IGLESIA
SAN SEBASTIAN
PANGUIPULLI
*** Esta reseña
histórica está dedicada a nuestra amiga y compañera de liceo Jacqueline
Reidembach Henríquez ***
quien
cariñosamente nos recibió en su casa de Valdivia y nos llevó a recorrer la zona
de los Siete Lagos
IGLESIA
SAN SEBASTIAN – PANGUIPULLI
Panguipulli
significa en lengua mapuche “espíritu de puma” y se ubica en el extremo
noroeste del lago del mismo nombre, en la Región de Los Ríos (creada el 2007, anteriormente
pertenecía a la Región de Los Lagos).
Panguipulli,
como tierra mapuche, quedó dentro del conflicto indígena – Estado de Chile y
sólo los misioneros jesuítas y luego los franciscanos, podían adentrarse en
este territorio.
En
1862 el coronel Cornelio Saavedra Rodríguez propone y dirige durante 10 años el
plan de “Pacificación de la Araucanía", que lleva a cabo el Ejército
chileno, finalizado con la reconstrucción de Villarrica en 1883.
Panguipulli
comienza a evolucionar desde 1885 con el colono Guillermo Angermeyer y en 1903
con la llegada de los padres capuchinos alemanes.
En
1935 se construye el camino desde Lanco (ruta principal Temuco – Valdivia –
Osorno), en 1954 el ferrocarril (ramal Lanco) y en 1983 se abre la ruta por el borde
oriental del lago Panguipulli, permitiendo luego la conexión con Choshuenco, Neltume
y el lago Pirihueico, que tras ser navegado se logra cruzar a Argentina por el
Paso Huahum.
Panguipulli
esta en la conocida zona de “Los Siete Lagos”, en un bello paraje de bosques y
selvas, montañas y volcanes, ríos y cascadas.
LOS
MISIONEROS CAPUCHINOS ITALIANOS
En
1847 el presidente Manuel Bulnes solicita a Roma apoyo religioso para lograr
abrirse paso en los territorios mapuches, mediante la evangelización del pueblo
indígena. Así, en octubre de 1848 llegan a Chile de 12 misioneros italianos de
la Orden Capuchina.
Desde
enero de 1849 estos padres se hacen cargo de las diez misiones ubicadas de
Valdivia al sur, creando luego otras entre Valdivia y el río Cautín (área de
Temuco).
Para
permitir una mayor efectividad en la evangelización, desde 1891 los padres dividen
el territorio en dos prefecturas, la Prefectura de Castro en Chiloé y la
Prefectura de Chillán en Collipulli, abarcando las misiones en Temuco, Lautaro,
Curacautín, Victoria, Collipulli, Nacimiento, Mulchén, Mariluán y Rucalhue.
EL
REY DE LA ARAUCANIA
Tras
los planes de colonización en la Zona Sur, en 1857 el Gobierno de Chile inicia
un proyecto para activar la producción agrícola al sur del Río Malleco, sin
embargo, los caciques araucanos se levantaron en armas, siendo el lonko Quilapán
en abril de 1859 el que da inicio a una revuelta indígena.
Esta
oportunidad la aprovechó Oriele Antoine de Tounens, un abogado masón de la
clase alta de Francia, apasionado por las historias de la Araucanía y la
Patagonia.
Con
unos 32 años de edad llega en 1858 a Coquimbo y luego parte a Santiago y
Valdivia. Establecido en el sur logra reunirse con los caciques Quilapán y Namuncura
para exponerles un curioso plan. Luego se unen también los indígenas del Bio Bío.
El
17 de noviembre de 1860 un parlamento araucano proclama a Oriele Antoine, “Rey
de la Araucanía”. Mediante decretos establece sus dominios hasta la Patagonia.
Y mientras continuaba el conflicto con los indígenas, el 19 de junio de 1870 el
francés declara la guerra al Estado de Chile.
En
1872 viaja a Francia en busca de ayuda económica para continuar su proyecto
monárquico, sin embargo, tiene una serie de percanses y luego de escribir su
libro "Araucanía", fallece en su país en 1878.
