........

IGLESIA SANTUARIO
MEDALLA MILAGROSA DE LA VIRGEN DE LOS RAYOS
COMPAÑIA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL
SANTIAGO (Independencia)


IGLESIA SANTUARIO MEDALLA MILAGROSA DE LA VIRGEN DE LOS RAYOS - COMPAÑIA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL - SANTIAGO (Independencia)

El Santuario Medalla Milagrosa de la Virgen de los Rayos se encuentra en el patio interior de la Casa Provincial de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en la Comuna de Independencia en Santiago.

La iglesia se encuentra al lado poniente del conjunto arquitectónico de ésta Congregación, rodeada de las edificaciones privadas de las religiosas, de dependencias de la Fundación Regazo, de diversos salones donde se atiende a las personas más necesitadas, se hacen retiros y convenciones; y del hermoso patio donde abunda la vegetación, que junto a una fuente de agua y una ermita de la Virgen Guardiana instalada el 8 de diciembre de 1877, permite estar en un acogedor ambiente para la oración.

La Congregación llegó a Chile en 1854 para atender, principalmente, diversos hospitales, asilos y escuelas de Santiago y de Chile.  

El actual Convento e iglesia fueron construidos entre 1929 y 1944 por el arquitecto chileno Alfredo Benavides. El templo fue edificado en estilo neorománico, con planta en forma de cruz y con tres naves conformadas por arcos y columnas, y con un interior y un campanario asemejando la arquitectura medieval europea.

En el principal edificio del conjunto estuvo el Colegio Santa Luisa de Marillac, que dejó la comuna en los años 90.

CONGREGACION HERMANAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL

Esta comunidad religiosa fue fundada en 1633 en París, por San Vicente de Paul y Luisa de Marillac, para el servicio de los pobres y enfermos, en domicilios, hospitales, hospicios, leproserías, escuelas y asilos.
A una religiosa Jesucristo le reveló el Escapulario de la Pasión, y luego a otra, la Santísima Virgen María le manifestó la Medalla Milagrosa en 1830, extendiéndose la devoción a todo el mundo.
La comunidad religiosa llegó a Chile a petición del Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso; y del Presidente de la República, Manuel Montt; para atender los hospitales San Juan de Dios y San Francisco de Borja y el Asilo de los Expósitos de Santiago.
El 15 de marzo de 1854 llegaron a Valparaíso desde Francia las primeras 33 religiosas. Más tarde vinieron otras para servir en los demás hospitales de la capital (San Vicente, El Salvador y San José), en los de Valparaíso (San Agustín y Van Buren), en Copiapó, La Serena, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Los Angeles, Concepción, Talcahuano y Punta Arenas. Además atendieron hospicios, sanatorios, asilos, policlínicos, escuelas, colegios y diversas hermandades y fundaciones de nuestro país.

FUNDACION REGAZO

La Fundación Regazo fue fundada en 1966 por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, como organización sin fines de lucro para el servicio de los más pobres, principalmente niños y adolescentes de 2 a 18 años de edad, laborando actualmente en Iquique, Santiago y Los Angeles.

FUENTES: Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Independencia, Santiago, www.virgendelosrayos.cl; “Capilla Medalla Milagrosa de la Virgen de los Rayos, Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Municipalidad de Independencia, www.independenciacultural.cl; “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; y Fundación Regazo, www.regazo.cl

UBICACION: Calle Venecia 1640, entre avenidas Fermín Vivaceta e Independencia, sector sur del Hipódromo Chile, Comuna de Independencia






























































 

 




















FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 MARZO 2019


ESTAMPA DE LA VIRGEN DE LOS RAYOS
 
* Enviada por Maximo Soto Lynch