........

IGLESIA
SAN ISIDRO
SAN ISIDRO 
(Valle del Elqui)


IGLESIA SAN ISIDRO - SAN ISIDRO (Valle del Elqui)

San Isidro está a 3 kms. al oriente de Vicuña, en el Valle del Elqui, cruzando el Estero Calingasta. Fue un antiguo asentamiento indígena de la Cultura Diaguita y durante algunos temporales que causaron aluviones en el sector, se hallaron diversos grupos de sus sepulturas.

Los diaguitas fueron luego dominados por los incas y con la llegada de los españoles, el Valle del Elqui fue dividido como “merced de tierras” o “encomiendas” en diversas haciendas.

San Isidro se desarrolló como parte de la Hacienda San Isidro de la Familia Pinto, dedicada principalmente a la producción de viñedos, elaborando vino, aguardiente, etc., en donde trabajaba una gran cantidad de indígenas.

La iglesia dedicada a San Isidro fue construida en 1735, aunque se estima también que puede ser anterior. Es de una nave y su estructura es en adobe y madera. El piso interior del templo fue diseñado con “estacones” de madera de algarrobo y guayacán, que eran cortados y enterrados en el suelo a modo de baldosas o adoquines.

Entre 1751 a 1759 San Isidro fue un importante centro de evangelización del valle, contando con libros parroquiales de 1776 a 1828.

En 1821 deja su función como parroquia cuando se da forma a la actual ciudad de Vicuña, pasando a depender de la iglesia de este pueblo.

En 1871 el papa Pío IX mediante un edicto eclesial designa al Altar Mayor de la iglesia de San Isidro como “Altar Privilegiado”.

En 1886 se abre el tramo Vicuña - Rivadavia del Tren Elquino, que circulaba por San Isidro. En la entrada oriente del pueblo existían dos puentes, quedando hoy sólo uno, luego de ser desmantelado el más largo por el Municipio de Vicuña para construir una pasarela.

El pueblo fue declarado el 2004 “Pueblo Típico” de la Comuna de Vicuña. Pese a los terremotos, San Isidro mantiene aún antiguas viviendas, como la otrora casa parroquial.

Cada mes de mayo se celebra la Fiesta de San Isidro, Patrono de la Agricultura.

FUENTES: “El pueblo de San Isidro de Elqui”, profesor Enrique Sirvent Cortés, Escuela Pública de San Isidro; “Capillas del Valle de Elqui”, padre Gabriel Guarda, 1986; “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; Información en la iglesia de San Isidro; e “Historia del FC de La Serena a Rivadavia”, Gonzalo Iglesias, www.amigosdeltren.cl



* * *  Se agradece la especial atención de la señora MALVI AIDA RODRIGUEZ, encargada de la iglesia
e hija de la dueña de la antigua casona de San Isidro, antigua casa parroquial  * * *


VISTA DE LA IGLESIA DE SAN ISIDRO DESDE EL DURAZNO
(márgen sur del Valle del Elqui)









































PLANTA DE ARQUITECTURA
"Capillas del Valle del Elqui", padre Gabriel Guarda, 1986





MURAL CERCANO A LA IGLESIA

PLAZUELA DE SAN ISIDRO


ANTIGUAS VIVIENDAS DE SAN ISIDRO (por la calle principal de poniente a oriente)












ANTIGUA CASA PARROQUIAL

UNO DE LOS DOS ANTIGUOS PUENTES DEL TREN ELQUINO
A 50 mts. de la entrada poniente a San Isidro, lado norte





PASARELA SOBRE EL ESTERO CALINGASTA
Fue reemplazada por la estructura de un puente del Tren Elquino

SECTOR HIERRO VIEJO





VISTA A CALINGASTA (sector norte del Valle del Río Elqui)

VISTA A PERALILLO (márgen sur del Valle del Río Elqui)


FOTOGRAFIAS DE WFL, 4 FEB 2019


Guía TURISTEL 2004

(Archivo Universidad Diego Portales, www.culturadigital.udp.cl)