LOS
MISIONEROS CAPUCHINOS ALEMANES
En
1894 el Gobierno de Chile consulta directamente a la Provincia Capuchina de
Baviera de Alemania, si había disposición de esa orden para hacerse cargo de la
Prefectura Capuchina en Chile, ante lo cual en enero de 1896 llegan desde Buenos
Aires cuatro padres, que viajan a Valdivia vía Valparaíso y Corral. En
noviembre de ese año llegan otros ocho padres.
En
1896 los capuchinos bavaros reemplazan a los capuchinos italianos en la Araucanía,
creando nuevas misiones en Villarrica en 1899, Padre las Casas
en 1900, Panguipulli en 1903, Coñaripe en 1910, Lonquimay 1910 y Cunco en 1910.
Al año 1920 entre Temuco y Osorno habían 24 misiones capuchinas, se habían construido
38 escuelas para niños, 8 escuelas misionales, 12 iglesias y 17 capillas; y
habían 50 padres, entre sacerdotes y hermanos.
En
1900 se nombró como Superior de la Prefectura al padre Bucardo María de Röttingen,
primer capuchino bávaro que asumía ese cargo y primer Prefecto Apostólico de
Araucanía. Ante las necesidades económicas inició una campaña de peticiones,
informes y cartas donde relataba la obra misionera efectuada en la construcción
de escuelas, internados, talleres, iglesias y capillas; que enviaba al Gobierno,
a particulares en Chile y a la Provincia Capuchina en Alemania.
Dentro
de estas necesidades benefactoras, el padre Röttingen ideó la venta de postales
de correo con fotografías de las misiones y especialmente, de los mapuches,
tanto adultos como niños, en sus labores de trabajo, en las escuelas, durante
las ceremonias de primera comunión, etc. Una gran cantidad de este material
fotográfico histórico, por encargo del Vicario Apostólico de la Araucanía, obispo
Guillermo Hartl al padre José Brim, se archivó desde 1975 en la Diócesis de
Villarrica, principalmente con material de la Misión de San José de la
Mariquina.
LA
MISION CAPUCHINA DE PANGUIPULLI
En
1903 la Misión Capuchina se instala en Panguipulli, fundada a petición del
padre Röttingen y dedicada a San Sebastián, quedando a cargo de ésta el padre
Donato y el hermano Inocente.
Poco
después llega el padre Sigisfredo Schneider, gran defensor de los mapuches e
impulsador del poblado de Panguipulli. El padre Sigisfredo recurrió muchas
veces a la prensa de Valdivia, Concepción y Santiago para dar a conocer los
continuos atropellos que cometían los colonos contra los mapuches.
Dentro
de los padres fundadores de Panguipulli destaca fray Inocencio Sponbrucker de
Viehausen, quien fue mueblista, carpintero y escultor, reconocido por los
bellos altares que construyó para las iglesias. También estuvieron el padre
Bernabé de Lucerna y los hermanos Hortulano, Yocundo, Rafael y Thiemo Zierhut
de Salzburgo.
Donde
hoy se ubica el cementerio de la ciudad, se fundó la primera iglesia católica el
11 de marzo de 1903, y junto a ésta, una casa para los sacerdotes, un taller y dos
escuelas, una para niños y otra de niñas.
LOS
COLONOS DEL 1910 – 1920
Entre
las décadas 1910 - 1920 llegó a Panguipulli un gran número de colonos vasco franceses,
entre ellos, Fernando Camino de 26 años de edad, considerado un pionero de la
zona. Gracias a él se estableció el proyecto del ferrocarril internacional a
Argentina, desde Valdivia a San Martín de los Andes, con navegación en los
lagos Riñihue, Pirihueico y Lacar, para lo cual fundó la Sociedad Ganadera y
Comercial “General San Martín”, laborando junto al vasco Juan Bautista
Salaberry.
La
idea del ferrocarril en la sección chilena sólo alcanzó hasta Riñihue, debido a
una mala administración que hizo quebrar la empresa. Sin embargo, otros colonos
de esas nacionalidades ya habían creado otras importantes actividades ganaderas,
forestales, agrícolas, industriales y comerciales, que permitieron el desarrollo
de Panguipulli y la creación de la Comuna en 1946.
