Catemu, dice: primer alcalde Enrique García Huidobro "Garazotte"); "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; "Anuario de la iglesia en Chile 1962", Centro de Investigaciones Sociológico Religiosas, Universidad Católica de Chile, 1963; "De Valparaíso a Santiago en ferrocarril", Benjamín Vicuña Mackenna, 1877; "Parroquia San José de Catemu (1898)", Obispado de San Felipe, www.obispadosanfelipe.cl; Escuela Agrícola Salesiana “Fundación Huidobro”, historia de la escuela, www.salesianoscatemu.cl; "La minería metálica en Chile en el siglo XX", Augusto Millán U., 2006; y "Fundición Chagres", Daniela Casanga y Manuel Avalos Luengo, 2012

UBICACION: calle García Huidobro ruta a Escuela Agrícola - Nilhue, 3,5 kms. de la Ruta 60 Llay Llay - San Felipe












 








ANTIGUA CASONA DE LA FAMILIA GARCIA HUIDOBRO


RIO ACONCAGUA


CHAGRES
Casas de habitación de la minera y ramal ferroviario








FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 FEB 2018




(Guía TURISTEL 2004)