........

IGLESIA CATEDRAL
SAN AMBROSIO
LINARES


IGLESIA CATEDRAL SAN AMBROSIO - LINARES

La ciudad de Linares se ubica a 57 kms. al sur de Talca y a 39 kms. al norte de Parral, fue fundada en 1794 y es cabeza administrativa como Parroquia San Ambrosio de Linares desde 1796.

El poblado de Linares se desarrolló en el fértil llano agrícola entre los ríos Putagán al norte y el Achibueno por el sur.

ORIGEN DE LA CIUDAD DE LINARES

En la tierras centrales entre los ríos Maule y Ñuble, existían tribus indígenas araucanas, principalmente los batucos en el sector de Linares, los loncomillas por San Javier y los perquilauquenes en Perquilauquén.

Esta es una zona de llanuras muy fértiles que los conquistadores españoles denominaron Provincia de Isla del Maule, la que se dividió en las encomiendas o haciendas de Putagán, Loncomilla, Cauquenes y Purapel.

En la gran Hacienda de Putagán otorgada por Pedro de Valdivia a su compañero de conquista, el alemán Bartolomé Blumenthal, se forma la ciudad de Linares. Este conquistador germano que cambió su apellido a Flores, fue quien en estas tierras sembró las primeras semillas traídas desde España, crió los primeros caballos, cerdos y ovejas; e instaló el primer molino para producir harina. Se cuenta que su trato con los indígenas fue bueno y que a su muerte dejó parte de su herencia a éstos. De hecho, de la relación con una mestiza, hija del cacique Talagante, nació Agueda Flores, que contrajo matrimonio con Pedro Lisperguer, dueño de las tierras de Cauquenes y Purapel; y que luego junto a las de Putagán, en parte se vendieron y también se repartieron en herencia, para ellos trasladarse a Santiago.

Uno de los más conocidos descendientes de Bartolomé Flores sería Catalina de los Ríos Lisperguer y Flores, la famosa Quintrala.

A inicios de 1794 el Intendente de Concepción, coronel Francisco de Mata Linares, solicita crear una nueva villa en la región, y a petición de la comunidad, con el nombre de San Ambrosio de Vallenar, en homenaje al Gobernador del Reino de Chile, capitán general Ambrosio O´higgins. Sin embargo, el 23 de mayo el Gobernador la nombra como Villa San Ambrosio de Linares, en honor a la eficiente labor desarrollada por el Intendente. De ahí que el escudo de armas de la ciudad de Linares lleve entre otros elementos, una mata de lino verde, que es parte del escudo de la Familia Mata Linares; dos cañones, por ser su fundador jefe de dicha arma; y una corona de Barón, que recuerda al Gobernador O´higgins como Barón de Vallenar de España.

Junto con esta petición, el Intendente Mata Linares había iniciado las conversaciones con el nuevo Obispado de Concepción, monseñor Tomás Roa y Alarcón, para construir la iglesia en la nueva villa.

LA IGLESIA SAN AMBROSIO

En la cuadra poniente de la Plaza de Armas proyectada en la Villa San Ambrosio de Linares, se edificó la iglesia del poblado, en terrenos expropiados a Angela Velásquez, y que más tarde, judicialmente, serían cancelados.

Luego de la fundación de Linares el párroco de Yerbas Buenas, Pablo de la Barra, se trasladó a la villa para iniciar el 5 de noviembre de 1796 su trabajo apostólico en la nueva Parroquia San Ambrosio de Linares.

La iglesia se construyó entre 1796 y 1810, a cargo del Maestro Mayor de Albañilería, Tiburcio Gúmera; y permaneció en pie pese a los constantes terremotos, hasta el sismo de 1928, que obligó a su demolición.

Monseñor Miguel León Prado, primer obispo de la Diócesis (creada el 18 de octubre de 1925), fue el encargado de reunir los fondos para la construcción de una nueva iglesia, esta vez ya declarada como Catedral. Sin embargo, sólo logró poner la primera piedra de ésta el 1 de mayo de 1932, ya que falleció en 1934.

Reemplazado por el obispo Juan Subercaseaux Errázuriz en 1935, continúa la labor de construcción, se reúne con los arquitectos Carlos Bresciani y Jorge del Campo, y con su hermano franciscano fray Pedro Subercaseaux.

El estilo de la iglesia elegida fue del tipo románico lombardo, inspirada en las construcciones del norte de Italia y de acuerdo al modelo de la Basílica San Ambrosio de Milán.

Mientras continuaba la edificación de la iglesia, el 1 de enero de 1937 con una misa solemne, se celebró el Congreso Eucarístico en la mayor avenida de Linares, en la conocida Alameda, ya que era la única forma se contener a tantos fieles.