LA
IGLESIA SAN SEBASTIAN
La
iglesia original de Panguipulli aparece en unas fotografías del archivo
capuchino tomadas a poco de ser bendecida, alrededor de 1905 entre las
instalaciones de la Misión y otra durante una primera comunión sin fecha,
donde se aprecia su rudimentario estilo exterior con un campanario de un cuerpo
y que sin duda, tenía tres naves y gran belleza interior, como lo son los
templos capuchinos antiguos que hasta hoy permanecen en pie, por ejemplo, el
más cercano a Panguipulli, la iglesia Santísima Trinidad de Purulón que se
ubica cerca de Lanco.
El
11 de marzo de 1945 la antigua iglesia fue destruida completamente por un
incendio causado por dos niños de 12 y 14 años de edad, donde milagrosamente logró
salvarse la imagen de San Sebastían donada por el padre Bernabé de Lucerna (una
réplica de una capilla suiza).
La
construcción de un nuevo templo no se hizo esperar y el 26 de octubre de 1947
se inaugura una iglesia de tres naves en estilo bávaro suizo, típica de la
región de la Selva Negra de Bavaria (“Schwarzwald” de Alemania).
Instituida
esa fecha como parroquia, fue construida en madera nativa gracias al proyecto
del padre Bernabé, por donaciones y la labor de carpinteros de la zona que
trabajaron gratuitamente. Tiene cerca de 300 mts.2 y dos campanarios de un
poco más de 15 mts. de altura, transformándose en el símbolo de la ciudad.
Su
especial estructura de madera le permitió soportar sin mayores dificultades los
graves terremotos de 1960 y 2010.
El
2004 su Altar Mayor quedó coronado por un tallado a mano del Cristo Resucitado,
efectuado por el artesano Filemón González.
FIESTAS
RELIGIOSAS
El
20 de enero de cada año se celebra la fiesta patronal de San Sebastían, a la
que asisten también peregrinos de Argentina.
Otras
celebraciones se efectúan en Semana Santa, en el mes de junio el Corpus Christi
y en noviembre a Cristo Rey.
EL
VAPOR “ENCO”
Entre
1950 y 1978 el bello vapor “Enco” zarpaba a las 07.30 hrs. los días lunes y
jueves desde el sector Chan Chan, al sureste del lago Panguipulli, para pasar
por Choshuenco, Quechumalal y Conquil, y llegar a Panguipulli cerca de las 11.00
de la mañana. Los días martes y sábados el vapor navegaba la ruta Chan Chan –
Choshuenco – Paillahuinte - Toledo – Puñir – Panguipulli, época en que cada una
de estas localidades eran consideradas como “puerto”.
El
vapor fue construido en Bremen, Alemania, en 1907; llegó a Valdivia por 1940 y
dividido en tres partes fue trasladado al lago Riñihue en ferrocarril, donde era
utilizado para trasladar ganado y madera.
En
1950 fue vendido al empresario Arturo Kenrhy que lo llevó a Panguipulli para emplearlo
como medio de transporte. Algunos de sus capitanes fueron Juan Maldonado, Amado
Bechauf, Alejandro Morales y Arsenio Méndez. Este último compró la nave en
1973.
Entre
1978 – 1983 se construye la ruta vial Panguipulli – Neltume, por lo que los
viajes lacustres decaen y el vapor termina arrumbado en un lugar del lago junto
a Choshuenco.
