........

IGLESIA
CRISTO REY
LLO LLEO 
(San Antonio)



IGLESIA CRISTO REY - LLO LLEO (SAN ANTONIO)

En las tierras indígenas de la Cultura Llo Lleo, palabra que significa "lugar donde se pesca con llolles o nasas", al sur del puerto de San Antonio y junto a la ribera norte del Río Maipo, cerca de su desembocadura, en el siglo XVIII se dió forma a la Hacienda "Llo Lleo" que pertenecía a la familia Gallardo. Luego de subdivisiones pasó a la familia Ruiz - Tagle y a las monjas del Monasterio de Santa Rosa.

Luego de la Revolución de 1891 en Chile se creó un gran número de comunas, una de ellas fue la de San Antonio, que comenzó a funcionar en 1894 con su división administrativa que incluye hasta hoy a Llo Lleo.

A principios del 1900 la familia García - Huidobro Fenández compra la hacienda y uno de sus hijos, Domingo, que era un conocido escultor, proyecta un balneario inspirado en la "Ciudad Jardín" de Viña del Mar, incluyendo una plaza y una capilla.

Con la inauguración del ferrocarril Santiago - San Antonio en el año del Centenario de la República (aunque inició su viajes en 1912), el naciente balneario comienza a difundirse entre la población capitalina, debido a su microclima que era ideal para quienes sufrían de dolencias cardíacas. Así va evolucionando un poblado entre mar y río, junto a la playa, con paseos sobre las dunas y en bote por el río, y con una vida que giraba en torno a su iglesia y Plaza de Armas, que tenía un quiosco de madera y fierro donde se realizaban presentaciones musicales.

En 1923 la Hacienda "Llo Lleo" pertenecía a Vicente García - Huidobro con 4.580 hectáreas dedicadas al trigo, cebada forrajera, plantaciones forestales, crianza de vacunos y producción lechera.

El 23 de marzo de ese año la Congregación Hermanas de la Providencia de Santiago instala una casa de acogida para niñas y jóvenes, que comienza a funcionar en 1924. En 1931 era escuela primaria y en 1957 liceo reconocido por el Estado (hoy Liceo "Santa Teresita"). Esta congregación religiosa construyó una bella iglesia tipo colonial junto al colegio, que fue totalmente destruida por el terremoto de 1985.

En 1930 se consagra su pequeña iglesia como parroquia "Cristo Rey", siendo su primer párroco el padre Vicente Gric.

A inicios de 1940 la población aumenta en el balneario debido a que muchos habitantes de San Antonio construyen sus viviendas de descanso.

En 1942 el cardenal José María Caro inaugura en el Cerro Mirador un Vía Crusis y la imagen del Cristo del Maipo.

La iglesia fue seriamente afectada por los terremotos de 1985 y 2010.

FUENTES: "San Antonio, Llo Lleo, Tejas Verdes y Santo Domingo", Fernando Imas Brügmann y Mario Rojas Torrejón - Fundación Procultura, Brügmann Conservación y Restauración, Biblioteca Nacional de Chile y Odfjell Terminals; Municipalidad de San Antonio, www.sanantonio.cl; "Auge y ocaso de una parada de trenes: historia de la estación de ferrocarriles del puerto de San Antonio", Cristian Salazar, 1 de diciembre de 2017, www.urbatorium.blogspot.com; "Album Zona Central de Chile", agricultura y comercio, Juvenal Valenzuela, 1923; Liceo "Santa Teresita", Nuestra Historia, www.liceosantateresita.webescuela.cl; y Obispado de Melipilla, www.iglesiademelipilla.cl

UBICACION: Avda. Providencia 493, una cuadra al sur de la Plaza de Armas





 



FOTOGRAFIAS DE WFL, 6 FEB 2018

LA CAPILLA DEL LICEO SANTA TERESITA DE LAS HERMANAS DE LA PROVIDENCIA,
DESTRUIDA EN EL TERREMOTO DE 1985
("San Antonio, Llo Lleo, Tejas Verdes y Santo Domingo", Fernando Imas Brügmann y 
Mario Rojas Torrejón - Fundación Procultura, Brügmann Conservación y Restauración,
Biblioteca Nacional de Chile y Odfjell Terminals)

(Guía TURISTEL 2004)