El 24 de enero de 1939 un terremoto destruye la ciudad de Chillán y causa enormes daños en diversas parroquias de la región. Unos días después, el obispo Subercaseaux viaja a Estados Unidos y Europa para solicitar fondos para la reconstrucción de las iglesias dañadas por el sismo y además otros para concluir la Catedral de Linares.

Los trabajos de construcción se retrasan. Monseñor Subercaseaux asume el Arzobispado de La Serena y en Linares toma posesión monseñor Roberto Moreira en 1941. Luego de la muerte de éste en 1958 asume el obispo Augusto Salinas, quien pide al artista Giulio Di Girólamo embellecer la Catedral con un mosaico, diversos trabajos en mármol, lámparas de metal, etc. Y recién el 7 de septiembre de 1963 el cardenal Raúl Silva Henríquez inaugura oficialmente el templo.

El principal tesoro y reliquia de la Catedral de Linares es la sepultura con el cuerpo momificado del mártir cristiano San Clemente, hallado en las catacumbas de Roma y que fue donada por el papa Pío XI a fines de 1936, con el fin de incentivar la fe en el pueblo y poco antes de iniciarse la construcción del techo del templo. En septiembre de 1936 llegaron a Valparaíso en el vapor “Orazio” y fueron llevadas a Santiago, permaneciendo en la Casa Matriz de las Hermanas de la Providencia, donde un profesor de la Universidad Católica de Chile ornamentó el cuerpo. El 11 de octubre de ese año fue llevado al Seminario Pontificio donde se celebró una ceremonia con el Arzobispo de Santiago y el Episcopado. El 26 de diciembre de 1936 más de 5.000 personas esperaron al Mártir Romano en la estación de ferrocarriles de San Javier, para en un cortejo encabezado por siete obispos, ser escoltado por 500 huasos a caballo hasta Linares y ser recibido en la iglesia Corazón de María en un ambiente apoteósico, mientras se concluía la construcción de la Catedral.

También existe en la Catedral una cripta en donde se encuentran sepultados los obispos de la Diócesis.

FIESTAS RELIGIOSAS

- Enero. San Sebastián, último fin de semana
- Mayo. Santa Rita de Casia, día 22
- Septiembre. Virgen del Carmen, fin de mes
- Octubre. San Francisco de Asis, día 4. En el sector Vega de Salas, antiguamente los agricultores colocaban cruces en los trigales para solicitar buen rendimiento, además había música, baile y comida
- Diciembre. San Ambrosio, primer domingo del mes

FUENTES: “Historia de la Diócesis de Linares”, padre Silvio Jara Ramírez, Obispado de Linares, 2009; “Tercer cincuentenario de la fundación de Linares”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.134, dic 1944; “San Ambrosio de Linares”, revista “En Viaje” N.163, mayo 1947; “Folclor religioso chileno”, Oreste Plath, 1996; “Luz Monumental”, ENDESA, 2007; Obispado de Linares, ítems referidos a las fiestas religiosas, www.obispadodelinares.cl; Información en la Catedral San Ambrosio de Linares; y “Descubre Linares”, Francisco Guzmán J., www.descubrelinares.cl































 



















FOTOGRAFIAS DE WFL, 19 ENERO 2019


ANTIGUA IGLESIA DE LINARES
"Apuntes de Linares", www.apuntes.co.uk

LINARES Y LA ANTIGUA IGLESIA
"Chile del 1900", Miguel Plaza V., www.chiledel1900.blogspot.com




DURANTE LA CONSTRUCCION DE LA CATEDRAL
LINARES 1937. A dos años de la fundación de Linares, se construyó, entre 1796 y 1810 su primer templo parroquial. 
La Catedral fue gravemente dañada por el terremoto de 1928 y tuvo que ser demolida. 
En 1935, bajo el obispado de Juan Subercaseaux Errázuriz, (en la foto junto al presidente de Chile Arturo Alessandri Palma) 
se puso en marcha el proyecto de construcción de la nueva catedral, realizado por los arquitectos Carlos Bresciani y Jorge del Campo Rivera
 y el hermano del obispo, el  famoso artista Fray Pedro Subercaseaux. 
Para la ceremonia de "Los Tijerales", fueron especialmente invitados el Presidente de Chile,
autoridades y figuras de la sociedad linarense. Entre ellos se distinguen, 
el sacerdote Manuel Contreras, y las señoras María C. de Gatti, Aurora S. de Camerati y Blanca de Vera.
"Apuntes de Linares", www.apuntes.co.uk







Revista "En Viaje" de FF.CC. del E., N.163, mayo 1947

Chile Collector, www.chilecollector.com