FUENTES:
“Estado de la iglesia en Chile“, Acción Católica, 1946; “Parroquia San
Sebastián: legado capuchino en la ciudad de la rosas”, 17 de marzo de 2014,
revista “14 Sur” de Valdivia, www.14sur.cl; “La captura del tiempo: Panguipulli
y los leones pioneros”, diario “El Austral de Valdivia”, 17 de octubre de 2003,
www.australvaldivia.cl; “Tarjetas postales de los capuchinos”, revista
“Aisthesis”, N.32, 2002, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica
de Chile (de Jaime Flores y Alonso Azócar, académicos de la Universidad de la
Frontera, Temuco); “Académicas de Historia UC rescatan el legado de las
misiones en la Araucanía”, 9 de mayo de 2014, Instituto de Historia, Pontificia
Universidad Católica de Chile, www.historia.uc.cl; “Iglesias de la última
frontera en La Araucanía de Chile”, Cristian Rodríguez D. y Andrea Saavedra T.,
Gestión Cultural Intercomuna, Artículos para el Bicentenario, DIBAM (Dirección
de Bibliotecas Archivos y Museos); “Toponimia de la Comuna de Panguipulli”,
Armando Nahuelpan, 2012; “Región de Los Ríos, Gobierno Regional de Los Ríos”, Intendencia
Regional, www.goredelosrios.cl; “A 40 años del fallecimiento de Monseñor
Guillermo Hartl”, 6 de febrero de 2017, Episcopado de Chile, www.noticias.iglesia.cl;
“La aventura del viajero francés Oriele Antoine de Tounens en Chile y su
intento de fundación del Reino de la Araucanía y la Patagonia", Corporación
de Defensa de la Soberanía, 2008; “Cornelio Saavedra Rodríguez“, Reseñas
Biográficas, Biblioteca del Congreso Nacional, www.bcn.cl; “Vapor “Enco”: un
viaje a la memoria de Panguipulli”, 20 de mayo de 2013, revista “14 Sur”, www.14sur.cl;
y “El “Enco”: leyenda del lago Panguipulli”, 27 de junio de 2006, www.australvaldivia.cl
UBICACION:
Plazuela de la Virgen María, entre el Liceo Padre Sigisfredo y el Centro
Educacional San Sebastían, frente a Plaza Arturo Prat (el Obispado de
Villarrica indica: calle Capuchinos 23)
(“Tarjetas
postales de los capuchinos”, revista “Aisthesis”, N.32, 2002,
Facultad
de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile)
FOTOGRAFIAS
DE WFL, 8 ENERO 2018
DURANTE LA CONSTRUCCION DE LA ACTUAL IGLESIA SAN SEBASTIAN
(“Parroquia
San Sebastián: legado capuchino en la ciudad de la rosas”, 17 de marzo de 2014,
revista “14 Sur” de Valdivia, www.14sur.cl; e
“Historia de Panguipulli”,
octubre de 2012, www.enjoypanguipulli.blogspot.com)
INTERIOR DEL TEMPLO
(“Parroquia
San Sebastián: legado capuchino en la ciudad de la rosas”,
17
de marzo de 2014, revista “14 Sur” de Valdivia, www.14sur.cl)
MAPUCHES DE PANGUIPULLI (1920)
(“Historia de Panguipulli”, octubre de 2012,
www.enjoypanguipulli.blogspot.com)
LOS PADRES CAPUCHINOS
BUENAVENTURA ORTEGA Y JUAN BAUTISTA GACITUA
CAÑETE, 1883
("Franciscanos
en la Araucanía 1843-1870", Diego Milos Sotomayor,
memoria
de título de antropólogo social, Universidad de Chile)
LOS CAPUCHINOS ALEMANES
(“Rescatan
el legado de las misiones en La Araucanía”, periódico “Visión UC”,
mayo
de 2014, Pontificia Universidad Católica de Chile)
EL VICARIO APOSTOLICO DE LA ARAUCANIA,
OBISPO GUILLERMO HARTL
(“A
40 años del fallecimiento de Monseñor Guillermo Hartl”, 6 de febrero de 2017,
Episcopado de Chile, www.noticias.iglesia.cl)
(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.361, 5 agosto 1909)
EL VAPOR "ENCO"
(“Inauguración
del camino Choshuenco - Panguipulli”, www.memoriasdelsigloxx.cl, DIBAM; e
“Historia
de Panguipulli”, octubre de 2012, www.enjoypanguipulli.blogspot.com)
ENTORNO DE LA IGLESIA SAN SEBASTIAN
SECTOR DE LA PLAYA DE PANGUIPULLI
BORDEANDO EL LAGO PANGUIPULLI SECTOR PUNAHUE - RIO NILTRE
Junto a nuestra querida amiga Jacqueline Reidembach (al centro)
FOTOGRAFIAS
DE WLF, 8 ENERO 2018
(Guía
TURISTEL 2004)
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