........

IGLESIA
SAN ALFONSO
CAUQUENES


IGLESIA SAN ALFONSO - CAUQUENES

En 1876 a petición del Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso, llega a Chile la Congregación del Santísimo Redentor, los padres redentoristas.

En 1891 se trasladan a Cauquenes un grupo de religiosos redentoristas, instalándose en una casa cedida por el sacerdote Bartolomé Villalobos. Luego el padre Agustín Vargas llegado desde Talca, organiza a la comunidad, logrando que hermanos redentoristas franceses viajen desde Europa para iniciar la construcción del Convento San Alfonso María de Ligorio, un edificio de dos pisos con jardín interior; y una iglesia con dos campanarios que configuraba el límite sur del convento.

El Convento Redentorista y la iglesia San Alfonso fueron entregadas el 24 de septiembre de 1899 para el servicio de la comunidad y quedó bajo la administración de la Parroquia San Pedro de la ciudad y del Obispado de Chillán.

Los redentoristas junto al pueblo y a los campesinos formaron las comunidades de la Virgen del Perpetuo Socorro, de la Súplica Perpetua para mujeres y la Sociedad de Obreros de San José para los hombres. Los padres además desarrollaron importantes Retiros Espirituales en la ciudad y en los pueblos vecinos, fiestas litúrgicas, novenas, celebraciones patronales, misiones y la atención del hospital.

El terremoto de 1939 que afectó principalmente a la ciudad de Chillán, en Cauquenes dañó el convento, debiéndose eliminar gran parte de su segundo piso. En la iglesia, también afectada, hubo que reforzar sus campanarios, asegurar las murallas y modificar el ábside.

En 1946 estaban a cargo del servicio redentoristas, 5 misioneros, 2 hermanos y un postulante al convento.

En 1951 la iglesia es nombrada Parroquia y pasa a depender del Obispado de Linares, administrando las capillas de la ciudad, las misas del hospital local y las capillas del sector rural, como La Vega, San Miguel, Cabrería, Cayurranquil, San Gerardo y Pilén.

El nuevo terremoto del 27 de febrero de 2010 nuevamente causó daños severos. El convento debió ser completamente demolido, sin embargo la iglesia, como “Inmueble de Conservación Histórica”, logró ser restaurada por el Fondo de Desarrollo Regional, siendo reinaugurada el 19 de mayo de 2013 por el Obispo de la Diócesis de Linares, monseñor Tomislav Koljatic; y el Superior General de los Misioneros Redentoristas, padre Michael Brehl.

FUENTES: Misioneros Redentoristas, Parroquias - Comunidad de Cauquenes, www.redentoristas.cl; “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; “Historia de la Diócesis de Linares”, padre Silvio Jara Ramírez, Obispado de Talca, 2009; Parroquia San Alfonso María de Ligorio - Cauquenes, www.obispadodelinares.cl; “San Alfonso, el templo que da testimonio de nuestra historia”, 31 de mayo de 2015, www.cauquenesnet.cl (Web de Noticias); y “Fundación de Cauquenes”, www.cauquenesnet.cl

UBICACION: Calle Montt 121, al poniente de la Plaza de Armas, calles Montt esquina Victoria / 53 kms. al poniente de Parral - Ruta 5 Sur, vía Ruta 128 Parral - Cauquenes













































FOTOGRAFIAS DE WFL, 25 ENERO 2019


(“San Alfonso, el templo que da testimonio de nuestra historia”, 
31 de mayo de 2015, www.cauquenesnet.cl)

DAÑOS CAUSADOS POR EL TERREMOTO 2010 Y RESTAURACION POSTERIOR



(“San Alfonso, el templo que da testimonio de nuestra historia”, 

31 de mayo de 2015, www.cauquenesnet.cl)


 Guía TURISTEL 2004



EL VOLCAN CHILLAN A LA DISTANCIA

FOTOGRAFIAS DE WFL, 25 ENERO 2019