........

IGLESIA
SANTO DOMINGO
ROCAS DE SANTO DOMINGO 
(San Antonio)




IGLESIA SANTO DOMINGO - ROCAS DE SANTO DOMINGO (SAN ANTONIO)

La zona San Antonio - Melipilla - Bucalemu era antiguamente habitada por tribus indígenas de la denominada Cutura Llo Lleo. Bajo el dominio español, estas tierras fueron entregadas a los padres dominicos, cuya gran hacienda se dividía en fundos. Uno de estos, el Fundo "La Boca del Maipo", ubicado en la zona donde desemboca el gran río Maipo, llegó en 1907 a manos de Griselda Vera Chacón.

En 1933 Carlos Cariola Ansaldo y Ernesto Boso Pezza compran una parte de este fundo, una hijuela de 500 hectáreas en la ribera sur del río Maipo, frente al sector de Tejas Verdes de Llo Lleo, formando la Sociedad Inmobiliaria Rocas de Santo Domingo, con la idea de proyectar un balneario costero. Para esto se diseñó un nuevo pueblo, en manos del arquitecto José Smith Miller y del urbanista Luis Muñoz Maluska, que trazaron un modelo semejante al balneario de Palos Verdes de California, Estados Unidos.

El diseño incluyó una avenida costera, acceso a la playa principal, una piscina olímpica, restaurantes, salones de té, bares y una terraza para orquestas; con lo que se pudiera amenizar el ambiente diario y nocturno principalmente en la época de verano. También se trazó un Club de Golf.

Los primeros terrenos comenzaron a venderse en 1942 y en ellos las familias de la alta sociedad de Santiago construyeron grandes y bellas casas de estilo norteamericano.

El 21 de enero de 1946 se creó oficialmente la Comuna de Santo Domingo y su Junta de Vecinos. Su primer Alcalde fue Arturo Phillips Peñafiel.

En 1953 los sacerdotes de la Congregación de la Holy Cross y el cardenal José María Caro, inauguran la iglesia Santo Domingo del balneario, inspirada en un diseño de tipo colonial, que ha resistido del todo los terremotos en la zona. El principal benefactor de la iglesia fue el matrimonio de Isabel Peñafiel y Arturo Phillips Sánchez. El primer cura párroco fue el padre John Haley (1953 - 1961).

Junto a la iglesia, los religiosos de la Holy Cross fundaron también el Colegio Santo Domingo.

FUENTES: "San Antonio, Llo Lleo, Tejas Verdes y Santo Domingo", Fernando Imas Brügmann y Mario Rojas Torrejón - Fundación Procultura, Brügmann Conservación y Restauración, Biblioteca nacional de Chile y Odfjell Terminals; "Iglesia de Rocas Santo Domingo", Esther Mendoza, 2008, www.esther-mendoza.blogspot.com; "Parroquia Santo Domingo, Rocas de Santo Domingo", Obispado de Melipilla, www.iglesiademelipilla.cl; Municipalidad Rocas de Santo Domingo, historia, www.santodomingo.cl; y placas conmemorativas en la iglesia Santo Domingo

UBICACION: Avenida El Golf, Rocas de Sto. Domingo / 2,5 kms. al sur de Llo Lleo, 5,5 kms. al sur del puerto de San Antonio, 38 kms. al poniente de Melipilla (Ruta 78 Santiago - Melipilla - San Antonio)











































  









































COLEGIO SANTO DOMINGO



SECTOR DE LA PLAZA DE LAS ROCAS DE SANTO DOMINGO







DESEMBOCADURA DEL RIO MAIPO
Vista hacia el poniente ribera norte, sector Tejas Verdes

Cauce central

Vista hacia el oriente


FOTOGRAFIAS DE WFL, 6 FEB 2018


CELEBRACION DE LA FIESTA DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN
11 de agosto de 2015
 
(Obispado de Melipilla, www.noticias.iglesia.cl)


 
(Red Vial Región de Valparaíso y Región Metropolitana de Santiago, 
Dirección de Vialidad, MOP, 2013)